Política: POLI-01

Rodríguez Saá interino
y elecciones en marzo

DyN. EN PLENO. Diputados y senadores aceptaron ayer por unanimidad la renuncia de De la Rúa. Hoy la imagen iba a repetirse, para consagrar a Rodríguez Saá.

El PJ quiere Ley de Lemas por única vez, pero hay discusión. El gobernador puntano se ofreció para la transición. Ruckauf, De la Sota y Carrió ya se anotaron. El futuro presidente durará hasta 2003.


La Asamblea Legislativa se aprestaba hoy a consagrar como presidente interino a Adolfo Rodríguez Saá, actual gobernador de San Luis, quien deberá convocar a elecciones para el 3 de marzo. El justicialismo pretende que esos comicios sean con el sistema de Ley de Lemas, y Carlos Ruckauf y José Manuel de la Sota ya son candidatos, a los que se sumarían el propio Rodríguez Saá, Néstor Kirchner y, eventualmente, Carlos Reutemann.

Según el acuerdo obtenido anoche entre gobernadores y legisladores justicialistas, el candidato debía ser votado hoy, a las 19, cuando la Asamblea Legislativa se reuniera para elegir al sucesor de Fernando de la Rúa.

La definición se logró tras una extensa disputa interna en el PJ, donde confrontaron dos posturas: una que reclamaba la convocatoria a elecciones anticipadas y otra que proponía elegir en la Asamblea Legislativa al sucesor de Fernando de la Rúa para completar el mandato hasta el 2003.

Discusiones


El peronismo decidió también que el comicio del 3 de marzo será a través de la Ley de Lemas, para lo cual hay que modificar la Ley de Acefalía y votarla por dos tercios de las Cámaras legislativas.

Los lemas, un sistema que permite resolver en una misma elección las internas partidarias, son criticados por los partidos chicos y por el radicalismo, lo cual pone en duda la posibilidad de conseguir la proporción necesaria.

Todavía está en discusión si Rodríguez Saá podría ser reelegido, ya que será él el encargado de guiar la transición. Sí esta definido que quien gane en las elecciones del 3 de marzo podrá presentarse a la reelección de 2003.

El debate en el PJ


Los gobernadores justicialistas -13 de los 14, ya que faltó el de Santiago del Estero- optaron ayer por definir la sucesión presidencial a través de elecciones a realizarse el 3 de marzo, con el sistema de Ley de Lemas. Las posiciones, con sus respectivas claves políticas, fueron las siguientes:

  • Que el presidente interino elegido por la Asamblea Legislativa complete el mandato de De la Rúa. Era la propuesta de las provincias chicas del justicialismo, con el argumento de que no sería oportuno un trámite electoral, sino un proceso de pacificación con una transición ordenada. También Reutemann se inclinaba en ese sentido y, por distintos motivos, Eduardo Duhalde y Carlos Menem.
  • Que el presidente interino convoque a elecciones. Esta idea se apoya en que conducir el país en medio de la actual crisis requiere un presidente con fuerte respaldo popular y que uno seleccionado por el Congreso podría desgastarse más rápidamente. Es la idea impulsada, básicamente, por Carlos Ruckauf y José Manuel de la Sota.
  • Que las elecciones sean a través del mecanismo de Ley de Lemas. Esta modalidad se impuso por mayoría, como una forma de resolver la interna partidaria, al evitar la confrontación previa entre candidatos. Pero la alternativa presenta conflictos jurídicos y, en lo político, abre la posibilidad de que el candidato electo tenga un escaso caudal de votos estrictamente propios.
  • Cavallo en Chapelco


    El ex ministro de Economía Domingo Cavallo llegó esta mañana a la ciudad neuquina de San Martín de los Andes en un avión privado, en compañía de su esposa Sonia Abrazián, confirmaron autoridades policiales y de Gendarmería locales.

    Cavallo llegó al aeropuerto de Chapelco antes de las 9, desde donde habría partido hacia Villa Traful, un lugar paradisíaco ubicado a pocos kilómetros de San Martín de los Andes.

    El ex titular del Palacio de Hacienda, quien renunció a su cargo en forma traumática en la madrugada del jueves pasado y tiene prohibida su salida del país a raíz de diversas causas judiciales, fue esperado en la aeroestación por una camioneta Traffic y un Renault Clío.

    Se estima que Cavallo podría pasar la Navidad en Villa Traful, en la estancia Chacabuco o bien en la estancia La Primavera, propiedad del empresario estadounidense televisivo Ted Turner.