La gente sigue colmando los
bancos con más de una duda
| |
No hay respuestas unificadas por parte de las entidades financieras. Hasta ahora la sensación es de incertidumbre en la plaza financiera local. Algunos bancos no quisieron dar explicaciones porque no tienen directivas de las entidades madre.
Entre ayer y hoy los bancos de la plaza local no paraban de recibir consultas de todo tipo a raíz de las nuevas medidas económicas que, como primer punto, permiten retirar de las cuentas sólo hasta $ 250 semanales.
Con esta incertidumbre, los puntos más demandados fueron cómo se abre una cuenta, cómo realizar las transferencias de dinero de un banco a otro y los costos que a partir de ahora tendrán los distintos servicios ante el pedido de Cavallo de abaratar el proceso de bancarización.
Queda claro que una misma persona puede abrir varias cuentas en un mismo banco (caja de ahorro, cuenta corriente, plazo fijo, cuentas especiales), pero de todas ellas sólo podrá retirar el monto máximo de $ 250 semanales, o $ 1.000 por mes en total.
"La extracción es por titular y no por cantidad de cuentas", explicó Jorge Vaillard, director de Relaciones Institucionales y Gobierno del Nuevo Banco de Santa Fe. Lo mismo indicó Sergio Rossini, gerente de la sucursal local del Banco Credicoop: "No se puede retirar $ 1.000 por mes del plazo fijo, $ 1.000 de la cuenta corriente o de la caja de ahorro. Esa cantidad se saca de todas las cuentas unificadas de un mismo titular", dejó en claro.
Lo que sí puede hacer una misma persona o empresa es crear cuentas en los distintos bancos para retirar de cada uno de ellos lo permitido. Por ejemplo: si se abre una caja en el Francés, otra en el Suquía y una tercera en el Bersa, el total a retirar por semana será de $ 750.
Pero la confusión llega al extremo de que esto, que queda claro para algunos, otros bancos lo interpretan de forma diferente. Así, el titular del Banco Ciudad de Buenos Aires, Roberto Feletti, dijo a la agencia DyN que no habrá ningún inconveniente para las personas que tengan dos cuentas, inclusive en el mismo banco, de retirar de cada una el monto fijado para disponer por semana.
A nivel local, lo entiende de igual modo Alberto Retori, gerente del Banco Francés sucursal Santa Fe, quien señaló a El Litoral que "no hay impedimentos para que una misma persona que tenga más de una cuenta en el mismo banco -aun en sucursales diferentes- pueda retirar $ 250 de cada una". A su entender, la titularidad de las diferentes cuentas no se unifica para el límite del cobro en efectivo.
A esta desinformación se sumó otra preocupación: el costo de las cajas de ahorro. Gran parte de los que se acercaron entre ayer y hoy a los bancos lo hicieron para abrir una cuenta de ese tipo.
Y a pesar de que el acuerdo entre el gobierno y las entidades financieras establece la gratuidad de la apertura de las cuentas, la mayoría cobra entre 3 y 6 pesos mensuales por el mantenimiento de las mismas. Por ejemplo: Nuevo Banco de Santa Fe $ 4, Suquía $ 6, Bersa $ 4, y en el Francés únicamente tiene costo la modalidad El Libretón.
Los que no retienen costo alguno son Credicoop, que abre una caja de ahorro por 90 días de forma gratuita, y Francés, que ofrece sin cargo el producto básico de una caja.
Por otro lado, las cuentas corrientes tienen el mismo gasto de mantenimiento previsto antes de las medidas. Sin embargo, René Degano -gerente del Bersa- acotó que "es probable que se reduzcan los costos para este servicio". En el mismo sentido, Rossini especificó que "podría haber bonificaciones en todo lo relacionado con cuentas corrientes y la bancarización de nuevos clientes".
Hasta el momento todos los consultados señalaron que el impuesto al cheque (del 6 por mil) queda intacto y tal cual se venía implementando. Incluso alguno insinuó que al extenderse el uso de este medio de pago -por la falta de efectivo- el gobierno recaudará un poco más por este concepto.
Otra pregunta que primó entre los clientes fue si podrá girarse dinero de un banco a otro sin cargo. Lo que se escuchó por estos días es que habrá que solicitar la transferencia en la sucursal donde se tiene la cuenta de la que saldrá el dinero. Y ese tipo de giro -efectuado por el Medio Electrónico de Pago- no tendrá costo. Hasta la semana pasada cada banco fijaba el valor del giro.
La mayoría de los consultados dijo que esto ya no se cobra, pero al menos alguna entidad con presencia en la ciudad reconoció que todavía seguirá exigiendo el pago de este servicio. Rossini, del Credicoop, señaló que "no estamos cobrando desde ayer por la transferencia de dinero a otro banco. Pero no sabemos cómo seguiremos con esto, porque algunos bancos lo están reteniendo", reconoció.
El que sí lo está haciendo es el Suquía. Jorge Burgi, gerente de la sucursal santafesina, explicó cómo funcionará: "Si una persona tiene una caja de ahorro y quiere realizar una extracción superior a $ 250 puede solicitar al banco que extienda a su nombre un cheque propio del banco. Esos fondos serán transferidos desde esa caja de ahorro a la cuenta corriente de la entidad. Y el cliente puede endosar ese cheque para depositarlo en otro banco para pagar un crédito, por ejemplo, o dárselo a cualquier particular. Tal el caso de una concesionaria para la compra de un auto".
La Justicia falló hoy en contra de las medidas económicas dispuestas por el gobierno nacional que restringen la posibilidad de extraer más de $ 250 semanales de las cuentas bancarias, al hacer lugar a una presentación de la diputada nacional Alicia Castro (Frente por el Cambio).
El juez en lo contencioso administrativo Martín Silva Garretón dictó una medida cautelar que suspende los efectos del decreto 1.570/01 al hacer lugar una presentación de la legisladora.
La resolución habilita a la diputada a extraer de sus cuentas el monto de dinero en efectivo que desee sin restricción alguna y sienta un precedente para futuras presentaciones.