Regionales: REGI-01

La Nación impulsa un nuevo
comité contra inundaciones

Información Pública. TEODELINA. El gobierno santafesino llamó y aprobó el concurso de precios para el alcantarillado del acceso a la localidad, estimándose que en las próximas horas comenzarían los trabajos.

El anuncio lo formuló el secretario de Provincias. Sería un órgano interjurisdiccional. Es para sostener políticas a través del tiempo. Ratifican obras para desaguar La Picasa.


Buenos Aires (C).- El secretario de Provincias del Ministerio del Interior, René Bonetto, anunció que está en estudio en la Nación la creación de un organismo permanente que se encargue de las emergencias hídricas, que actuaría como comité interjurisdiccional bajo dependencia de la jefatura de gabinete o el Ministerio del Interior.

Bonetto ofreció ayer una conferencia de prensa en la que sintetizó el trabajo del comité de emergencia por las inundaciones que afectan las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, La Pampa y Córdoba. Allí dijo que aún no está determinada la estructura jurídica del nuevo organismo, pero anticipó la necesidad de dar continuidad en el tiempo a la tarea para prevenir los efectos de las inundaciones.

Explicó al respecto que la emergencia hídrica reúne una compleja trama de cuestiones técnicas, económicas y ecológicas que exceden la competencia de los diversos organismos que hoy atienden la cuestión.

Al repasar el accionar del comité de emergencia, Bonetto resaltó que "por primera vez en la Argentina" se eximió a todos los sectores afectados por las inundaciones y declarados en zona de desastre -agro, industria, comercio y servicios- de impuestos nacionales mediante el decreto nacional 1.386 dictado el viernes último. Y resaltó que los vencimientos tanto ante la Afip como del Banco Nación se postergarán por 180 días más allá del vencimiento de la actual emergencia, que vence el 30 de noviembre.

La Picasa


Por otra parte el funcionario ratificó que en diciembre se estaría llamando a licitación para la construcción de un canal de 50 kilómetros que permita aliviar la laguna La Picasa, utilizando el canal que ya construyó Santa Fe y que se conoce como Alternativa Norte y conectándolo con el arroyo del Medio.

Bonetto describió sin embargo dos cuestiones aún por resolver. La primera de ellas es la inquietud de intendentes del norte bonaerense de la zona de San Nicolás, que temen que el nuevo canal a construir pueda derivar en problemas para sus poblaciones. Y la segunda y más importante es la aún irresuelta cuestión técnica.

El canal debe salvar 20 metros de diferencia "cuesta arriba" entre El Chañar y el empalme con el arroyo del Medio, por lo que se analizan estaciones de bombeo o incluso el entubamiento.

Bonetto recordó que el fondo fiduciario que financiará las obras se constituirá con los 5 centavos por litro de combustible que se cobrarán a partir del 1° de enero (la tarifa debía bajar 10 centavos, pero sólo bajará 5 centavos por la creación de esta nueva tasa). La recaudación se estima en unos 270 a 280 millones de pesos.

Ese fondo también actuaría como fuente de financiamiento para comenzar a construir en territorio bonaerense la "alternativa sur"', obra que sanearía el extremo norte de la cuenca del Salado y que aportaría regulaciones a dicha cuenca y nueva salida de agua para La Picasa (aunque en ese caso de menor caudal), obra que ya está en proceso de licitación.

Situación bajo control


Medio centenar de personas continuaba ayer fuera de sus hogares por las últimas precipitaciones que se abatieron en el sur del departamento General López, mientras los productores preparan una protesta para reclamar soluciones para la crisis hídrica al gobierno provincial.

Las lluvias registradas en las últimas horas, mantienen a unas 40 personas en condición de evacuados o autoevacuados a vecinos de las localidades de San Gregorio, Diego de Alvear, Lazzarino y Aarón Castellanos, según informó la Dirección de Defensa Civil de la provincia.

Además, el organismo de socorro continúa asistiendo con agua potable a las localidades mencionadas, y envía chapas y otros elementos de construcción para reparar techos que fueron volados por los intensos vientos que se abatieron en el sur de la provincia.

Asimismo el Comité de Emergencia informó que comenzaron los trabajos para establecer un camino alternativo de unos 2,5 kilómetros de largo, en la interrumpida ruta provincial 14, que unirá las localidades de María Teresa y Christophersen.

Según confirmó el Comité la habilitación del nuevo camino se realizaría antes del fin de semana próximo, al tiempo que se agregó que se efectúan tareas conjuntas con las autoridades comunales para el restablecimiento de otros caminos rurales para permitir la salida de la producción.

Las autoridades del organismo expresaron su preocupación por una importante masa de agua proveniente de la localidad de Laboulaye -Córdoba-, que podría evacuar por la cuenca del Carcarañá o por la laguna La Picasa, situación que agravaría aún más las actuales condiciones.

Finalmente, mañana a las 18, la Comisión Permanente de Productores Agropecuarios, Municipios y Comunas afectados por la crisis hídrica realizarán un acto público en el que responsabilizarán a "funcionarios provinciales, que desde hace 10 años fracasaron en la solución de los problemas de las inundaciones", señalaron en una nota.

