Sadesa SA se proyecta al mundo
| |
El grupo tiene 6 plantas industriales en el Mercosur y otras 3 en Asia. La curtiembre de Esperanza es el punto neurálgico de la compañía que ocupa en esa ciudad 600 trabajadores. Busca certificar la Norma ISO 14001 de gestión ambiental.
Esperanza.- En conferencia de prensa el doctor Mario De Pro, gerente de Relaciones Industriales de Sadesa SA, junto a integrantes del personal directivo de la empresa, ingenieros Jaime Vélez y Hugo Corestein, y Luis Oldani, dieron un pormenorizado informe sobre el posicionamiento de la curtidora en el ámbito local, nacional e internacional.
También se refirieron a la situación actual de Sadesa, sin olvidar de revisar detalles de su historia institucional y comercial. De Pro reseñó que en 1877 Federico Meiners instaló el primer establecimiento curtidor en Esperanza.
A principios de la década del '70, y bajo la denominación Federico Meiners Limitada SA, dicho establecimiento fue adquirido por Sadesa SA.
Con esta incorporación, Sadesa, fundada en 1941 por Walter Lebach, un inmigrante de origen germano-americano, sumó a su actividad instalaciones de curtido y recurtido.
La curtiembre continuó su expansión industrial desarrollando sociedades con las curtiembres Paycueros de Uruguay, y Vernon de Paraguay.
La tecnología usada y la variedad de productos generados por las tres plantas, posicionó a la curtiembre como un productor líder.
Ubicada entre los grupos más destacados de curtidores del mundo, Sadesa se especializó en cuero bovino para calzados y artículos de cuero.
La producción mensual cuenta con más de 17 millones de pies cuadrados de cuero semiterminado y cuero acabado. Unos 33 mil cueros se tratan mensualmente en Esperanza.
En 1999 Sadesa desembarcó en Asia, al inaugurar su planta en Ayutthaya (Tailandia), a raíz del creciente interés de clientes del sudeste asiático y este año sumó a su red mundial, los complejos industriales de Kabinburi (Tailandia) y Nanhai (China).
La distribución y venta de la producción se realiza en los cinco continentes. El destino de las exportaciones es Asia (China, Indonesia, Vietnam, Taiwan, Tailandia, Singapur), América (EE.UU, Chile, Brasil, México) y Europa (Gran Bretaña, Austria).
En referencia al medio ambiente Sadesa fue pionera en la adopción del concepto de "manufactura ecológica" en el ámbito de la producción industrial, y consecuente en su accionar, a través de una política sumamente activa en esta materia.
Con el objetivo de combinar un desarrollo sustentable de la industria con la preservación del medio ambiente, Sadesa promovió la conformación del Consorcio para la Preservación de la Ecología (CPE) en Esperanza, que fuera integrado por la Municipalidad de Esperanza y otras industrias y construyó la planta de tratamiento de efluentes industriales
Además, desde 1999 juntamente con el Inta, se estudia la posibilidad de aprovechar los barros estabilizados, como mejoradores de la fertilidad del suelo y el rendimiento de los cultivos.
Resta señalar que la planta de tratamiento de efluentes industriales está en proceso de certificar la Norma ISO 14001 de Gestión Ambiental.
Con posterioridad se recorrió la planta para conocer el proceso de producción y las diferentes etapas que se cumplen en las subplantas de Wet Blue, semiterminación y terminación.
Un aspecto interesante es la incorporación que hizo la curtidora a su línea de producción de la confección de fundas de cuero con destino al exigente mercado estadounidense lo que demandó emplear a más de 40 mujeres para que cumplan esa labor.
Luego los directivos junto a los medios de prensa de la región visitaron la planta de elaboración de subproductos y la reducción de desechos de la industria.
En el proceso de fabricación del cuero la curtidora genera subproductos que tras sumarles valor agregado son comercializados en el mercado. Tal el caso de las grasas y proteínas que son procesadas en la planta de sebo, que reduce los desperdicios que deben utilizarse en la planta de tratamientos de efluentes y genera mano de obra local.
El sebo industrial es utilizado en la industria de la belleza y el cuidado personal para la fabricación de jabón y productos cosmetológicos. Las proteínas, en tanto, son transformadas en expeller, que es ofrecido en el mercado en forma de alimento balanceado para engorde animal.
La planta cuenta con la autorización y control del Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa) y sus emisiones se rigen por las normas ambientales que son monitoreadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia.
Luego se visitó el show room de la empresa y finalmente Sadesa ofreció un almuerzo a la prensa en el camping que posee en su complejo industrial esperancino.
En Argentina la empresa tiene el 25% de participación en el mercado interno, mientras que el 80% de su producción se destina a la exportación -un 20% se comercializa en el mercado interno-.
Un dato significativo es que la planta industrial de Esperanza es el punto neurálgico de la compañía y en ella trabajan 600 personas.