Deportes: DEPO-21

Contra las cuerdas

Por Space a las 24


El hasta ahora imbatido estadounidense Floyd Joy Mayweather Jr., con récord de 26-0 (19 KO) y a quien apodan "Niño Bonito", expondrá hoy el título superpluma (58,967 kg) del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), contra el batallador e inclaudicable azteca Jesús "Matador" Chávez, 35-1 (24 KO), en pelea que se llevará a cabo en el Bill Graham Civic Center de San Francisco, EE.UU.

Este duelo será el atractivo principal del fuerte festival que Space televisará en directo a partir de las 24, teniendo como "teloneros" al pegador filipino Manny Pacquiao y al veterano dominicano Agapito Sánchez, monarcas supergallos (55,338 kg) de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB) respectivamente, que unificarán dichas coronas.

"La calidad de la pelea dependerá pura y exclusivamente de lo bueno que sea Chávez", sentenció escuetamente el atribulado Mayweather, que viene de ganarle en forma poco convincente al salvadoreño Carlos "Famoso" Hernández, pupilo de don Amílcar Brusa. Se estima que ésta será su última actuación en el casillero de las 130 libras, puesto que ha declarado tener intenciones de ir por Kostya Tszyu en superlivianos (140 libras o 63,503 kg), es decir dos categorías más arriba.

Clásica de los sábados


La tradicional jornada televisada de la Federación Argentina de Box (FAB) -que va por la señal de cable TyC Sports todos los sábados-, tendrá esta medianoche al zurdo e invicto mosca chubutense Omar "Huracán" Narváez como figura estelar.

Narváez, brillantísimo amateur con números rentados de 8-0-1 (6 KO), combatirá a diez asaltos con el siempre difícil valor chaqueño Marcos Obregón, 13-5-3 (1 KO). El ex representante olímpico viene de vencer al brasileño Wellington Vicente, frente a quien se anotó un importante triunfo el pasado 6 de octubre.

"Esperanza" de Esperanza


En el semifondo de la FAB hará una nueva presentación el misionero Jorge Daniel Espíndola, 10-4-3 (3 KO), quien en esta oportunidad se medirá a ocho vueltas con el cordobés Carlos "Pan Dulce" Montivero, 10-1-2 (2 KO), que el 9 de junio de este año se dio el gusto de sacarle un empate en cuatro rounds al propio Omar Narváez.

Asimismo, en otras de las confrontaciones de la misma velada, el esperancino Néstor Hugo Paniagua, hijo homónimo del recordado "Pototo", que cuenta con récord invicto de 3-0 (3 KO), ofrecerá disputa al entrerriano Luis Eloy Romero, con palmarés de 5-3. Acostumbrado a rápidas presentaciones en su ciudad de origen, Paniagua "chico" tendrá la posibilidad de demostrar toda su pasta de crack en el epicentro de la actividad boxística de la Argentina.

Para el año que viene


El púgil estadounidense de sangre mexicana Oscar de la Hoya, campeón superwelter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), salió con éxito de la operación artroscópica a la que fue sometido el jueves último, para repararle los cartílagos dañados de su muñeca izquierda.

Si bien De la Hoya ya ha iniciado el posoperatorio sin inconvenientes, esta lesión lo mantendrá inactivo por lo menos noventa días, tiempo que deberá dedicar a su terapia de recuperación.

Obviamente esto lo obligó a cancelar la defensa mandatoria que tenía prevista realizar el próximo 8 de diciembre ante el ruso Roman Karmazin, su retador obligatorio, en el Olimpic Auditorium de Los Angeles.

Supercampeón crucero


Retornando a la divisional de los cruceros (86,183 kg), después de su presentación como pesado en EE.UU., el cubano exiliado Juan Carlos "La Pantera Negra" Gómez conservó la corona del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y se adjudicó el cinturón especial que esta entidad otorga a los monarcas que alcanzan las diez defensas exitosas. Gómez llegó a estos logros el fin de semana pasado, al derrotar por nocaut técnico, en el sexto asalto, al italiano Pietro Aurino, en combate realizado en Luebeck, Alemania.

A los 28 años de edad y radicado en Hamburgo, Gómez se dio el gusto de retener el cetro de las 190 libras por décima vez, logrando la flamante nominación de supercampeón del CMB.

Titular indiscutido desde el 21 de febrero de 1998, cuando le ganó a Marcelo Domínguez en Mar del Plata (GP 12), en su anterior exposición había vapuleado a Jorge "Locomotora" Castro, en pelea realizada en Alemania el 16 de diciembre (GKOT 10).

Con récord de 34-0 (29 KO), Gómez dominó sin ningún tipo de problemas la contienda, al punto tal que Aurino, próximo a cumplir 25 años y supuestos 21-2 (9 KO), recibió la cuenta de protección de ocho segundos en tres oportunidades por caídas en las vueltas tres y cinco (dos veces). El árbitro inglés Richard Green detuvo las acciones tras una nueva visita de Aurino a la lona, cuando iban 1 minuto y 42 segundos del que sería el asalto final.

En este peso Gómez, que el 4 de agosto pesó 94,480 kilogramos contra el estadounidense Alfred Cole (a quien GKOT 5), espera unificar de una vez por todas contra el inglés Johnny Nelson (rey OMB), el kazajo Vassiliy Jirov (FIB) o el conocido norteamericano Virgil Hill (AMB).