Deportes: DEPO-12

Contra las cuerdas

Panameño se prepara


El panameño Pedro Alcázar, campeón supermosca de la Organización Mundial de Boxeo, afrontará el 30 de enero un combate fuera de título en su país, preparatorio para la segunda exposición de su corona, prevista para el 2 de marzo próximo, en EE.UU., contra el mexicano Fernando Montiel.

Así lo hizo saber Rogelio Espiño, representante de Alcázar, quien aclaró que está gestionando una pelea con el nicaragüense Ramón Estrada, peleador radicado en Costa Rica.

"Hemos conversado vía telefónica con Efraín Vega, que es el apoderado de Estrada, nos manifestó su buena predisposición para llevar a cabo el combate con su dirigido. Ahora sólo falta una comunicación por escrito para hacerla oficial", agregó Espiño.

Alcázar se quedó con el cetro de las 115 libras (52,163 kg) de la OMB a principios de 2001, cuando destronó al también "nica" Adonis Rivas, defendiéndolo con éxito por primera vez el 5 de octubre último contra el colombiano Jorge Otero.

Campeón preso


El ruso Jabrail Jabrailov, de 28 años y titular internacional mediopesado del Consejo Mundial de Boxeo, fue arrestado la semana pasada en Moscú, acusado de posesión ilegal de armas.

De acuerdo a fuente ligada a la empresa Yuka Promotions, la misma que intentó contratar a Carlos Baldomir para combatir con Pavel Melnikov el pasado mes de febrero, la policía moscovita encontró a Jabrailov en posesión de una pistola, sin portar la licencia reglamentaria para hacerlo.

Faja latinoamericana


El panameño Andrés Luis Pineda, campeón crucero (86,183 kg) de la Federación de Comisiones Latinoamericanas de Boxeo (FEDELATIN) -organismo dependiente de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB)- arriesgará dicho título contra el ecuatoriano Livin Castillo, en combate pactado para el próximo 30 de enero en la ciudad de Panamá.

Francisco Cornejo, portavoz de los organizadores, informó que están haciendo todo lo posible por montar esta pelea en la misma cartelera en la que Pedro Alcázar enfrentará a Ramón Estrada.

Pineda, que también es el titular de la Federación Bolivariana de Boxeo (FEDEBOX) y campeón latino de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), posee un récord extraoficial de 15 peleas, de las cuales ganó 12 (10 KO) y perdió 3. Castillo, por su parte, cuenta con un registro no revisado de 13 victorias (7 KO), 1 derrota y 1 empate.

Peor es nada


La prensa chilena premió a Carlos Cruzat, monarca crucero de la inexistente Asociación Internacional de Boxeo (AIB-IBA), destacando su defensa exitosa contra el ruso Muslim Biarlasnov. Lo escogieron el boxeador del año, en el marco de la elección del mejor deportista trasandino de la temporada 2001, que ganó la golfista Nicole Perrot.

Cruzat, de 33 años, obtuvo aquella poco jerarquizada diadema al vencer al estadounidense Ira Humm el 5 de mayo del año pasado en EE.UU. (GKOT 12). Posteriormente, el 3 de noviembre de 2000, lo defendió contra el buen elemento de sangre boricua José Rivera (GKOT 5).

Este reconocimiento del periodismo hacia el título de Cruzat, a pesar de pertenecer a un organismo de escaso predicamento, no deja de ser un buen aliciente para el deporte de los puños de Chile, que jamás ha podido dar un campeón mundial en el orden de las llamadas entidades serias.