Brasil: Poggiali es campeón mundial en 125 cc.
Le dio un título a Gilera, después de 44 años. Rossi festejó el campeonato con un triunfo. En 250, Katoh se convirtió en el hombre récord, con 11 victorias en una temporada. Abandonó Sebastián Porto. Fue el último año de la categoría 500 cc.
Manuel Poggiali, de San Marino y con una Gilera, se consagró ayer campeón mundial de Motociclismo en la categoría 125 cc, al finalizar en el quinto lugar en el Gran Premio de Brasil, última fecha de la temporada, corrida en el circuito carioca Nelson Piquet. El japonés Youchi Ui (Derbi), pese a ganar la competencia, no le alcanzó para arrebatarle el cetro al sanmarinense.
El nipón resultó subcampeón; segundo llegó el italiano Simone Sanna (Aprilia), el francés Arnaud Vincent (Honda) y el español Toni Elías (Honda), quien terminó tercero en el campeonato.
La consagración de Poggiali representó además el primer título mundial para la casa Gilera después de 44 años (el último lo había obtenido Libero Lierati en 1957 en 500 cc). Gilera pertenece al grupo Piaggio, propietario también de la Derbi (española), que finalizó segunda en el campeonato.
Poggiali puntuó 241 puntos, delante de Ui, que sumó 232.
El italiano Valentino Rossi con Honda -consagrado campeón el fecha anterior-, venció en la categoría 500 cc del Gran Premio de Brasil, alcanzando la marca récord de su compatriota Giacomo Agostini con 11 victorias en una temporada.
Valentino obtuvo el triunfo, con una ventaja de 143 milésimas de segundo, porque la carrera debió neutralizarse y se hizo una clasificación por suma de tiempos.
El paréntesis -a pedido de los pilotos-, fue por espacio de unas cuatro horas debido a una sorpresiva y fuerte lluvia tropical.
Al inicio, la largada estuvo marcada por la caída del francés Olivier Jacque (Yamaha) que se había cortado sólo en punta en la primera curva. Tras la segunda partida y la caída del japonés Tohru Ukawa, que encabezaba la competencia al momento de la interrupción, la lucha quedó rápidamente circunscripta entre el italiano Rossi y el español Carlos Checa.
Checa logró el comando y lo conservó hasta la bajada de la bandera a cuadros, pero no logró reponerse del retraso registrado en las primeras cuatro vueltas y quedó segundo finalmente.
El italiano Max Biaggi (Yamaha), terminó en tercer lugar y confirmó su segunda posición en el Campeonato del Mundo.
El japonés Daijiro Katoh (Honda) obtuvo ayer la victoria en 250 cc, llegando a su triunfo N� 11 en el año. Por su parte, el rafaelino Sebastián Oscar Porto (Yamaha) debió abandonar en el giro decimoquinto (de las 22 pactadas).
Al superar a los italianos Marco Melandri y Roberto Locatelli (Aprilia), Katoh se convirtió en el mejor piloto de todos los tiempos en el "cuarto de litro" gracias a ese récord.
La competencia tuvo un trámite interesante, ya que hubo varios líderes y se registraron algunos cambios de posiciones en el grupo de vanguardia.
Con el halago de ayer, Katoh superó al inglés Mike Hailwood (Honda, 1966) y al alemán Anton Mang (Kawasaki, 1981), que compartían el récord de 10 triunfos en un sólo año.
En la temporada 2002, Katoh, quien consiguió 17 palmarés en 36 Grandes Premios, correrá con la élite en la nueva categoría reina, las "Moto GP", con una Honda 500 cc dos tiempos, del equipo Gresini.
La clausura de la temporada 2001 del Mundial de Motociclismo en Río de Janeiro marcó la despedida del "medio litro", que durante 53 años (desde 1949) fue considerada la reina de la velocidad sobre dos ruedas. Desde 2002, la categoría incluirá motos de cuatro tiempos y hasta 990 centímetros cúbicos, que le darán una nueva dinámica a la especialidad.
La primera prueba oficial de la categoría de 500 cc fue disputada en la isla de Man y ganada por el británico Harold Daniell con una Norton.
Para las estadísticas, las "medio litro", dejará en la historia un total de 580 carreras que fueron ganadas por un selecto grupo de 90 pilotos, de los cuales 42 triunfaron una sola vez, como el pionero Harold Daniell.
El más joven de los pilotos en ganar, fue el estadounidense Freddie Spencer, quien consiguió su primer triunfo en 1982 en el Gran Premio de Bélgica, con una Honda que un año más tarde le permitió quedar en la historia como el benjamín de los campeones mundiales, con apenas 21 años.