Las lluvias en la provincia


El siguiente es el detalle pluviométrico por localidad.

  • Departamento La Capital: Alto Verde, 25; Arroyo Aguiar, 20; Arroyo Leyes, 25; Campo Andino, 8; Candioti, 20; La Guardia, 31; Laguna Paiva, 7; Llambí Campbell, 10; Monte Vera, 47; Nelson, 25; Recreo, 30; Rincón, 60; Santo Tomé, 20 y Sauce Viejo, 25.
  • Departamento 9 de Julio: El Descanso, 20; El Triángulo, 5; Gato Colorado, 30; San Bernardo, 22; Santa Margarita, 32; Villa Minetti, 40.
  • Departamento Vera: Vera, 15; Calchaquí, 8; Cañada Ombú, 35; Fortín Olmos, 36; Garabato, 10; Golondrina, 10; Intiyaco, 2; Km. 12, 65; Km. 17, 30; Km. 29, 20; La Cigüeña, 10; La Gallareta, 5; Los Tábanos, 14; Margarita, 20; Santa Felicia, 14.
  • Departamento San Justo: Colonia Silvia, 12; Crespo, 10; La Camila, 8; La Criolla, 5; La Penca, 15; Saladillos, 7; M. Escalada, 12; Pedro Gómez Cello, 5; Ramayón, 10; San Martín N., 15; Vera y Pintado, 10 y Videla, 2; Colonia Dolores, 12.
  • Departamento San Javier: San Javier, 20; Alejandra, 24; C. Ariacaiquín, 20; Colonia Teresa, 76 Col. Durán, 30; La Brava, 7; San Roque, 12; Romang, 5.
  • Departamento Garay: Helvecia, 4; Cayastá, 3; Colonia Mascías, 17; Los Zapallos, 12; Santa Rosa, 7; Saladero Cabal, 15 y San Joaquín, 20.
  • Departamento Castellanos: Rafaela, 21; Angélica, 75; Aurelia, 30; Bauer y Sigel, 40; Bella Italia, 22; Colonia Cello, 35; Colonia Margarita, 11; Cnel. Fraga, 18; Egusquiza, 5; Esmeralda, 1; Est. Clucella, 20; Josefina, 25; Lehmann, 10; María Juana, 8; Plaza Clucella, 17; Ramona, 5; Saguier, 23; San Vicente, 10; Sta. Clara de Saguier, 8; Susana, 30; Vila, 9; Zenón Pereyra, 15.
  • Departamento Las Colonias: Esperanza, 23; Cavour, 20; Colonia San José, 41; Emp. San Carlos, 28; Felicia, 7; Franck, 40; Grutly, 5; Grutly Norte, 6; Humboldt, 26; Las Tunas, 23; Matilde, 15; Nuevo Torino, 24; Pilar, 35; Sa Pereira, 27; San Agustín, 35; San Carlos Centro, 26; San Carlos Norte, 39; San Carlos Sud, 25; San Mariano, 35; San J. del Sauce, 35.
  • Departamento San Martín: Sastre, 9; C. Pellegrini, 3; Casas, 3; Col. Castelar, 2; Crispi, 3; El Trébol, 5; Las Bandurrias, 2; Las Petacas, 4; Landeta, 3; Los Cardos, 5.
  • Dos ciudades enfrentadas por el agua


    La severa amenaza de inundación en los cascos urbanos y la desesperación por sacar el agua marcaron ayer un pico de máxima tensión entre las poblaciones de Rivadavia y Trenque Lauquen, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires.

    El matutino La Nación señala en su edición de hoy que el conflicto comenzó el lunes, cuando más de 1.000 vecinos, desoyendo el criterio de la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas, decidieron romper las compuertas de un canal y, de esa forma, derivar las aguas hacia del reservorio de Vidaña, en el vecino partido de Trenque Lauquen.

    En la víspera la Municipalidad de Trenque Lauquen pidió al Ministerio de Obras y Servicios Públicos la reconstrucción de la compuerta, abierta por los vecinos con picos y palas, mientras que el intendente Juan Carlos Font solicitó el apoyo de fuerzas de seguridad en prevención de manifestaciones de violencia en la zona.

    De hecho, cuando por la tarde llegaron varias máquinas de Hidráulica para restituir el taponamiento, numerosos vecinos de Rivadavia se autoconvocaron en la plaza de América, la ciudad cabecera de Rivadavia, para volver al lugar e impedir la realización de los trabajos.

    Otro grupo intentó marchar desde Fortín Olavarría -acechada por el agua-, pero fue alcanzado por varios concejales que instaron a los manifestantes a regresar. En América distintas entidades intermedias y el intendente Sergio Buil también llamaron a la calma.

    Domínguez intentó ayer mediar entre ambas partes, al tiempo que ordenó restituir la compuerta del canal, garantizó al municipio de Rivadavia la realización de obras para proteger las localidades en peligro y la conformación de un comité hídrico para informar a la población sobre las tareas que se vayan a llevar adelante. Sin embargo, los jefes comunales no hablaron entre sí, señala el diario.