Pantallas y Escenarios: PAN-02

Viene de Colombia, pero es legal


Pantalones prietos, botas texanas, melena derramada por los hombros, camisas de colores que dañan la vista y una personalidad elemental son algunos de los componentes del personaje de Pedro El Escamoso, que anoche desembarcó en Telefé, de momento en una dosis de media hora diaria que comienza a las 20.30. "Pedro El Escamoso" es la nueva telenovela que vendría a subirse a la carroza vacante de "Betty la fea", aspirando al mismo suceso logrado en su país: 46 puntos.

Su nombre es Pedro Coral y ha huido del pueblo por un lío de polleras para instalarse en la ciudad, donde se enreda de inmediato con una morocha suculenta y provocadora, a la cual, en su monólogo interior, define: "Esa mujer sí sabía para qué le habían dado la pechuga". Le acaba de abrir la puerta de la mansión, adonde conoce a las dos hijas. "Eran gente de billetes", descubre, asombrándose por los desnudos que adornan las paredes, "una mano de cuadros de viejas en pelotas".

A los cinco minutos lo sorprende el dueño de casa, y Pedro, en shorts y musculosa con un 10 en la espalda, es invitado a su escritorio, adonde, tembloroso, observa cómo su interlocutor saca un revólver. "Me rompí el lomo en formar un hogar y en llevar adelante a estas mujeres. Cuídalas", dice el dueño de casa, y se mata.

El velatorio es escandaloso. Trajeado, con chaleco y corbata, pero en ojotas con medias, Pedro es testigo de peleas frente al ataúd: la viuda expulsa a la amante y su hija a cachetadas. "Casi se me sale el corazón de la funda", comenta luego acerca de Paula, de la cual se enamorará. En el cementerio abundan las minifaldas y las transparencias, y de vuelta al hogar Pedro es admitido por la viuda como miembro de la familia. Luego, la dueña de casa expulsa a las hijas, porque "ya son mujercitas hechas y derechas".

Es una telenovela que combina grotesco y humor negro, cuyo estrafalario personaje hasta creó una coreografía que se impuso como el "pirulín pon pon". El actor es Miguel Varoni: nació en Buenos Aires y es hijo de un violinista argentino y una actriz colombiana. Hizo su carrera en Colombia, aunque trabajó en "Juana y sus hermanas", el recordado ciclo cómico.

Ayer, concluido el primer episodio, se había grabado un mensaje especial. Pedro El Escamoso se dirigió a nuestras compatriotas: "Ay, cositas lindas, argentinitas, no se preocupen que hay Pedro El Escamoso para todas". Luego saludó a Marcelo -por Tinelli-, cuyo programa estaba por comenzar. Fue una transición poco traumática.

Glosario de "Pedro El Escamoso"


Es una novela íntegramente hablada en colombiano, sin subtítulos ni doblaje. El colombiano puro, a pesar de su semejanza con nuestro idioma español, está sembrado de expresiones indescifrables, aun para el público argentino más inteligente. Anticipando este problema, hace casi un mes el diario "La Nación" publicó un "Diccionario Escamoso", que reproducimos a continuación, como una ayuda a los televidentes que no se familiarizaron con el colombiano básico en otras novelas de ese origen.

  • Escamoso: Expresión coloquial que se usa para describir a aquel individuo que se cree lo máximo. Los sinónimos que más se oirán son: fantoche, tumbas locas, enamoradizo, buchi pluma, mentiroso. La expresión cambia según la zona. En el interior de Colombia se puede usar el término guabaloso.Pantalón saltacharcos: Una de las prendas clásicas de Pedro Coral cuando se dispone a ir a bailar (una de sus actividades preferidas). Es un pantalón ajustado, tipo cigarette.Pirulín pon pon, la orejita, zarandiao: Son algunos de los bailes típicos del Escamoso. Sobre todo el primero, que se convirtió en un fenómeno en Colombia, Venezuela y Ecuador.Al peluche: Es la frase preferida de Pedro Coral, y en su lenguaje cursi significa "todo bien".Corroncho: De mal gusto. En general, es todo lo que hace Pedro Coral para verse mejor, según su punto de vista.Lobo: Cursi. Algo que también define al personaje de Pedro Coral.El más café con leche: Es casi lo mismo que Escamoso, y es la frase preferida de Miguel Varoni para definir a su personaje, al igual que "la última gaseosa del desierto", que significa que cree ser lo máximo.
  • Roberto Maurer