Deportes: DEPO-01

Terminó el sueño de Boca

AFP. DOS SIN TRES. Para Boca, la de hoy era la tercera final de su historia en la Copa Intercontinental (ganó en 1977 y 2000). Pero no pudo ser esta vez. Bayern Munich festejó la que fue su segunda final (ya había obtenido la de 1976).

Bayern Munich logró, en el suplementario, su segunda Intercontinental en la historia. El equipo de Bianchi perdió 1 a 0 en Japón. No pudo repetir el título de 2000, cuando venció a Real Madrid. La expulsión de Delgado en el primer tiempo fue determinante.


La resistencia de Boca Juniors se quebró a los 4 minutos del segundo tiempo suplementario. En ese instante, Oscar Córdoba cometió su único error. Salió mal en el centésimo centro. Hubo rebotes. Clemente Rodríguez erró el último manotazo para sacarla. Y Samuel Kuffour tocó con su derecha para hacer trizas el sueño boquense del bicampeonato.

Bayern Munich ganó con justicia 1 a 0. Sin brillar, jugando bien a la europea y sin muestras de cansancio. Boca, en tanto, sintió físicamente la expulsión de Marcelo Delgado y la pagó con la derrota.

Más allá de una condicionante actuación del árbitro danés Kim Milton Nielsen -no midió con la misma vara similares situaciones perjudicando a los argentinos-, Boca fue desbordado físicamente cuando estaban 11 contra 11 y, obviamente, cuando el Bayern tuvo un jugador de más.

El arranque fue tibio. De hecho, los primeros 25 del partido fueron decididamente malos. El Bayern se dedicó a tener la pelota sin profundidad, mientras que Boca se paró de contra, como viendo qué iba a hacer su rival.

Las malas, una a una


Para peor, Bianchi, que horas antes del partido debió cambiar algunos planes por la lesión de Gaitán, a los 15 minutos debió prescindir del Negro Martínez, lesionado, y jugarse con el pibe Calvo, que no desentonó.

El partido se despertó a los 29, con una asistencia perfecta de Barros Schelotto a Delgado que el Chelo, de forma increíble, tiró afuera la chance más clara de Boca en toda la final.

Hubo un par de tibias posibilidades de Elber, pero en el descuento Riquelme hizo un pase de magia para dejarlo a Delgado frente a frente ante Kahn. Pero el Chelo se equivocó. Eligió simular una falta-penal cuando tenía todo para seguir y poder marcar y se ganó una expulsión que resultó condicionante en el futuro del partido ya que Boca debió correr mucho más.

Delgado sumó dos amarillas. La primera había sido por continuar una jugada anulada y la segunda por tirarse. El árbitro, en esa oportunidad, respetó a rajatabla el reglamento. Cosa que no siempre hizo.

Por ejemplo, a los 19 del segundo tiempo. Paulo Sergio, delante de los ojos del danés Nielsen, aplicó una plancha sobre el tobillo derecho Riquelme y lo golpeó arriba. Ni siquiera amarilla. El árbitro quedó al descubierto.

Lo llenó de centros


En el complemento, Bayern salió a llevarse por delante a Boca. Lo arrinconó contra su arco, le llenó de centros el área de Córdoba, aunque no hubo ninguna jugada clara de gol.

Boca intentó salir de su obligado refugio como podía. La cosa era sacar la redonda como sea y después tratar de tirársela a Riquelme. Justamente Román, maltratado siempre por los jugadores del Bayern, fue el que intentó tener la pelota.

El Gigantón Jancker tuvo 2 muy claras en el primer tiempo suplementario y después del gol de Kuffour, apenas un cabezazo defectuoso de Schiavi fue el acercamiento de un impotente Boca.

El pitazo final de Nielsen marcó, además, el final de una etapa brillante de Boca con Carlos Bianchi, ese Bianchi que entró a la cancha para consolar a sus jugadores, especialmente a Riquelme, que le había prometido la copa a su hija y no pudo cumplirle.

Síntesis


Bayern Munich............... 1

Boca Juniors.............. 0

Estadio: Tokyo National Stadium.

Arbitro: Kim Milton Nielsen (Dinamarca).

Espectadores: 60.000.

Boca Juniors: Córdoba; Martínez, Burdisso, Schiavi, Clemente Rodríguez; Serna, Villarreal, Traverso; Riquelme; Barros Schelotto y Delgado. Director técnico: Carlos Bianchi.

Bayern Munich: Kahn; Sagnol, Kuffour, Robert Kovac, Lizarazu; Niko Kovac, Hargreaves, Fink, Paulo Sergio; Pizarro y Elber. Director técnico: Omar Hitzfeld.

Gol: en el segundo tiempo suplementario, 4 min. Kuffour (BM).

Cambios: en el primer tiempo, 18 min. Calvo por Martínez (BJ); en el segundo tiempo, 32 min. Jancker por Hargreaves (BM) y Sforza por Kovac (BM); en el primer tiempo suplementario, 10 min. Pinto por Villarreal (BJ); en el segundo tiempo suplementario, 6 min. Carreño por Calvo (BJ) y 12 min. Thiam por Pizarro (BM).

