Laguna considera grave la
falta de planes sociales
Pidió al gobierno que ponga en marcha programas eficientes. Dijo que no debe pasar un día sin que se haga algo contra el hambre y la miseria.
El obispo del partido bonaerense de Morón, Mons. Justo Laguna, destacó hoy la necesidad de que el gobierno nacional ponga en marcha "planes sociales muy eficientes", y planteó que "no puede pasar un día sin que se empiece a hacer algo" contra "el hambre y el desempleo".
A dos días de la difusión de la carta abierta de los obispos difundida por el Episcopado, al término del último plenario del año de prelados, Laguna consideró "grave" que el tema social "no sea el que más importe a los gobernantes" y postuló que "lo que hacen falta son planes sociales muy eficientes que lleguen a todos".
"No pido la solución completa, porque no es nada fácil, pero no se ha hecho nada; han cambiado ministros pero nadie pudo hacer nada", aseveró monseñor Laguna, quien consignó que el sentido de la carta abierta de los obispos es "decir" lo que ocurre en el país.
En otro orden, el obispo de Morón criticó al gobierno por haber "quitado los planes Trabajar y no haberlos sustituido": "Yo no soy muy amigo de los planes Trabajar porque no me gustan las cosas precarias, pero si se sacan deben poner algo", postuló.
Por otro lado, Laguna aseguró que la carta abierta dada a conocer por el Episcopado el sábado "no es para los políticos", sino para "decirle al pueblo que no está solo" y que la Iglesia, a través de los obispos, le ofrece su "abrazo" y una "cordial señal de esperanza".
También reiteró el llamado de los obispos a "respetar la Constitución", y aseguró que el "deseo vigoroso" de la cúpula eclesiástica del país es que el presidente Fernando de la Rúa "termine su mandato cuando tiene que terminar", aunque planteó que "el ideal sería que eso fuese de la mejor manera posible".
En este sentido, afirmó que en las últimas elecciones legislativas de octubre "hubo una voz importante que es la de la gente que se mostró muy firme", en las urnas.
Con estas declaraciones, monseñor Laguna salió a reafirmar la postura exhibida durante el fin de semana por los máximos representantes de la Iglesia en el país, quienes a través de una carta abierta expresaron su apoyo al canje de la deuda y denunciaron la existencia de una "corrupción generalizada".
Por otro lado, en el escrito, los obispos de todo el país plantearon que "la brecha entre los que tienen mucho y las multitudes que viven en condiciones por debajo del mínimo requerido por la dignidad humana se abre más y más", y que eso lleva a que muchos jóvenes "claudiquen sus ideales".