Deportes: DEPO-09

Básquet: Ultiman detalles para el torneo Top 4

Pondrán a la venta los abonos de plateas y generales para el Torneo Top 4. Los clubes, desde la óptica de Eduardo Bazzi y Gustavo Fernández.


La ciudad de Santa Fe fue elegida como sede de la primera edición del torneo reducido denominado Top 4, organizado en forma conjunta por la Asociación de Clubes y la Asociación Santafesina de Básquetbol.

El certamen cuenta con el auspicio de la Dirección Provincial de Deportes.

Participarán en el torneo Estudiantes de Olavarría (bicampeón y actual puntero de la edición 2001/2002 de la Liga Nacional); Libertad de Sunchales y Atenas de Córdoba (los escoltas de Estudiantes) y la sorpresa de la temporada y recientemente ascendido, Gimnasia y Esgrima La Plata.

En la sede de la Asociación Santafesina de Básquetbol, bulevar Pellegrini 3057, se reciben las acreditaciones de los distintos medios para la cobertura del certamen.

En la misma sede, a partir del miércoles y en horario de comercio, se podrán adquirir los abonos de plateas bajas y altas y generales. El costo es el siguiente: platea baja (abono de las tres jornadas, entrada incluida) $10; platea baja (por jornada, entrada incluida) $5; platea alta (por jornada) $10; generales (por jornada) $3.

Bazzi: "Los clubes están condicionados"


El presidente de la Asociación de Clubes de Básquetbol (AdC), Eduardo Bazzi, aseguró que las instituciones argentinas se encuentran "condicionadas" para desenvolverse normalmente a raíz de la grave situación económica que atraviesa la Argentina.

"A los clubes los veo muy condicionados por la situación que estamos viviendo; el básquetbol no podía escapar a los problemas de cualquier actividad. Actualmente algunos clubes están sufriendo el incumplimiento de contratos de sponsorización, o se nota una merma de público, y todo eso reduce los ingresos de las instituciones", señaló Bazzi.

El último miércoles 13, los 16 clubes que toman parte de la Liga A decidieron dejar de lado la obligatoriedad de contratar jugadores extranjeros, como una medida de paliar la complicada situación económica, algo que también resolvieron las instituciones que compiten en el Torneo Nacional de Ascenso (TNA).

"La solución integral no existe. Acá tenemos que juntar los esfuerzos de todos los estamentos, para que, entre todos, se pueda apoyar y mantener la liga. Los ideales de progreso tienen que dejarse en un segundo plano, lo vital es terminar la liga dignamente", agregó.

Bazzi reconoció que vio a los dirigentes de los clubes "muy preocupados" por la situación, y expresó que "están tomando medidas de carácter organizativo importantes, como hacer nuevos convenios con los jugadores. Hay un consenso generalizado de que las cosas no van a ser fáciles".

Por último, el presidente de la AdC puntualizó que "les aconsejé (a los dirigentes) que en esta situación hay que mantener una unidad de criterios para afrontar los problemas dentro de una misma escala de valores".

Gustavo Fernández


El base de Estudiantes de Bahía Blanca y presidente de la Asociación de Jugadores (AdJ), Gustavo Fernández, aseguró que en medio de la crisis económica que golpea a los clubes argentinos deben pensar primero en la situación de sus jugadores nacionales, y luego en la de los extranjeros.

"Mi opinión es que hay que tomar medidas de emergencia siempre que se necesiten, pero, al margen de mi condición de presidente de la Asociación de Jugadores, siempre voy a pensar primero en los nacionales que en los extranjeros", dijo el "Lobito" Fernández.

La grave crisis económica que atraviesa la Argentina determinó que el último miércoles la Asociación de Clubes (AdC) levantara la obligatoriedad de contar con 3 jugadores extranjeros en los planteles que intervienen en la Liga Nacional, como una manera de ayudar a las distintas instituciones.

Sin embargo la situación viene desde hace algunos meses, cuando varios clubes, como Ferro, Gimnasia de Comodoro y Andino de la Rioja, tuvieron grandes problemas para pagar los salarios de sus basquetbolistas nacionales.

"Antes que nada tenemos que salir nosotros de la situación", agregó Fernández, quien se vio obligado a realizar arduas gestiones antes los dirigentes de su ex club, Estudiantes de Olavarría, para cobrar una deuda pendiente.

A votar


Hoy vence el plazo para elegir a los jugadores que formarán parte de la 14ta. edición del juego de las estrellas de Básquetbol, que se realizará en Villa Carlos Paz los días 2 y 3 de febrero del 2002. 20 jugadores ya han asegurado su participación.

La votación cerrará el lunes venidero y los que quieran emitir su sufragio lo deberán hacer a la página web de la Asociación de jugadores de Básquetbol www.juegodelasestrellas.com.ar.

El evento es organizado por la Asociación de Jugadores de Básquetbol, cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Carlos Paz y el escenario elegido es el Polideportivo, donde se montará una cancha al aire libre.

Hasta el momento los jugadores más votados por los distintos estamentos del básquetbol argentino y la prensa especializada son los siguientes: Facundo Sucatzky, Daniel Farabello, Roberto Gabini, Sebastián Ginobili, Mariano Ceruti, Gabriel Díaz, Marcelo Milanesio, Paolo Quinteros, Walter Hermann, Diego Ciorciari, Pablo Moldú, Diego Prego, entre los bases, ayudas y aleros.

Mientras que entre los alas pivote y pivotes se encuentran: Andrés Pelussi, Hernán Montenegro, Leonardo Gutiérrez, Diego Osella, Diego Ricci, Sergio Aispurúa, Horacio Beigier y Stanley Easterling.

El lanzamiento oficial en la Capital Federal será el lunes 7 de enero a las 18, en la sede de la Casa de la Provincia de Córdoba, Avenida Callao 332.

¿El "Che" a Venezuela?


El entrenador bahiense Néstor García podría abandonar la conducción técnica de Libertad de Sunchales, tras confesarles a los dirigentes de ese club que recibió una oferta para dirigir en Venezuela.

García le habría comunicado la novedad a los dirigentes de Libertad antes de la derrota sufrida frente a Boca Juniors por la Liga Nacional.

El entrenador bahiense llegó a Libertad tras dirigir justamente en la liga venezolana, a la que podría volver si se confirma el rumor que comenzó a circular el sábado.

Además de ese paso por Venezuela, el "Che" dirigió también en Puerto Rico, donde el año pasado se consagró campeón con los Cangrejos de Santurce.