Guía para protegernos del sol
| |
La exposición al sol es la causa más frecuente de cáncer de piel. Por eso es mejor prevenirlo protegiéndonos de las radiaciones ultravioletas UVB y UVA.
La temporada estival ya se inauguró en nuestra ciudad y las playas y balnearios quedaron habilitados para que los santafesinos podamos disfrutar del sol.
Pero no muchas personas siguen las recomendaciones de los dermatólogos en cuanto a exponerse al sol con la adecuada protección. Por este motivo, Nosotros les recuerda a través de esta nota cómo cuidarnos del sol y disfrutar de los próximos días de verano.
Las recomendaciones son las siguientes:
La Fundación del Cáncer de Piel -con el apoyo de Laboratorios Bagó- editó un libro para generar conciencia en los chicos respecto de la necesidad de proteger su piel del sol desde esa temprana edad.
El libro -titulado Tu piel y el sol- describe los efectos benéficos del sol y señala los daños producidos por la sobreexposición solar, de manera de enseñar a los niños y a los adultos a tomar conciencia sobre este tema.
La publicación se realizó teniendo en cuenta que el daño solar en la piel es acumulativo e irreversible y comienza en la primera infancia, cuando los niños se exponen al sol jugando al aire libre o más intensamente cuando los padres los llevan de vacaciones a la playa, las sierras o el campo.
También se originó porque el 70% del daño solar que una persona acumula a lo largo de toda su vida ocurre antes de los 18 años, motivo por el cual es fundamental proteger a los chicos precozmente, educando a sus padres.
El libro -escrito por Fernando Stengel, médico dermatólogo, y María Brandán Aráoz, maestra, periodista y escritora, e ilustrado por Claudia Ramos- será distribuido en escuelas a través de la Asociación Civil Padrinos de Alumnos de Escuelas Rurales (Apaer), a través de los padrinazgos que dicha institución brinda.
La Fundación Cáncer de Piel recordó que las estadísticas mundiales demuestran que las personas que tienen un color de piel blanca en sus diferentes tonos (desde el blanco pecoso que nunca se broncea y siempre se pone colorado al exponerse al sol, hasta las personas con piel citrina que casi nunca se enrojecen y se broncean con relativa rapidez) son propensas a padecer cáncer de piel cada vez con mayor frecuencia.
Cabe agregar que dicha fundación es una asociación sin fines de lucro cuyo propósito es brindar información y concientización a toda la comunidad respecto de los efectos dañinos del sol y de otros factores sobre la piel, enfatizando su relación con el cáncer de piel.
Los interesados en ponerse en contacto con esta institución pueden escribir a Casilla Postal 49, Sucursal 53, (C1120WAA) Buenos Aires, teléfono (011) 4375-0507, o por e-mail: [email protected].