Política: POLI-01

De la Rúa dice que no habrá
devaluación ni dolarización

El propio presidente encabezará la negociación con gobernadores. Ratificó al Mercosur como cuestión de Estado. Aunque todavía no hay precisiones sobre medidas, dice que pasarán por políticas sociales y reactivación.


El presidente Fernando de la Rúa aseguró que se ocupará "personalmente" de la negociación con gobernadores por los fondos de la Coparticipación Federal, contó que ya "di instrucciones para ratificar que el Mercosur es una cuestión de Estado" y aseveró que "no va a haber devaluación, ni dolarización, ni default".

Sobre los próximos pasos que dará el gobierno, y que iban a ser anunciados hoy en un mensaje que finalmente se aplazó sin fecha cierta, el jefe de Estado sólo adelantó que la "propuesta" incluirá "la reducción de costos de la deuda, el apoyo a las provincias para la baja de la tasa de interés, políticas sociales y medidas que apunten a la reactivación".

"Es fundamental que el programa genere confianza", dijo De la Rúa, quien evaluó: "Hemos estado conduciendo dos años la nave en la tormenta y hoy estamos un poco más lejos del abismo".

En entrevistas publicadas hoy por los diarios Clarín y La Nación, De la Rúa salió personalmente a refutar parte de las afirmaciones que el viernes último formuló el ministro de Economía, Domingo Cavallo, quien cuestionó duramente a los gobernadores con los que no ha logrado arribar a un acuerdo y embistió contra Brasil, que horas más tarde puso fin a sus negociaciones con Buenos Aires.

"He recibido el mensaje de gobernadores que piden que personalmente tome la convocatoria, y estoy dispuesto a hacerlo esta semana. En cuanto a lo de Brasil, he dado instrucciones para ratificar que el Mercosur es una cuestión de Estado", enunció el presidente.

Sin renuncia


Por otra parte, descartó la posibilidad de apartarse en forma anticipada de la presidencia: "No va a ocurrir. Voy a cumplir mi mandato, voy a cumplir con mi deber. Causaría un enorme daño hacia adentro y mucho más hacia afuera", sostuvo.

Señaló, asimismo, que manifestó a Cavallo que "no me parece conveniente judicializar el tema" generado por los reclamos de fondos de las provincias. Es que el ministro había advertido que el gobierno recurrirá a la Corte.

El presidente se quejó, además, por el "mal que hace a la confianza que se diga que la devaluación es inevitable". Y exhortó a "descartar" esa alternativa, así como la dolarización o un default.

Sobre el reciente y enigmático viaje de Cavallo a Estados Unidos, el primer mandatario sólo dijo "fue positivo, porque lo que se busca es acertar en el camino que debe seguirse" y justificó de algún modo la ira que mostró el ministro el viernes, en rueda de prensa, al explicar que "el gesto o el tono pueden dar una sensación....pero si uno mira bien hubo un mensaje positivo porque les dijo `señores (a los gobernadores): están a disposición los Lecop' ".