Sucesos: SUCE-03

Firmenich aseguró al juez que
no cometió apología del delito

Llegó ayer al país, beneficiado con la exención de prisión. Fue denunciado por un ex concejal. En agosto habría dicho en una entrevista radial que "es tiempo de volver a combatir", entre otras cosas.


Buenos Aires.- El ex jefe de la organización guerrillera Montoneros Mario Firmenich negó haber cometido "apología del delito" cuando meses atrás dijo por una radio de esta capital que nunca había "matado a nadie inútilmente" sino que lo hizo ejerciendo "la defensa propia que está legítimamente establecida en los códigos penales y en las Constituciones".

Firmenich -quien días pasados fue beneficiado con la exención de prisión y llegó sorpresivamente al país- declaró durante alrededor de dos horas ante el juez en lo correccional porteño Fernando Pigni, en una causa en la que está imputado por "apología del delito" y "amenazas".

El ex jefe guerrillero estuvo acompañado por el abogado Gustavo Maradini Drago y en la audiencia expresó que lo que había dicho en un programa de radio La Red, a su entender, de "ningún modo implicaba la comisión de los delitos que se le imputaban", dijeron a DyN fuentes judiciales.

Además, cuando se le hizo escuchar la grabación "no desconoció que esa fuera su voz y esos sus dichos", agregaron los voceros.

Firmenich fue denunciado el 6 de agosto pasado por el ex concejal radical porteño Humberto Bonanata, tras haber dicho por la emisora que "yo nunca he matado a nadie inútilmente, ni por gusto, ni por sadismo, ni por nada. He ejercido la defensa propia que está legítimamente establecida en los códigos penales, en las Constituciones y en el derecho de resistencia a la opresión en todo el mundo y desde hace mucho, mucho tiempo".

Clima


En ese contexto, consultado sobre la situación nacional, Firmenich habría dicho también que "el clima ha cambiado y ya es tiempo de volver a combatir".

Según informaron las fuentes, la semana pasada los abogados de Firmenich -presuntamente ante el nuevo escenario político- presentaron un pedido de exención de prisión atento a que el ex líder guerrillero pretendía regresar anticipadamente al país.

Firmenich ya había sido citado en dos oportunidades por el juez Pigni, pero como estaba viviendo en España pidió postergación del trámite judicial, que en principio había sido fijado para el 18 de marzo próximo.

Pero, tras obtener la certeza de que no iría preso cuando pisara suelo argentino, Firmenich regresó en las últimas horas y se puso a disposición de la Justicia, que resolvió adelantar para ayer la indagatoria.

Sobre Firmenich pesa, además, una denuncia por el presunto delito de "amenazas", como consecuencia de una intimidación anónima sufrida por el periodista Jorge Rial, conductor del programa "Fiebre de radio", en el que el ex mandamás de los Montoneros hizo las declaraciones.

Intimidación


El 13 de agosto, una llamada telefónica recibida en el programa radial que se emite por La Red todas las mañanas, amenazó: "Para el hijo de puta de Rial... se metió con los Montoneros... le vamos a hacer mierda a las dos hijas. Que las cuide... que las cuide".

Rial, junto con los periodistas Claudio Orellano y Carlos Burgueño, que trabajan en el mismo programa, radicaron la denuncia por la que también debe responder Firmenich.

Ahora el juez tiene diez días para resolver la situación del acusado. Para el delito de apología del crimen, el Código Penal prevé una pena de un mes a un año de prisión, mientras que para el de amenazas contempla una condena de seis meses a dos años de cárcel, aunque en el caso de que la intimidación sea anónima se eleva de un año a tres. (DyN).