Todo listo para el inicio
de conferencia interafgana
La Alianza envió una delegación "étnicamente equilibrada". Un acuerdo con los delegados del ex rey Zahir Shah será fundamental.
Bonn (Alemania). - Las diferentes delegaciones afganas seguían llegando hoy a Bonn (oeste de Alemania), donde todo estaba listo para el inicio mañana de la conferencia interafgana auspiciada por la ONU, cuyo objetivo es definir el futuro político de Afganistán.
La Alianza del Norte, que tomó la capital Kabul el pasado 13 de noviembre y controla gran parte del territorio afgano, envió una delegación "étnicamente equilibrada" a la conferencia que se celebrará en el lujoso hotel de Petersberg, próximo a la antigua capital alemana.
Ese movimiento, que agrupa a etnias minoritarias afganas (uzbekos, tajikos y hazaras), incluyó entre sus representantes a tres pashtún, la principal etnia del país, según precisó a la AFP Najib Abed, un diplomático de la embajada afgana en Alemania.
Los tres pashtún son Haji Abdul Qadir, gobernador de las provincias orientales de Nangahar, Laghman y Kunar; Mohammad Hares Nurzaie de Kandahar, el feudo de los Talibán, y el comandante Abdulá del movimiento Ittehad i Islami (Alianza Islámica).
En dicha delegación, encabezada por Yunus Qanuni, el ministro de Interior de la Alianza, también figura una mujer, Amena Safi Afzali, radicada en Irán.
La delegación de la Alianza del Norte se entrevistará a partir de mañana con representantes de la sociedad afgana invitados por las Naciones Unidas para hablar del futuro institucional y político del país, entre ellos los delegados del ex rey Zahir Shah, de 87 años.
La delegación del ex monarca, depuesto en 1973 y desde entonces exiliado en Roma, está integrada por nueve personas, que llegaron el sábado a Alemania.
Está encabezada por el principal consejero de Zahir Shah, Abdul Sattar Sittar, y también cuenta con la presencia de dos mujeres: Sima Wali, radicada en Estados Unidos, y Rona Mansuri, la hija del ex primer ministro afgano Mohammad Yusuf, que vive en Alemania.
Hamid Karzai, un influyente pashtún, no acudirá a Bonn y podría ser reemplazado por el ex general Naim Wardak, informó Yusuf Nuristani, portavoz de la delegación del ex monarca.
Otros dos grupos también estarán presentes en Bonn: el de "Chipre", compuesto por hazaras (chiítas) y cercano al radical islámico Gulbuddin Hekmatyar, apoyado por Teherán, y el de Pir Sayed Ahmad Gailani, también allegado al ex rey.
Con la organización de la conferencia de Bonn, la ONU intenta instalar en Kabul un gobierno que represente a todas las etnias afganas.
El gobierno de la Alianza del Norte entre 1992 y 1996, que excluyó a los pashtún, fue un fracaso. Los Talibán, que derrocaron a la Alianza del Norte, son principalmente de etnia pashtún.
En principio, la jornada de hoy está dedicada a las entrevistas preliminares entre los delegados afganos y con el representante especial de la ONU, Lajdar Brahimi.
El fracaso de la conferencia de Bonn podría paralizar los planes internacionales y dejar un peligroso vacío de poder en Kabul. (AFP)