Distintas alternativas para abonar impuestos y servicios en Santa Fe
La falta de billetes hará aumentar el uso de sistemas electrónicos. Se aceptan tarjetas de crédito y de débito. También se podrá pagar con cheques o por medio del débito automático.
Ante las nuevas medidas económicas, los consumidores se preguntan de qué forma tendrán que pagar a partir de ahora, los distintos impuestos y servicios.
Según destacaron desde Multicanal, los asociados podrán hacer sus pagos por medio de las siguientes modalidades:
Tarjeta de Débito: En todas las sucursales con Visa Electron (Red Banelco), Maestro o Cabal 24 (Red Link). Para esto, sólo se necesita el número de cliente y el de la cuenta (caja de ahorro o cuenta corriente). Al hacer de esta forma la operación, se obtendrá una devolución de IVA del 5% que será acreditado en la cuenta bancaria de la persona que efectuó esta operación.
Con tarjeta de crédito: Se puede llamar al Multicentro de Atención al Cliente en todas las sucursales.
Débito automático: Al pagar por este medio, se da un 10% de descuento por 10 meses.
Con cheque propio: Se puede pagar en todas las sucursales a nombre de Multicanal SA (no a la orden).
En efectivo: En todos los lugares de pago habilitados.
Por Internet: Podrá abonarse, contactándose a las siguientes direcciones: www.pagomiscuentas.com/www.dineronet.com.ar/www.redlink.com.ar.En tanto que Cablevisión comunica que los usuarios pueden hacer el pago por distintas modalidades. Entre éstas se destacan las siguientes:
En efectivo: Se pueden dirigir directamente al banco, pagarle a los cobradores que van a domicilio o en la misma sucursal de la empresa.
Con tarjetas: de débitos y/o de créditos.
Pagophone, pago mis cuentas en www.pagomiscuentas.com.ar.
Rapipago y Pago fácil.
Débito automático: de tarjetas de crédito y de débito.
Débito automático de cuentas bancarias.
Servicio telefónico
Por su parte, el Grupo Telecom informó que dispone de diversos canales de pago para las facturas correspondientes a los servicios de líneas fijas, celulares o Internet.
En el caso de Telecom Argentina, las facturas pueden ser abonadas por medio de los siguientes medios:
Tarjeta de Crédito: por medio del Servicio 112, el 0800-777-72467 y Pagophone (4809-6000).
Tarjeta de Débito: mediante cajeros automáticos de las redes Banelco y Link, ingresando el Código de Pago Electrónico que figura en el margen superior de la factura de teléfono.
Internet: a través de la web de Telecom (www.telecom.com.ar), el Servicio 112 en Internet (www.112.com.ar) o el acceso a las páginas habilitadas por la Red Banelco (www.pagomiscuentas.com.ar) y Red Link (www.paykey.com.ar).
Débito Automático con tarjeta de crédito: adhesión a través de tarjetas habilitadas y llamando al Servicio de Atención Comercial 112.
Débito Directo en cuentas corrientes y cajas de ahorro bancarias: hay que solicitar este servicio al Banco del titular de las cuentas; ingresando a www.pagodirecto.com.ar; o mediante un llamado al 0810-888-4444.
Cobranza en locales de Rapipago (aceptan como medio de pago efectivo, cheques, y/o un porcentaje estipulado en bonos y Letras autorizadas en las distintas provincias) y Pago Fácil (se puede abonar con dinero en efectivo y cheques).
Pago en efectivo y cheque propio de la misma entidad en bancos habilitados y pago en efectivo en otras entidades no bancarias.
Los usuarios de Telecom Personal
Los que utilicen los celulares podrán abonar por medio de:
Tarjeta de Crédito: a través del Servicio de Atención al Cliente *111, y en las cajas ubicadas en los Centros de Servicios de Telecom Personal.
