Economía: ECON-04

Construcción: el peor año


La industria de la construcción se encuentra en los niveles más bajos desde el inicio de la serie que mide su nivel de actividad y en octubre perforó el piso que se había registrado en agosto de 1995.

En el décimo mes del año la construcción registró caídas de 18,1 por ciento respecto a igual mes del año anterior y de 3,4 por ciento frente a setiembre de 2001, en la medición desestacionalizada, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con estacionalidad, la baja interanual fue de 17,1 por ciento y contra el mes anterior se observó un alza de 0,2 por ciento, de acuerdo con el Indicador Sintético de la Construcción (ISAC).

Con este resultado, la industria acumula una contracción de 7,2 por ciento en los diez meses transcurridos de 2001.

Esto ubicó al índice ISAC en 85,8 puntos, el promedio más bajo desde 1993, año en el que comenzó a elaborarse el indicador, con el cual se perforó el anterior piso de 86,3 puntos que había observado en agosto de 1995, en plena crisis del efecto Tequila.

Además, en octubre se profundizó la caída de la actividad que se había iniciado en agosto y prolongado en setiembre, luego que junio y julio arrojaran leves indicadores positivos.

Materiales


Las ventas al sector de los insumos observan en la mayoría de los casos variaciones negativas.

Hubo bajas de 21,8 por ciento en hierro redondo para hormigón, 21,6 por ciento en pinturas, 20,4 por ciento en cemento, 11,2 por ciento en asfalto, y 6,5 por ciento en pisos. Sólo se observó un aumento en ladrillos huecos en 5,2 por ciento.

En la encuesta cualitativa que mide las expectativas de las firmas para noviembre las perspectivas son "desfavorables", según el Indec.

Entre los empresarios que se dedican a la obra pública el 58,5 por ciento sostiene que el nivel de actividad disminuirá, el 32,1 por ciento no espera cambios y el 9,4 por ciento restante estimó que crecerá.

Para los que trabajan en el sector privado las proyecciones son similares.

El 69 por ciento cree que en noviembre la actividad caerá y el 31 por ciento estima que se mantendrá igual.