Sucesos: SUCE-07

Veinte toneladas de pirotecnia
frente a jardín de infantes

El propietario del inmueble fue detenido. Enfrente funcionaban una escuela primaria y un jardín de infantes. Pudo ocurrir una tragedia de gran magnitud.


Buenos Aires.- Un total de 20.000 kilogramos de pirotecnia ilegal fue decomisado anoche por la policía durante un allanamiento realizado en un depósito del Barrio San José, en Temperley, partido de Lomas de Zamora, cuyo propietario fue detenido.

Agentes de la comisaría tercera de esa ciudad, con el apoyo de bomberos y expertos en explosivos, al mando del comisario Omar Parisi, allanaron un depósito de Quirno Costa 650, ubicado frente a una escuela primaria y un jardín de infantes, informaron fuentes policiales.

Los informantes indicaron que "los expertos en explosivos comprobaron que la pirotecnia allí almacenada (bombas de estruendo, cañitas voladoras y baterías de repetición), de haber explotado, habría causado una verdadera tragedia en el barrio".

Durante el operativo fue demorado el dueño de la mercadería, identificado como Héctor Antonini, de 45 años, según dijeron las fuentes policiales.

Consultado por Télam, el comisario Parisi dijo que "con el decomiso de los peligrosos explosivos hemos abortado la posibilidad de que se produjera una verdadera tragedia, ya que la pirotecnia estaba almacenada sin ofrecer las mínimas normas de seguridad".

Inseguro


Los expertos en explosivos comprobaron que el galpón no contaba con las medidas de seguridad para ese menester, como ser piso antichispas (recubierto con goma), que el techo carecía de pararrayos y la instalación eléctrica no tenía luz fría.

Además, comentaron fuentes allegadas a la pesquisa, "frente al depósito de pirotecnia se encuentran una escuela primaria y un jardín de infantes".

Durante la requisa fueron incautados diversos explosivos de gran poder, donde prevalecían los petardos, triángulos, la clásica "torta explosiva", el cohete de tres tiros brasileño y los rompeportones, todos fabricados con pólvora negra, indicó una fuente policial.

El operativo fue ordenado por la jueza Marisa Salvo y el fiscal Carlos González, ambos del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.

La policía informó que Antonini está acusado de infringir el artículo 189 Bis del Código Penal por "tenencia y almacenamiento de explosivos". (Télam).