Deportes: DEPO-05

Básquetbol: Los equipos
pueden jugar sin extranjeros

La AdC liberó a las entidades de la obligación de contar con dos foráneos. El básquetbol no escapó a la crisis económica del país. Los clubes resolvieron, en una reunión realizada ayer, que no sea obligatorio contar con los extranjeros.


La crisis económica que afecta a las instituciones y les impide saldar los sueldos en dólares de sus jugadores extranjeros obligó a la Asociación de Clubes (AdC) a liberar a los equipos de la obligación de contar con dos foráneos hasta el final de la presente temporada, por lo que desde mañana, cuando se desarrolle la 14a. jornada de la Liga Nacional, esta modalidad entrará en vigencia.

La resolución adoptada por los clubes, en una reunión desarrollada ayer por la tarde en la sede de la AdC, permite incorporar jugadores nacionales en lugar de los extranjeros que se irán de baja, pero siempre y cuando no hayan integrado la lista de buena fe de algún conjunto para esta temporada en cualquier categoría.

En cuanto a la fecha límite de recambio para jugadores nacionales y extranjeros (los clubes que puedan pagarles los sueldos podrán seguir contando con ellos), se mantendrá la del 31 de enero de 2002; pero no se considerarán como tales los que se produzcan a partir de la duodécima jornada, jugada el domingo 16.

La decimotercera fecha se iba a jugar el miércoles pasado, pero fue suspendida por la crisis social que provocó manifestaciones populares en todo el país, y quedó postergada para el 16 de marzo próximo.

Por eso hoy se desarrollará la decimocuarta jornada, y el sábado tendrá lugar la decimoquinta, con el objetivo de permitirle a los jugadores trasladarse con el tiempo suficiente a pasar las fiestas de fin de año a sus lugares de origen.

La determinación adoptada ayer por la AdC obviamente ahondará la brecha existente entre los clubes más poderosos económicamente, que podrán sostener a sus extranjeros, y aquellos de menor capacidad, que se verán obligados a contar con planteles de evidente menor envergadura.

Por los clubes


Claro que los inconvenientes también se agudizarán para algunos de esos grandes, porque la situación financiera del puntero de la segunda ronda, Estudiantes, de Olavarría, que hoy visitará a Peñarol, en Mar del Plata, en el partido más atrayente de la jornada, tampoco es floreciente.

Y Atenas, que tiene un respaldo económico como para mantener, por ejemplo, al goleador Joseph Bunn, hoy ya no podrá contar con él ante Obras Sanitarias, porque el norteamericano viajó a Estados Unidos para la Navidad y su fecha de retorno es un interrogante que desvela por estas horas al técnico Horacio Seguí.

Además los cordobeses recibieron esta semana la confirmación de que su jugador símbolo, Marcelo Milanesio, abandonará la actividad apenas finalice la presente temporada liguera.

El otro encuentro que acaparará el interés de esta jornada contendrá ese atractivo en la ubicación de uno de sus protagonistas, Libertad, de Sunchales, ya que su rival, Ferro Carril Oeste, con un plantel juvenil, no es fuerza suficiente como para presentarle oposición, y menos en Sunchales.

Las programaciones de la 14a. y 15a. jornadas, con árbitros y horarios, son las siguientes:

14a. fecha (hoy): a las 21 por TV: Estudiantes (BB)-Quilmes, Alagastino-Latorre. Mañana a las 21.30: Atenas-Obras Sanitarias, Bellón-Bautista; Independiente-Gimnasia (LP), Sampietro-Mendoza; Belgrano-Boca Juniors, Estévez-Fabi; Andino-Regatas, Rodrigo-Tenti.

Gimnasia (Comodoro Rivadavia)-Pico FC, Quesada-Ludueña; Peñarol-Estudiantes (O), Chiti-Vaisman; Libertad-Ferro, D'Atri-Aluz.

15a. fecha (sábado): a las 21 por TV: Libertad-Boca Juniors, Bellón-Quesada. A las 21.30: Atenas-Regatas, Chiti-Ramallo; Estudiantes (BB)-Pico FC, Rodríguez-Tenti; Independiente-Estudiantes (O), Chaves-Aluz; Belgrano-Ferro Carril Oeste, Alagastino-Latorre; Andino-Obras Sanitarias, Settembrini-Mendoza; Gimnasia (CR)-Quilmes, Estévez-Vaisman; Peñarol-Gimnasia (LP), D'Atri-Fabi.

También el TNA


La decimotercera jornada del Torneo Nacional de Ascenso (TNA) se jugará íntegramente mañana, con el siguiente programa:

Zona Norte: a las 21 por TV: Central Entrerriano-La Unión de Colón, Rougier-Smith. A las 21.30: Regatas Corrientes-San Isidro de Córdoba, Burich-J. Rodríguez; Ben Hur de Rafaela-Echagüe de Paraná, Leyton-Tarifeño.

Zona Sur (hoy, a las 21.30): Lanús-Argentino de Junín, Sultani-J. Fernández; Ciclista Juninense-Deportivo Roca, J. Ibáñez-Martinetto.

Quilmes Athletic Club-San Andrés, Tosello-López.

Eder Barrale: "Vamos a terminar sin americanos"


El vicepresidente de Atenas de Córdoba, Eder Baralle, aseguró ayer que esa institución jugará lo que resta de la Liga Nacional de Básquetbol sin jugadores extranjeros, si no mejora la situación económica del país.

"Vamos a terminar sin americanos porque sino nos vamos a meter en un pozo sin salida. Esta postura de Atenas me parece muy buena, porque prefiero eso y no tener a una persona que esté jugando y no le podamos pagar", señaló Baralle.

En la reunión de comité llevada a cabo hoy en la sede de la Asociación de Clubes (AdC), dirigentes de 13 de los 16 equipos que participan de la Liga Nacional A, decidieron dejar de lado la obligatoriedad de presentar jugadores extranjeros, a raíz de la complicada situación económica que vive la Argentina.

Antes de conocerse esta decisión, Atenas había dado permiso a los estadounidenses Joseph Bunn y Deon Dobbs a viajar a los Estados Unidos y no sabía si volvería a contar con ellos.

Cuando se le preguntó si los equipos que decidieran tener jugadores extranjeros correrían con ventaja deportiva, Baralle aseguró que "no me interesa. Me interesa que el club esté bien. Atenas está saneado y no podemos tirar todo eso por la borda por un campeonato".

Baralle agregó además que los contratos de los jugadores extranjeros representaban entre un 20 y un 25 por ciento del presupuesto de Atenas y señaló que "no podemos cumplir con ellos, y a ellos, seguramente, no les interesa venir en la situación que está el país".

A pesar de tener el presupuesto más alto de todos aquellos equipos que participan de la Liga Nacional, tras el despido de John Eubanks prefirió contratar un extranjero barato como Dobbs, ya que los contratos con los jugadores foráneos se abonan en dólares.

Un cubano a Peñarol


El alero cubano Roberto Amaro se convirtió en el tercer jugador extranjero de Peñarol de Mar del Plata y se encuentra habilitado para debutar hoy ante Estudiantes de Olavarría.

Amaro, de 32 años y 1,97 metros de altura, jugaba actualmente en Capitalinos de La Habana y reemplazará al lesionado Sebastián Rodríguez.

El plantel marplatense necesitaba un base, es más el "Loco" Hernán Montenegro reconoció que ése era el puesto que se necesitaba cubrir urgentemente, por lo cual sorprendió la contratación de un alero.