Economía: ECON-04

Empresarios pidieron medidas
para evitar desabastecimiento


Varias cámaras empresarias vinculadas al comercio exterior solicitaron al presidente, Adolfo Rodríguez Saá, que se implementen medidas para que la suspensión de pagos de la deuda externa y las restricciones para el control del tipo de cambio no afecten el crédito privado del sector, el abastecimiento de los productos importados y las exportaciones.

Los directivos de nueve cámaras solicitaron que se pueda continuar con la actividad en el comercio exterior. A la vez que le remitieron una nota en la que plantean las consecuencias que pueden tener sobre la actividad el default y el control de cambio.

En este sentido remarcaron que "la necesidad de un sistema de control de cambios no debería restringir el cumplimiento de las obligaciones asumidas", al referirse a los créditos de los privados.

De esta manera, "no habría motivos para poner en riesgo el abastecimiento de muchos productos e insumos básicos y críticos para la industria, el campo, los servicios y los mismos consumidores dentro de las áreas de la alimentación, salud, transporte y construcción".

Repercusión


Paralelamente, las cámaras resaltaron que estas restricciones afectarían también a las exportaciones por "la limitación de abastecimiento externo de bienes de capital, materias primas, insumos y bienes intermedios que forman parte de los productos que se exportan".

Además, esto también influye en "las represalias que los países proveedores de Argentina podrían imponer directa o indirectamente sobre nuestras ventas externas al ver bloqueadas o impedidas sus ventas a nuestro país".

Por otro lado, las entidades destacaron que "las compras externas a la vez forman parte de los productos que se vuelcan al consumo interno". Por esta razón, "se debería evitar el riesgo de una paralización productiva que impida el normal abastecimiento local de esos mismos productos".

Partes que intervienen


Las Cámaras de Comercio Exterior de Córdoba, de Importadores de la República Argentina, de la Máquina Herramienta, de Productos Químicos, de Comerciantes e Importadores de Optica, de Fotografía y Afines, de Comercio Argentino-Brasileña y de Comercio Argentino-Chilena, la Unión de Cámaras extranjeras binacionales y el Centro de Navegación presentaron este documento.

A su vez, la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) habilitó las siguientes línea telefónicas 011-4345-1140/4345-1150 para ofrecer un adecuado asesoramiento y canalizar los casos críticos de abastecimiento de insumos básicos que atenderán de manera gratuita entre las 9 y 18 (Télam).