Deportes: DEPO-03

Eliminatorias: Australia pegó el primer grito

Venció 1 a 0 a Uruguay en el choque de ida por un lugar en el mundial. Al gol lo marcó Muscat, de penal, a 11 minutos del final. Hubo más de 80 mil personas en el Melbourne Cricket. La revancha se jugará el domingo, en Montevideo, a las 16.


El seleccionado de Australia venció ayer a Uruguay por 1 a 0, en un encuentro de equilibrado desarrollo que se definió cuando faltaban 11 minutos con un penal convertido por Kevin Muscat, en el partido de ida por el repechaje clasificatorio para el mundo de Japón-Corea del Sur 2002.

El partido se jugó en el Melbourne Cricket Stadium de Melbourne ante 84.650 espectadores. El desquite se realizará el domingo venidero (a las 16) en el estadio Centenario de Montevideo y Australia se convertirá en el 32do. equipo clasificado para el mundial con apenas igualar.

Los libretos que interpretaron uno y otro en pos de alcanzar un positivo resultado fueron los imaginables. Australia, equipo integrado en su mayoría por futbolistas que actúan en el Premier League inglesa, apostó a un juego basado en la potencia física, veloz traslado del balón y como arma ofensiva, casi recurrente, el centro como ruta hacia el gol.

Uruguay hizo la lógica. La premisa pasaba por retener el balón en la zona media, de ser posible en los pies de Alvaro Recoba, quitándole ritmo al desarrollo e intentar llegar al arco rival con algún pelotazo vía Federico Magallanes y Javier Chevantón.

Australia, con escasas ideas salvo cuando el balón pasó por Stan Lazaridis y Brett Emertton, contó con apenas una ocasión para hacer valer su estrategia en la etapa inicial. Fue a los 5 minutos cuando un cabezazo del zaguero Moore exigió una notable intervención del arquero Carini.

Australia, sin ideas


En el segundo tiempo, Uruguay jugó mejor en los primeros 10 minutos debido a que creció la figura de Gonzalo De los Santos y Pablo García en la recuperación y Recoba entró con mayor asiduidad en contacto con el balón. Incluso un cabezazo de De Los Santos y un remate de Recoba llevaron inquietud al arco local.

Con el correr de los minutos, Australia recuperó el protagonismo pero evidenció una alarmante falta de ideas y los centros siguieron siendo la receta para concretar la diferencia.

Cuando parecía que el 0 a 0 estaba sellado, Darío Rodríguez derribó en el área a Agostino (lo tomó de la casaca) y el árbitro italiano Graziano Cesare sancionó el penal. Ejecutó el remate Muscat, derechazo al medio del arco, mientras que Carini eligió arrojarse sobre el palo derecho, y los australianos se encontraron con un triunfo que buscaron sin imaginación pero con mucho empeño.

Síntesis


Australia............ 1

Uruguay............ 0

Estadio: Melbourne Cricket.

Arbitro: Graziano Césari (Italia).

Australia: Schwarzer; Muscat, Moore, Murphy y Vidmar; Emerton, Skoko, Okon y Lazaridis; Kewell y Viduka. Director técnico: Frank Farina.

Uruguay: Carini; Montero, Lembo, Rodríguez y Tais; De los Santos, García, Guigou y Recoba; Magallanes y Chevantón. Director técnico: Víctor Púa.

Goles: en el segundo tiempo, 34 min. Muscat (A) de penal.

Cambios: en el segundo tiempo, antes de comenzar, Agostino por Lazaridis (A), 26 min. Giacomazzi por Magallanes (U) y 31 min. Regueiro por Chevantón (U).

Un árabe en la revancha


El árbitro Alí Bujsaim, de Emiratos Arabes Unidos, fue designado ayer para dirigir el encuentro desquite que sostendrán los seleccionados de Uruguay y Australia el domingo en Montevideo, en el marco del segundo choque de la serie repechaje en la que ambos equipos definirán la última plaza clasificatoria para el Mundial Japón Corea 2002. El citado juez actuará acompañado en las bandas por sus compatriotas Ahmed Mohamed y Alí Makhlouf.