Explican los avances en el Programa de Odontología
Durante el año se inauguraron o reciclaron más de 30 consultorios. Se avanzó en la prevención de la enfermedad bucal de los discapacitados. Trabajarán con un equipo portátil en el Vera Candioti.
El director de Odontología de la provincia, Dr. Jorge Rodríguez Zía, realizó un balance de lo actuado por esta repartición dependiente del Ministerio de Salud durante el presente año.
Se refirió a los nuevos consultorios instalados en las diferentes zonas de salud de la provincia, al trabajo que están realizando con los discapacitados y al servicio de prótesis implanto-soportadas que comenzará a funcionar a fin de año.
En relación con los consultorios que se incorporaron o se reciclaron, el funcionario explicó que su instalación no se centralizó en ciertos lugares sino que se ofrecieron en diversas zonas de salud de la provincia. También detalló los 32 consultorios odontológicos en cuestión:
En relación a los pacientes discapacitados, Rodríguez Zía comentó que están trabajando con la Dirección de Rehabilitación de la provincia con diferentes centros de discapacitados profundos.
Aseguró que el Programa de Odontología no es diferente para los chicos discapacitados que para el resto, "pero lo único que hacemos es darles más atención personalizada, colocando algún equipo u odontólogo específico para ese centro, que concurre una o dos veces por semana, según crean necesario".
Advirtió que -con esta metodología- se busca una mejor relación con el paciente "porque si uno espera que lleguen al hospital se los tiene que atender con anestesia general, pero si se los incluye en el programa de prevención y mantenimiento de la salud bucal (cepillado diario, dieta, fisioterapia para las encías) se puede trabajar mejor y se los atiende con anestesia local".
Agregó que otros dos profesionales comenzarán a trabajar como voluntarios en el Vera Candioti, donde se detectó -al igual que en los demás hospitales- que las enfermeras se encargan de la higiene general del paciente pero no les cepillan los dientes. Estos odontólogos -continuó- se comprometieron a ir 2 ó 3 veces por semana a hacer el mantenimiento de la salud bucal de los pacientes, y contarán con un consultorio portátil -en una primera etapa- para atender a aquellos que no se pueden mover.