Nuevos informes complican a Ribelli
Buenos Aires.- El Tribunal Oral que enjuicia al ex comisario Juan José Ribelli como presunto cómplice del atentado a la Amia recibió informes de la Justicia y la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) que determinaron que el ex policía "tenía un discreto pasar económico" en 1981 pero habría acumulado una fortuna mediante "arreglos con personas detenidas y delincuentes que operaban en su jurisdicción".
Aunque no se casó legalmente con ninguna, Ribelli tuvo dos mujeres que le dieron tres hijos. Según contó el testigo Juan Carlos Nicolau, cuya hija tiene como madrina a la segunda pareja del ahora detenido ex comisario, éste "tenía dos familias y la manutención de ambas estaba a su cargo".
La Justicia de La Plata, que investigó el posible enriquecimiento ilícito de "El Lobo" Ribelli sostuvo, como ejemplo, que "no demostró tener una capacidad de ahorro que permita justificar ni una mínima parte de los bienes declarados" en 1994, según consta en un informe al que tuvo acceso DyN.
Justamente el 18 de julio de 1994 una camioneta cargada con 300 kilogramos de amonal impactó contra la sede de la Amia en el corazón de Buenos Aires, mató a 85 personas y destruyó el edificio.
Siete días antes de la masacre, y 24 horas después de que un grupo de subordinados del entonces comisario retirara de la casa de Carlos Telleldín la camioneta usada como coche-bomba, Ribelli se convirtió en beneficiario de un legado de 2.500.000 dólares que su padre, Miguel Gregorio, repartió entre sus cinco hijos.
La Afip habría corroborado ahora al Tribunal Oral que Miguel Ribelli, liquidador de Ferrocarriles Argentinos, en modo alguno pudo reunir 2.500.000 dólares con sus ingresos. (DyN).