El default tendría efecto limitado
| |
Técnicamente, la moratoria estaba impuesta con la caída de los bonos. Los analistas en las principales plazas no se muestran sorprendidos. Otra fuerte caída del Global 2008. El riesgo país en los 5 mil puntos.
La suspensión de pagos de la deuda pública, de 132 mil millones de dólares, la de mayor envergadura en la historia económica internacional, anunciada por el flamante presidente Adolfo Rodríguez Saá, despertó en los medios financieros internacionales reacciones encontradas, aunque todas las opiniones advierten que la decisión tendrá, en el mediano y largo plazo, un efecto limitado para nuestro país.
Es que "la crisis argentina es la más anunciada de la historia", afirmó un consultor.
A lo largo del 2001 se renegociaron títulos por unos 93.000 millones de dólares, pero sólo en la última operación de canje el gobierno logró un alivio importante. Lo que no está definido es qué ocurrirá en el corto plazo, más allá de que hoy los organismos multilaterales de crédito y los analistas ya no parecían escandalizarse del anuncio y comenzaban a admitir que técnicamente la moratoria estaba impuesta con la estrepitosa caída de los principales bonos y la carencia de recursos del Estado argentino.
A propósito, el bono de referencia de la deuda argentina, el Global con vencimiento en 2008, caía 34,5 por ciento en los primeros negocios de este lunes. El título cotizaba en su mínimo histórico a 18 dólares, mientras que el riesgo país -que mide la desconfianza de los inversores hacia una nación- se disparaba 430 puntos básicos al sideral nivel de 5.152 unidades, en términos del índice EMBI+ de J.P. Morgan.
"Se ha privilegiado la llamada deuda externa en detrimento de la interna que el país tiene con sus compatriotas", dijo Rodríguez Saá, aunque se encargó de aclarar que "esto no significa el repudio de la deuda, ni una actitud fundamentalista".
Aseguró luego que "el mundo comprende" la declaración de moratoria de la deuda, y agregó que "hemos empezado el diálogo con el mundo, y va a haber novedades", que no detalló, en relación con este tema.
El FMI y el Tesoro de los EE.UU. declinaron valorar las nuevas medidas del gobierno argentino.
En la primera jornada de negocios en Wall Street, luego de que el país declarara una moratoria unilateral sobre su deuda, se esperaban novedades.
"La declaración formal del incumplimiento disparará una ola de ventas multimillonarias en Wall Street (...). Al final, el colapso de la Argentina dejará una desagradable resaca para todos los involucrados", dijo Walter Molano, analista de BCP Securities, en un informe.
"Era algo que se esperaba, nada realmente sorprendente", dijo un operador en un banco de Londres. "Hemos estado operando por muchas semanas por debajo del 35 (por ciento del valor nominal) o por encima del 25 por ciento, cerca del punto en el que se asume que se encuentra el valor de recuperación", agregó.
La moratoria de la deuda argentina podría estimular las compras de deuda del país debido a la demanda de los fondos llamados buitres, que se especializan en comprar deuda de deudores en problemas, dijo el operador de Londres.
"Podrían comenzar a comprar. Hay algunos fondos que tienen un mandato que específicamente les prohíbe comprar valores a menos que oficialmente hayan entrado en incumplimiento de pago", agregó.
Un analista de un banco alemán dijo que creen que la moratoria probablemente no causará efectos debido a que la deuda argentina se ha venido negociando en baja por casi todo 2001.
"El efecto en el resto del mercado probablemente será limitado (porque) es quizás la crisis financiera más anunciada de la historia", apuntó.
El diario The Washington Post señaló hoy en un editorial que la crisis de Argentina despierta preguntas sobre el modelo de economía de mercado que el país representaba, aunque cree que su gran error ha sido retrasar la reforma fiscal.
El influyente periódico consideró además que el régimen de convertibilidad de Argentina, "apoyado también por muchos economistas extranjeros, no es tan inocente", porque obligó a una mayor disciplina fiscal que la que el país podía asumir, al eliminar la opción de intervenir en política monetaria.
"Los políticos que se embarcan en reformas, a menudo tienen la tentación de creer que es suficiente con lograr tres cuartas partes de sus objetivos. Pero el fracaso en el cuarto trimestre puede hundir todo el proyecto", indicó el editorial.
"Después de poner como ejemplo a Argentina, muchos defensores de la economía de mercado tienen que aceptar ahora alguna pérdida de credibilidad" y admitió que la erupción de la crisis "despierta preguntas sobre el modelo económico de libre mercado que se pensaba que representaba el país. Pero la realidad es que, sin privatización y sin la creación de bancos extranjeros, la crisis sería todavía peor" porque ese proceso ha ayudado a crear estabilidad en el país, agregó el editorial.
En opinión de ese diario, "la lección es que las reformas de mercado son fácilmente minadas por fracasos de la energía reformista".