UNION-BOCA, clima de fiesta
| |
Juegan mañana desde las 19.30 en Santa Fe. Lo verá el país por TV. Unión está agrandado después del 3-0 en Mataderos. Boca viene de dar el golpe ante Racing. Juega Riquelme y dirige Madorrán.
Está todo dado para que el estadio 15 de Abril se vista de fiesta mañana con Unión-Boca desde las 19.30. Porque por un lado llega recuperado el equipo de Leonardo Madelón después de dar un buen golpe en Mataderos frente a Nueva Chicago por 3-0. Y por el otro este siempre vigente Boca Juniors, con un entrenador espectacular como es Carlos Bianchi, que se las ingenió para otra vez armar un funcionamiento futbolístico efectivo que se quedó con el invicto frente a Racing por 3 a 1.
El objetivo de ambos pasa por sumar los tres puntos en juego. Los necesita Unión para seguir escapando de la zona peligrosa: descenso y promoción. Y los quiere Boca -jugará con el resultado puesto de Racing ante Gimnasia- para tratar de jugar una de sus últimas fichas, de cara al presente Apertura 2001 de la AFA.
De todos modos, no está muy claro cuál es realmente el objetivo de los dirigidos por Carlos Bianchi de ahora en más. Porque si bien el mismo entrenador dijo que "ante Unión voy a poner lo mejor que tengo", sus jugadores al término del juego con Racing no fueron tan contundentes en cuanto al torneo local: "Tomamos este partido con el puntero como si fuera, desde el punto de vista de la concentración, la final en Japón. Casi con los mismos objetivos. Y si bien la idea es pelear todo hasta el final, todavía estamos lejos en el torneo local".
Muy pocas cosas tocará Madelón respecto de los nombres y el esquema para jugar con Boca mañana. Apenas el previsible retorno de Daniel Tilger en reemplazo de Nicolás Frutos. Después, nada nuevo bajo el sol de la Avenida.
El esquema, con Capria afuera de los titulares, será el mismo sin enganche: es decir un 4-4-2 definido en el campo. La idea es generar fútbol con Israilevich y Zapata más la colaboración de dos interesantes jugadores que tiene Unión en el manejo de la bocha: San Martín y Emanuel Ruiz.
Para el banco de los relevos, Leonardo Carol Madelón tendrá sentados a su lado a Leo Fernández, "Cachito" Vera, Rodrigo Braña, Rubén Capria y Nicolás Frutos.
En cuanto al estado físico del "Mago" hay que decir que no está al ciento por ciento de esa molestia en el tendón, pero igualmente irá al banco. Hay que recordar que el zurdo quedó marginado de los últimos dos partidos: Estudiantes de La Plata y Nueva Chicago.
Como para entretener a los muchos hinchas que seguramente irán temprano al 15 de Abril, se jugará un partido previo entre el grupo Selección de Unión y Patronato de la Juventud Católica de Paraná.
Al equipo preliminarista rojiblanco lo arma y dirige Fabián García, el ayudante de campo de Madelón; por su parte a Patronato lo orienta la "Vieja" Gerardo Manuel Reinoso.
El estadio se abrirá a las 18, el mismo horario de inicio fijado para el juego previo. El choque de fondo va a las 19.30, bajo el sistema televisado plus, con lo cual se verá por TV en todo el país.
En primera división se enfrentaron en 47 oportunidades, Unión ganó 10 con 44 goles a favor y 71 en contra. Boca obtuvo la victoria en 25 ocasiones y empataron otros 12 partidos.
2da. Fecha (Torneo Clausura 2001)
Resultado: Boca 1 - Unión 3
Cancha: Boca
Arbitro: Gustavo Bassi.
Seguramente se recuerda esta gran victoria de Unión en la "Bombonera". Los goles "tatengues" fueron marcados por Silvera en 2 oportunidades (Pt. 40m. y St. 23m.), el otro tanto lo marcó Matías Donnet (St. 38m.), descontó Riquelme (St. 26m.). El equipo empezaba el torneo en inmejorable condición, ganando los 2 primeros partidos por goleada.
Boca: Córdoba; Ibarra, Bermúdez, Traverso y Rodríguez (St. 20m. Barijho); Marchant (St. 00m. Arce), Villarreal, Pérez y Riquelme; Guillermo Barros Schelotto y Pandolfi. Estuvieron en el banco: Abbondancieri, Matellán y Serna. DT: Carlos Bianchi.
Unión: Castellano /6/; A. Donnet /6/, Valli /6/, Ortiz /7/ y Olivera /5/; M. Donnet /9/, Fernández /7/ (St. 30m. San Martín /-/), Mazzoni /6/ y Castillo /6/; Tilger /5/ (St. 45m. Frutos /-/) y Silvera /9/ (St. 39m. Basualdo /-/). Estuvieron en el banco: Llinas y Marczuk. DT: Nery Pumpido.
La comisión directiva de Unión emitió un comunicado en el que requiere la concurrencia masiva a alentar al equipo "en un marco de corrección, respeto y orden".
Por otra parte, se informa que "se adoptarán las máximas medidas de seguridad posibles, a cuyos efectos se tomaron contactos con autoridades policiales para la colocación de cámaras de video destinadas a captar las acciones que se desarrollen en las tribunas".
Por último, se solicita denunciar cualquier hecho anormal que se pueda observar, "previniendo actitudes malintencionadas dirigidas a perjudicar los intereses de nuestra institución so pretexto de presuntos errores arbitrales".
El arquero Roberto Abbondancieri y el defensor Rolando Schiavi, quienes no actuaron ante Racing, volverán a ser titulares en el equipo de Boca Juniors que mañana jugará ante Unión por la duodécima fecha del torneo Apertura de primera división.
El ex guardavallas de Rosario Central reemplazará al colombiano Oscar Córdoba, quien viajó para integrarse al seleccionado de su país que deberá cumplimentar un compromiso de eliminatorias sudamericanas.
Por su parte, el ex zaguero de Argentinos Juniors sustituirá al ahora líbero Mauricio Serna, quien además de haber sumado su quinta amarilla consecutiva también se trasladó a Colombia para unirse a su seleccionado que jugará frente a Chile, en Bogotá, el próximo miércoles.
De esta manera, el juvenil defensor Nicolás Burdisso podrá ser parte del primer equipo, debido a que el club solicitó la utilización del artículo 225 del reglamento de AFA por el citado Córdoba.
El joven cordobés también recibió ante Racing (3-1) su quinta amarilla consecutiva, aunque la incorporación del arquero al seleccionado cafetero evitó que quede de a pie en el cotejo ante los santafesinos.
La otra variante que ensayará Boca consistirá en el reemplazo del delantero Marcelo Delgado, aquejado por una contractura muscular en el muslo izquierdo.
Para esa posición, el técnico Carlos Bianchi todavía no definió si utilizará a Ariel Carreño o Antonio Barijho. El resto del equipo sería el mismo que venció a Racing, en un adelanto de la 15ta. fecha.
La venta anticipada de entradas comenzó hoy y se extenderá hasta minutos antes del inicio del partido para Unión-Boca.
Hay que recordar que las generales tienen un costo de 12 pesos. En este sentido se espera una buena presencia xeneize en la popular de Cándido Pujato (hay lugar para unos 3.600 visitantes).
En cuanto al sector de Unión, la directiva decidió implementar una colaboración para los socios: 5 pesos para caballeros; 3 pesos para damas, jubilados y pensionados; 2 pesos para los menores.
Por su parte, los jubilados, pensionados y damas no socios abonarán 6 pesos. Los menores hasta 11 años 3 pesos; damas no socias 2 pesos para ingresar al codo.