Nosotros: NOS-01
Nosotros

Guía para protegernos del sol

Se debe consultar al profesional especializado en piel si se producen quemaduras solares, enrojecimientos repetidos o aparecen lunares que modifican su tamaño o color.. 

La exposición al sol es la causa más frecuente de cáncer de piel. Por eso es mejor prevenirlo protegiéndonos de las radiaciones ultravioletas UVB y UVA.


La temporada estival ya se inauguró en nuestra ciudad y las playas y balnearios quedaron habilitados para que los santafesinos podamos disfrutar del sol.

Pero no muchas personas siguen las recomendaciones de los dermatólogos en cuanto a exponerse al sol con la adecuada protección. Por este motivo, Nosotros les recuerda a través de esta nota cómo cuidarnos del sol y disfrutar de los próximos días de verano.

Las recomendaciones son las siguientes:

  • Elija y busque la sombra de un árbol, una sombrilla o un techo.
  • Use gorro y sombrero, anteojos de sol y póngase una remera con mangas, si tiene piel muy clara.
  • Aplique sobre su piel un protector solar con FPS (Factor de Protección Solar) 15 o más, 30 minutos antes de exponerse al sol.
  • Renueve la aplicación cada dos horas, luego del baño y/o transpiración importante.
  • No exponga al sol en forma directa a los niños menores de 1 año. A partir de los 6 meses pueden usar protectores solares.
  • Evite el sol del mediodía y entre las 11 y las 15, cuando los rayos ultravioletas son más intensos.
  • Controle siempre el tiempo de exposición bajo los rayos del sol.
  • Recuerde que las nubes dejan pasar el sol y que la arena, el agua y la nieve aumentan su acción.
  • Recuerde que ciertos medicamentos producen erupciones y quemaduras con la exposición al sol.
  • Siempre use fotoprotectores de amplio espectro: aquellos que protegen contra los rayos UVB y UVA. Su dermatólogo le prescribirá el producto más adecuado para su piel.
  • Adquiera fotoprotectores de marcas reconocidas, con fórmulas y eficacia científicamente comprobadas, y constate la fecha de vencimiento en el envase.
  • Aplique una cantidad abundante, masajeando suavemente y cubriendo uniformemente todas las áreas expuestas, sin olvidar las orejas, el cuello, el dorso de las manos y los pies.
  • Recuerde proteger su piel aun si ya está bronceada. No reduzca el factor de protección solar si se pigmentó.
  • No es aconsejable usar diferentes factores de protección solar para distintas partes del cuerpo.
  • En caso de quemaduras solares, enrojecimientos repetidos o de lunares que modifican su tamaño o color, consulte con su dermatólogo.
  • Cuidar la piel y la salud


    La Fundación del Cáncer de Piel -con el apoyo de Laboratorios Bagó- editó un libro para generar conciencia en los chicos respecto de la necesidad de proteger su piel del sol desde esa temprana edad.

    El libro -titulado Tu piel y el sol- describe los efectos benéficos del sol y señala los daños producidos por la sobreexposición solar, de manera de enseñar a los niños y a los adultos a tomar conciencia sobre este tema.

    La publicación se realizó teniendo en cuenta que el daño solar en la piel es acumulativo e irreversible y comienza en la primera infancia, cuando los niños se exponen al sol jugando al aire libre o más intensamente cuando los padres los llevan de vacaciones a la playa, las sierras o el campo.

    También se originó porque el 70% del daño solar que una persona acumula a lo largo de toda su vida ocurre antes de los 18 años, motivo por el cual es fundamental proteger a los chicos precozmente, educando a sus padres.

    El libro -escrito por Fernando Stengel, médico dermatólogo, y María Brandán Aráoz, maestra, periodista y escritora, e ilustrado por Claudia Ramos- será distribuido en escuelas a través de la Asociación Civil Padrinos de Alumnos de Escuelas Rurales (Apaer), a través de los padrinazgos que dicha institución brinda.

    La Fundación Cáncer de Piel recordó que las estadísticas mundiales demuestran que las personas que tienen un color de piel blanca en sus diferentes tonos (desde el blanco pecoso que nunca se broncea y siempre se pone colorado al exponerse al sol, hasta las personas con piel citrina que casi nunca se enrojecen y se broncean con relativa rapidez) son propensas a padecer cáncer de piel cada vez con mayor frecuencia.

    Cabe agregar que dicha fundación es una asociación sin fines de lucro cuyo propósito es brindar información y concientización a toda la comunidad respecto de los efectos dañinos del sol y de otros factores sobre la piel, enfatizando su relación con el cáncer de piel.

    Los interesados en ponerse en contacto con esta institución pueden escribir a Casilla Postal 49, Sucursal 53, (C1120WAA) Buenos Aires, teléfono (011) 4375-0507, o por e-mail: [email protected].