La ETA volvió a golpear
| |
Profundo dolor en toda España por la nueva ola de atentados. Lo mataron cuando salía de su casa junto a su mujer y a uno de sus hijos. Murió casi instantáneamente por los balazos. Se eleva a 36 el número de asesinatos desde diciembre de 1999.
Un juez fue abatido a tiros en Getxo, periferia de Bilbao (País Vasco, norte de España), en un atentado atribuido a la organización independentista vasca ETA, informó la policía regional.
Este atentado tuvo lugar un día después del estallido de un coche-bomba en Madrid que causara 95 heridos, dos de ellos graves, en una acción terrorista también atribuida a ETA y cuyos presuntos autores fueron detenidos poco después.
El juez José María Lidón Corbi, de la Audiencia Provincial de Vizcaya, es la primera víctima mortal atribuida a ETA desde el pasado 28 de julio, cuando el general del ejército Justo Oreja Pedraza murió a raíz de las heridas sufridas en Madrid, un mes después de un atentado con explosivos.
ETA había cometido varias acciones terroristas sin víctimas mortales desde los atentados del 11 de setiembre en Estados Unidos, pero al parecer ahora ignora la reprobación internacional del terrorismo, volviendo a matar.
José María Lidón, de 50 años, casado y padre de dos hijos, no llevaba guardaespaldas. Fue asesinado frente a su domicilio en el barrio de Algorta por dos desconocidos que le dispararon al menos dos tiros en la cabeza mientras salía del garaje conduciendo su coche. Los vecinos dijeron haber escuchado seis tiros.
El magistrado, nacido en Cataluña, era también profesor de derecho penal en la Universidad de Deusto, en el país vasco español. Murió pocos minutos después del atentado, sin que los servicios de reanimación pudieran salvarle la vida, debido a las graves heridas recibidas.
Fue uno de sus hijos, de 20 años, quien conducía otro coche a unos metros delante de su padre, quien advirtió a la policía, mientras que los dos agresores, jóvenes y vestidos deportivamente, huyeron a pie.
La muerte del juez eleva a 13 el número de víctimas mortales asesinadas por la ETA desde comienzos de este año.
Los magistrados son un blanco preferido de ETA, que ya asesinó al juez militar José Francisco Querol Lombardero el 30 de octubre de 2000 mediante atentado con coche-bomba en Madrid y al fiscal del Tribunal Superior de Andalucía, Luis Portero García, el 9 de octubre de 2000, en Granada.
Como signo de repulsa por este asesinato, los procesos que debían tener lugar hoy en el Palacio de Justicia de Bilbao fueron suspendidos mientras que el presidente vasco, el nacionalista moderado Juan José Ibarretxe, se dirigió inmediatamente al domicilio del difunto.(AFP/EFE).