Tarjeta de Débito: mediante cajeros automáticos de las red Banelco, ingresando el Código de Pago Electrónico; y en las cajas ubicadas en los Centros de Servicios de Telecom Personal.
Internet: a través de la web de Personal (www.personal.com.ar).
Débito Automático con tarjeta de crédito: adhesión por medio de tarjetas habilitadas y llamando al Servicio de Atención al Cliente *111.
Cobranza en locales de Rapipago (aceptan como medio de pago efectivo y/o porcentaje estipulado en bonos) y Pago Fácil (dinero en efectivo).
Pago en efectivo y cheque propio de la misma entidad en bancos habilitados.
Pago en efectivo y cheque en las cajas ubicadas en los Centros de Servicios de Telecom Personal y pago en efectivo en otras entidades no bancarias.El abono del servicio de Arnet también se podrá hacer por medio de débito automático con tarjeta de crédito, cobranza en locales de Rapipago, aceptándose como medio de pago el dinero en efectivo, cheques, y/o un porcentaje estipulado en bonos y Letras autorizadas en las distintas provincias y tarjeta de crédito a través Pagophone (4809-6000).
Pago de impuestos
El Nuevo Banco de Santa Fe permite realizar el pago de todos los impuestos provinciales y municipales por medio de las siguientes herramientas:
Todos los pagos se pueden hacer en efectivo.
Débito automático en caja de ahorro.
Por medio de la tarjeta de débito a través del cajero automático aplicando el sistema de pago DPV.
Por medio de la tarjeta de débito a través del cajero automático, operación que finaliza cuando el cliente va a retirar las boletas de los impuestos que ya están selladas por el banco.
Los que cuentan con cuenta corriente podrán saldar estos pagos por medio de un cheque dirigido al NBSF, aclarándose en el dorso del mismo que esta suma es para pago de impuestos.
Débito automático con tarjeta de crédito.
Por medio de cheque extendido por otro banco o una orden de pago extendida por otra entidad financiera.
Información de Afip
La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) difundió la forma de hacer frente al pago de impuestos. Aunque no aclara si mediante estas vías también se pueden pagar cargas previsionales.
Los grandes contribuyentes pueden abonar en efectivo, cheques de 24, 48 horas y de mostrador, transferencia electrónica de fondos y Patacones y Lecop en agencias del organismo.
A partir del 15 de enero de 2002 los Patacones y Lecop también serán aceptados en la red bancaria.
Para el resto de los contribuyentes (medianos y chicos) los medios de pagos son similares, excepto los cheques de mostrador.
El pago con tarjeta de débito aún está sujeto a implementación para ambas categorías.
Reclamo de supermercadistas
Los doctores Santiago Cacciabue, director de Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios; y Ovidio Bolo, presidente de la Cámara Argentina de Supermercados, enviaron una nota al ministro de Economía, Domingo Cavallo, para solicitarle que interceda ante las entidades financieras a fin de ratificar que no corresponde el pago de comisión alguna a esas empresas por el uso que se haga de tarjetas de débitos de parte de los consumidores, en los términos del art. 5° del Decreto 1570/01.
En este sentido destacaron: "La situación creada a partir de este decreto que limita el uso de dinero efectivo, tenderá a generalizar el uso de estas tarjetas de débito, que sumadas a las de crédito, absorberán la casi totalidad de las transacciones dentro de nuestros locales. En caso de que las entidades financieras pretendan percibir alguna comisión por la transferencia electrónica de fondos, esto indudablemente proyectará consecuencias directas sobre el precio final del producto al no estar ningún supermercado en condiciones de asumir nuevos costos".
Asimismo remarcaron que "en el caso de las tarjetas de débito para la entidad emisora, salvo menores gastos administrativos, el costo de la participación de la misma será mínimo al no haber riesgo crediticio, dado que estamos frente a una transferencia electrónica de fondos, en los términos del artículo 5° del Decreto 1570/01, y que, como tal, no debería generar comisión o recargo alguno".