Incidencia: en el primer tiempo, 46 min. expulsado Delgado (BJ).

La campaña de Boca Juniors


* Campeón Copa Libertadores 2001

Primera fase

Rival País Cond. Resultado Goleadores

Oriente Petrolero Bolivia L 2-1 Pérez y Riquelme

Cobreloa Chile V 1-0 Bermúdez

Deportivo Cali Colombia L 2-1 Delgado 2

Cobreloa Chile L 1-0 Pinto

Oriente Petrolero Bolivia V 1-0 Pandolfi

Deportivo Cali Colombia V 0-3

Octavos de final

Junior Colombia V 3-2 Delgado 2 y Riquelme

Junior Colombia L 1-1 Barros Schelotto

Cuartos de final

Vasco da Gama Brasil V 1-0 Barros Schelotto

Vasco da Gama Brasil L 3-0 Barros Schelotto 2 y Matellán

Semifinal

Palmeiras Brasil L 2-2 Barros Schelotto y Barijho

Palmeiras Brasil V 2-2 Gaitán y Riquelme

Final

Cruz Azul México V 1-0 Delgado

Cruz Azul México L 0-1 (4-1 ganó Boca por penales)

Total: 14 jugados, 9 ganados, 3 empatados y 2 perdidos (Goles: 20-13).

Goleadores: Marcelo Delgado y Guillermo Barros Schelotto 5 tantos; Riquelme 3, Omar Pérez, Jorge Bermúdez, Gustavo Pinto, Fernando Pandolfi, Aníbal Matellán, Antonio Barijho y Walter Gaitán 1.

La campaña de Bayern Munich


* Campeón Liga de Campeones 2001

Primera fase

Helsingborgs Suecia V 3-1 Salihamidzic, Scholl y Jancker

Rosemborg Noruega L 3-1 Jancker, Elber y Linke

Paris S. Germain Francia V 0-1

Paris S. Germain L 2-0 Salihamidzic y Paulo Sergio

Helsingborgs Suecia L 0-0

Rosemborg Noruega V 1-1 Jeremies

Segunda fase

Lyon Francia L 1-0 Jeremies

Arsenal Inglaterra V 2-2 Tarnat y Scholl

Spartak Moscú Rusia L 1-0 Elber

Spartak Moscú Rusia V 3-0 Scholl 2 y Paulo Sergio

Lyon Francia V 0-3

Arsenal Inglaterra L 1-0 Elber

Cuartos de final

Manchester Inglaterra V 1-0 Paulo Sergio

Manchester Inglaterra L 2-1 Elber y Scholl

Semifinales

Real Madrid España V 1-0 Elber

Real Madrid España L 2-1 Elber y Jeremies

Final

Valencia España 1-1 Effenberg (ganó Bayern 5-4 por penales).

Total: 17 jugados, 11 ganados, 4 empatados y 2 perdidos (Goles: 24-12).

Goleadores: Elber 6 tantos, Scholl 5, Paulo Sergio y Jeremies 3, Jancker y Salihamidzic 2; Linke, Tarnat y Effenberg 1.

Kuffour ganó el auto


El defensor ghanés Samuel Kuffour, autor del tanto en el minuto 4 del segundo tiempo de la prolongación, fue elegido mejor jugador del partido disputado hoy en Tokio. Kuffour recibió como premio un auto de la compañía japonesa que patrocina la Copa Intercontinental desde 1980.

Sólo xeneizes y japoneses


La hinchada de Boca Juniors volvió a demostrar que no hay quien la emparde, y también en Tokio dijo presente alentando sin cesar a su equipo durante todo el encuentro ante la pasividad del público japonés y la ausencia del alemán.

Unos 2.000 hinchas de Boca, entre los que se encontraban medio centenar de la Doce, habitaron las tribunas con banderas de varias ciudades del interior y la clásica de Diego Maradona.

Del Viso, Lomas de Zamora, Temperley, Rafael Calzada, Berisso, Brandsen y varias más fueron representadas en las graderías del estadio Nacional de Tokio como si fuera la Bombonera, emocionando hasta al más inconmovible y neutro espectador local.

Gaitán se desgarró


Gaitán, que iba a ser titular, tuvo un desgarro en el aductor de la pierna derecha y apenas pudo sentarse en el banco de suplentes como un simple y privilegiado hincha de Boca más. Al riojano se le practicó una ecografía con un aparato portátil moderno y muy costoso (25.000 dólares) que Boca llevó a Tokio, y el ex jugador de Rosario Central y el Villarreal de España fue el primero en probarlo.

Llega el jueves


El plantel de Boca Juniors retornará el jueves a Buenos Aires, ya que abandonará esta misma noche japonesa la ciudad de Tokio (a las 22.15, que serán las 10.15 en Argentina). Después de hacer escala en la ciudad alemana de Frankfurt (tras poco más de 12 horas de vuelo), la delegación abordará otra aeronave que la conducirá a San Pablo, Brasil. Posteriormente, el plantel boquense tomará un vuelo que, tras 2 horas y cuarto de permanecer en el aire, arribará al Aeropuerto Internacional de Ezeiza a las 10 del jueves argentino.