Deportes: DEPO-01

Ahora sí: Boca va por Fossati

Archivo/Raina. Otro acierto de José. Pase lo que pase -se vaya o se quede-, haber apostado a un D.T. desconocido en Argentina como Fossati es otro descubrimiento de Vignatti.

Entre el actual D.T. de Colón y Tabárez está el sucesor de Bianchi. Macri se inclina hoy por uno de los dos charrúas. A Fossati también lo quiere Uruguay para la Selección. Y desde Asunción, se sumó Olimpia de Paraguay.


Era un final de año tranquilo para Colón: se superaron los 30 puntos, consiguió el mejor Apertura y quedó "a tiro" de llegar al tercer puesto, porque se puso a un solo punto de Boca (casual e irónicamente). Pero de repente todo se complicó porque Mauricio Macri tiene apuntado a Jorge Fossati, actual técnico sabalero, como uno de los dos candidatos para suceder a Bianchi. El otro también es uruguayo: el "Maestro" Oscar Washington Tabárez.

Los medios capitalinos -Clarín, La Nación, Olé- dicen que el sprint final es entre los dos. Al nombre de Fossati se lo acercó Juan Luis Berros a Macri. Por ahora, la dirigencia de Colón sigue sin tener contactos con el D.T. uruguayo. "Si Jorge no nos habla, es porque no hay nada; te lo aseguro", dijo a El Litoral el vice Patricio Fleming.

"Lo de Boca es real"


Este mediodía, El Litoral logró conversar telefónicamente con Eduardo Del Capellán, ayudante de campo de Fossati. "Sabemos que estamos en carpeta, porque Juanito Berros ofreció el nombre de Fossati, y la idea le gustó a Macri. Pero con nosotros nadie habló", comentó desde Atlántida, un balneario que está a 45 kilómetros de Montevideo.

Incluso, el diario El País, de Uruguay, refleja una frase de Fossati: "Lo de Boca es real. Y de la Selección de Uruguay no hablo, porque hay un técnico como Púa que está en funciones".

Hay que recordar que entre Colón y Fossati, cuando sellaron el vínculo, se fijó una cláusula de rescisión automática de contrato: el club podía despedir al D.T. antes del final sin pagar un solo peso y el técnico se podía ir a otro club sin ninguna indemnización.

Uno y otro


En la recta final, después de la desilusión por la continuidad de Pellegrini en San Lorenzo, quedaron varios nombres en el camino: "Chiche" Sosa, Basile, Bilardo, Ruggeri, dos técnicos chilenos (Olmos y Garcés), Ardiles y Maradona. Quedaron Fossati y Tabárez mano a mano.

  • Jorge Fossati: nunca le fue mal en ningún lado que dirigió. Sacó campeón a Peñarol en Uruguay, a Cerro Porteño en Paraguay y dejó armado al Danubio campeón del otro lado del charco. Según Macri, "puso arriba a Colón con poca cosa".Tiene pocas cosas en contra, casi nada. Apenas saber cómo responderá su espalda con la gente si pierde dos partidos seguidos. Sinceramente, es el "tapado" que no estaba en los planes de nadie.
  • Oscar Tabárez: tiene consenso en el hincha de Boca por eltítulo del "92 y es el gran aspecto a favor suyo. En contra dos cosas: 1) lo mal que le fue en los últimos tiempos (Vélez, Cágliari de Italia y Oviedo de España); 2) está identificado con Heller y Alegre, rivales de Macri.
  • "Macri no tiene ética"


    Por el lado de los dirigentes de Colón, la sensación es que empieza a haber una mezcla de resignación y bronca. Lo primero por perder a un técnico capacitado, serio y trabajador; lo segundo, por la actitud de la dirigencia de Boca.

    "Lo de Macri es lamentable. Después habla de cambiar el fútbol argentino y anda robando técnicos. Pero bueno, de Macri se puede esperar cualquier cosa", dijo a El Litoral el vice José García.

    La realidad es que Colón no puede hacer nada para retener a Fossati. Le pagó religiosamente los 28.000 pesos por mes que gana el cuerpo técnico uruguayo (Fossati, Del Capellán y el profe Valenzuela) e incluso el premio especial por superar los 30 puntos. Pero Boca maneja otros valores y otras expectativas. "Si se va, sólo queda desearle lo mejor", coinciden todos los sabaleros.