Es santafesina la presidenta
de la Sociedad de Leprología
Se trata de la Dra. Silvia Paredes, dermatóloga. Está al frente del Programa Provincial de Dermatología Sanitaria. Recordó la importancia de la detección temprana de nuevos casos de esta enfermedad.
La Dra. Silvia Paredes fue recientemente designada presidenta de la Sociedad Argentina de Leprología (SAL), sección de la Sociedad Argentina de Dermatología.
La dermatóloga -que se desempeña como jefa del Programa Provincial de Dermatología Sanitaria, del Ministerio de Salud- dialogó con El Litoral y destacó que "es muy importante que este cargo lo ocupe un profesional del interior y en especial de Santa Fe, porque los primeros casos de lepra fueron detectados en Esperanza y porque el Programa Provincial de Lepra se ha tomado como modelo nacional, porque trabaja muy bien y porque tiene una red de referentes en rehabilitación y prevención de incapacidades que no tiene ninguna otra provincia argentina y que venimos desarrollando desde 1994".
En tanto, recordó que la Sociedad Argentina de Leprología es una institución con fines científicos y no de lucro, que cobra una pequeña cuota a los asociados para imprimir folletos de difusión de las actividades que se organizan sobre esta enfermedad en el país y en otras partes del mundo.
En este sentido, informó que el año próximo se desarrollará el Congreso Internacional de Lepra, en Bahía, Brasil, y el Curso Nacional de Lepra, que se realizará en nuestra ciudad.
Paredes recordó que el diagnóstico precoz es el arma más importante que tenemos, porque todavía no se ha desarrollado una vacuna para prevenir esta enfermedad. Por eso -agregó- la población debe consultar al médico ante la aparición de determinados síntomas, como la presencia de manchas con alteración de la sensibilidad, para que se haga el diagnóstico y el tratamiento, que -recordó- es gratuito, lo provee la Organización Mundial de la Salud y puede hacerlo el paciente en su casa, sin necesidad de permanecer internado.
Sin embargo, advirtió que la lepra tiene un 50 % de cura con el tratamiento y el resto con la rehabilitación y la prevención, por lo que hoy este último pilar no puede quedar de lado.
Por otra parte, la profesional informó que "en este último mes surgieron casos nuevos de lepra de chicos muy jóvenes, de 19, 12 y 30 años, motivo por el cual debemos seguir difundiendo información sobre esta enfermedad a los médicos y a todo el personal de salud y la población, para que piensen en lepra ante determinados síntomas".
También mencionó que el programa provincial funciona en el Hospital Iturraspe y que en el Hospital Protomédico Manuel Rodríguez, de Recreo, funciona el Centro de Prevención y Rehabilitación, efectores adonde la población puede ir a consultar por este tema.
La Dra. Paredes destacó que -para encarar este trabajo- recientemente fue incorporado al Hospital de Rehabilitación Vera Candioti y que "la gente quedó muy entusiasmada cuando le fuimos a dar una charla sobre lepra, motivo por el cual vamos a aprovechar ese recurso humano, al no poder contar con presupuesto para tomar otra gente".
Por último, advirtió que no hay muchos dermatólogos capacitados en lepra y que -en general- los que denuncian los casos son los dermatólogos del Cullen, el Iturraspe y el Protomédico Rodríguez o los chicos que están en formación, que participaron de un curso de lepra que se dio este año en el hospital Muñiz de Buenos Aires. Pero -concluyó- también hay médicos del interior que una vez que toman el curso que les damos empiezan a pensar en lepra y a advertir nuevos casos.
La Dra. Silvia Paredes destacó que "actualmente la comunidad está bastante informada sobre la lepra gracias a Padel, que prácticamente saca avisos en el diario todos los días, a través de consignas muy cortas y prácticas sobre qué es la enfermedad y que no hay que tenerle miedo y dejar de lado los prejuicios".
Mencionó que esta institución también los ayuda en la compra de materiales para rehabilitación, además de haber adquirido un aparato específico para medir la sensibilidad y para hacer un estudio de los contactos de enfermos de lepra, que se compró en Brasil. Adelantó que -gracias a este aporte- ese estudio se comenzará a hacer en Santa Fe -actualmente sólo lo hace el Instituto Malbrán- y permitirá ver las defensas que tienen esas personas o la gente que trabaja en lepra.
Por último, agregó que Padel también donará dos ventiladores para la sala de curaciones de úlceras del Servicio de Rehabilitación en Lepra, área del Servicio de Dermatología del Hospital Iturraspe, que también fue construida por esa institución.