Se trata de la mejor actuación de la historia. Pese a caer en semifinales ante Mar del Plata, el saldo es altamente positivo. El Litoral analizó con los rugbiers y conductores el notable desempeño.
PARANÁ (Enviado especial).- El tercer puesto conseguido por el representativo de la Unión Santafesina de Rugby constituye su mejor actuación en la historia del Seven de la República.
Lo que por sí solo es un motivo de especial satisfacción, cobra mayor relevancia al analizar la producción alcanzada a lo largo de las dos jornadas que contuvo el vertiginoso certamen.
Es que desde la etapa clasificatoria, Santa Fe se mostró como un equipo colectivamente sólido y con una loable actitud hacia el buen juego. Por ello no extrañó demasiado que con el correr de los partidos el accionar denotara un evidente crecimiento, que finalmente hizo posible acceder a semifinales.
En esa instancia ante Mar del Plata se produjeron un par de errores que condicionaron severamente el accionar durante la etapa inicial, que culminó con un claro 21 a 0 en favor de los subcampeones.
En el complemento hubo una notoria reacción santafesina que permitió no sólo acotar el marcador, sino culminar el encuentro en una actitud dominante. Lamentablemente no alcanzó el tiempo.
Santa Fe alistó a: Pablo Calanchini (Juan Manuel Fernández), Luciano Campos y Martín Butto (Matías Dalla Fontana); Hernán Quirelli y Víctor Brusa; Gonzalo Moleón (Andrés Irigoyen) y Facundo Monti.
Tantos: tries de Monti y Fernández, más dos goals de Irigoyen.
Opiniones coincidentes
Apenas concluido el match semifinal ante los marplatenses, El Litoral dialogó con integrantes y conductores del plantel santafesino.
Hernán Quirelli: "Estamos muy apenados porque teníamos una gran ilusión de llegar a la final, por las muy buenas actuaciones cumplidas hasta el momento. Lamentablemente regalamos la primera etapa y después no nos alcanzó el tiempo. Seguramente, cuando nos tranquilicemos con el correr de las horas, sabremos disfrutar todo lo bueno que realizamos en este seven. No hay secretos, esta realidad es producto del trabajo de un grupo que funciona plenamente como tal, que supo sacrificarse y que, además, tiene muchísimos deseos de seguir creciendo..."
Pablo Calanchini: "Es una verdadera lástima haber perdido ante un equipo que respetábamos mucho, pero al que sin dudas podíamos haber vencido. Nos equivocamos en el primer tiempo y después nos faltaron algunos minutos para terminar de revertir el partido. Creo que es altamente positivo el tercer puesto logrado en un torneo de tanta trascendencia como éste. Está claro que el crecimiento alcanzado este año por el rugby santafesino en general, es producto del esfuerzo de los jugadores y entrenadores, más la excelente apoyatura que nos brindaron en todo momento los dirigentes..."
Ernesto Questa: "Es muy difícil amalgamar el sinsabor de la derrota ante Mar del Plata con la satisfacción por la actuación cumplida a lo largo del certamen. Nadie debe dudar que este grupo de jugadores se merece lo mejor, por todo lo que ha entregado a lo largo del año. Ya sea en sus respectivos clubes, como en los seleccionados de quince y seven. El rugby santafesino está demostrando que con un trabajo serio todo es posible, lo que sin dudas permite avizorar un futuro promisorio. Creo que este año puede marcar a fuego el camino que definitivamente debemos transitar para estar en los sitiales que realmente merecemos ocupar en el rugby argentino...".
Confirmaron la sede entrerriana para el año que viene
PARANÁ (Enviado especial).- La feliz noticia se generó cerca del mediodía de la víspera, en el marco de la reunión de presidentes llevada a cabo en forma paralela a la competencia.
La Unión Argentina de Rugby confirmó que la vigésima edición del Seven de la República se cumplirá en El Plumazo, como viene ocurriendo desde 1988.
La ratificación surgió a través de una especie de "movida" de las uniones más poderosas, que estuvieron intentando transformar la sede en rotativa, aduciendo "artilugios" de las más diversas especies.
Sin lugar a dudas, estas "apetencias" hablan a las claras no sólo de la proyección alcanzada por el atrapante certamen, sino también de los "dividendos" que es capaz de generar el feliz momento por el que atraviesa el rugby argentino en su conjunto.
Felizmente primó la cordura y la Unión Entrerriana de Rugby mantendrá lo que con tanto sacrificio supo conseguir en tiempos en que casi nadie quería organizar una competencia semejante.
El resumen final
Además de los resultados aludidos en cuanto a la definición del certamen, ayer se registraron los que a continuación se detallan.
Copa de Oro: Córdoba venció a Noreste por 14 a 12 y Santiago del Estero a Cuyo por 20 a 17.
Copa de Plata: Alto Valle le ganó a Brasil por 26 a 0 y Sur a Misiones por 42 a 21. En semifinales, Entre Ríos venció a Salta por 22 a 17 y San Juan a Tucumán por 24 a 21. En la final, los sanjuaninos superaron a la UER por 17 a 12.
Copa de Bronce: Paraguay derrotó a Tierra del Fuego por 31 a 26 y La Rioja a Centro de Buenos Aires por 31 a 5. En semifinales: Jujuy le ganó a Formosa por 19 a 10 y Chile a Oeste de Buenos Aires por 19 a 14. En la final, los chilenos vencieron a los jujeños por 19 a 14.
Las posiciones
1ro.Buenos Aires; 2do. Mar del Plata; 3ro. Santa Fe; 4to.
Rosario; 5to. Santiago del Estero; 6to. Córdoba; 7mo. Noreste; 8vo. Cuyo; 9no; San Juan; 10mo. Entre Ríos; 11mo. Tucumán; 12mo. Salta; 13ro. Alto Valle; 14to. Sur; 15to. Misiones; 16to. Brasil; 17mo. Chile; 18vo. Jujuy; 19no. Oeste de Buenos Aires; 20mo. Formosa; 21ro. La Rioja; 22do. Paraguay; 23ro. Tierra del Fuego; 24to. Centro de Buenos Aires y 25to. Uruguay.