Pospusieron los alegatos en el
juicio oral del caso Rodrigo
La fiscal sufrió una descompensación y debió abandonar la sala. El debate se reanudará recién el jueves. Abogados querellantes adelantaron que solicitarán penas de entre 11 y 15 años de prisión para Pesquera.
Buenos Aires.- El juicio oral por las muertes de Rodrigo Bueno y Fernando Olmedo debió suspenderse ayer hasta el próximo jueves, luego de que la fiscal del debate sufriera un pico de presión y tuvo que abandonar la audiencia momentos antes de iniciar su alegato, tras una fuerte discusión con el abogado defensor del único acusado, que incluyó desde pedidos de nulidad del juicio hasta la recusación de los jueces.
Tras un extenso cuarto intermedio, el presidente del Tribunal Oral Dos de Quilmes, Ariel González Elicabe, aseguró que la fiscal María Cristina Díaz "debió ausentarse, ya que sufrió un pico de hipertensión arterial, por lo que el debate pasa a un cuarto intermedio hasta el próximo jueves a las 9.30".
Ahora, el empresario Alfredo Pesquera, único acusado por las muertes de Rodrigo y del actor Fernando Olmedo, deberá aguardar tres días más para escuchar la pena que solicitarán en su contra tanto la fiscalía como cada uno de los particulares damnificados.
El caso Rodrigo registró un nuevo capítulo confuso que se extendió durante tres horas exactas, protagonizado principalmente por la fiscal Díaz y el abogado defensor de Pesquera, Fernando Burlando, quienes estuvieron acompañados por los jueces a cargo del debate y el resto de los abogados.
Durante esta jornada estaban previstos los alegatos de las partes y ya se aventuraba de antemano una catarata de planteos ante el inminente pedido de cambio de carátula que ya había adelantado la fiscal Díaz.
Es que al comienzo del juicio oral, hace tres semanas, la representante del Ministerio Público había anticipado que el caso debía recaratularse como "doble homicidio simple por dolo eventual" (la causa llegó al juicio oral como "doble homicidio culposo"), cuya pena ascendería a un máximo de 25 años de prisión.
Por eso, antes de comenzar su alegato, la fiscal anticipó ante el tribunal que iba a solicitar el cambio de carátula, pero lo hizo sólo por la muerte del cantante cuartetero -no así en el caso de Olmedo-, a lo que se opuso de forma inmediata el abogado de Pesquera, Burlando.
Ese fue el primer cortocircuito, porque el letrado aseguró que "con este pedido la causa caería por nula", pues su defendido "no tuvo derecho a defenderse de esta acusación", tras lo cual planteó oficialmente su pedido de nulidad de todo lo actuado a los jueces a cargo del debate.
La fiscal Díaz argumentó su solicitud al aclarar que "no hay nulidad, pues la prueba que se ofreció y mi acusación contra Pesquera por homicidio simple por dolo eventual está aún dentro del debate".
Tras un breve cuarto intermedio, los integrantes del tribunal, González Elicabe, Margarita Allaza de Iturburu y Rubén Sánchez, decidieron declarar nula la ampliación de la acusación fiscal, pero también rechazaron el planteo de nulidad formulado por Burlando, al cual calificaron como un pedido "abstracto".
Luego de haber escuchado la resolución y mientras las pulsaciones de los protagonistas subían segundo a segundo, la fiscal Díaz recusó al Tribunal Oral 2 de Quilmes, aunque su planteo fue nuevamente rechazado por los jueces por "no ser fundado en derecho".
Sin embargo, la representante del Ministerio Público continuó con su planteo sobre el cambio de carátula e intentó fundamentar sin mucha convicción su pedido.
Al respecto, Burlando le exigió una y otra vez que fundamente su solicitud "para saber cuál es el delito que se le imputa y por el cual deberá defenderse" Alfredo Pesquera.
La discusión prosiguió hasta pasadas las 13.30, es decir, tres horas después de haber comenzado la audiencia, mientras los jueces y el resto de los abogados representantes de los particulares damnificados colaboraban con la escena.
Finalmente, el presidente del Tribunal González Elicabe resolvió suspender toda discusión y comenzar con los alegatos, aunque su orden se vio otra vez frustrada por un nuevo pedido de cuarto intermedio de media hora solicitado por la fiscal y por abogados de los particulares damnificados.
Sin embargo, el debate nunca logró reanudarse. Tras casi una hora de demora, el juez González Elicabe anunció la suspensión del debate hasta el jueves, porque la secretaria de la fiscal presentó un comprobante médico que ordenaba reposo de 96 horas para María Cristina Díaz.
Así, Pesquera podrá escuchar recién el jueves lo que hoy anticiparon algunos abogados querellantes, es decir, que solicitarán penas en su contra de entre 11 y 15 años de prisión. (Télam).