Deportes: DEPO-06

La economía golpea duro a la
Liga Nacional de Básquetbol

En Libertad de Sunchales debutará Daniel Rodríguez tras la ida de García. Estudiantes de Olavarría, el puntero, recibirá a Peñarol de Mar del Plata. Obras Sanitarias hará lo propio con Atenas de Córdoba.


La realización de la primera jornada de la Liga Nacional de Básquetbol del nuevo año, la decimosexta de la segunda fase del certamen, traerá aparejada hoy no solamente la falta de extranjeros, que se alejaron del país a raíz de la situación económico-social, sino también el incipiente éxodo de entrenadores que, tentados por ofertas de corto plazo, abandonan clubes exitosos, como por ejemplo Néstor García a Libertad de Sunchales.

En esta última semana y luego de que la Asociación de Clubes autorizara a jugar sin extranjeros, 17 jugadores se marcharon, y de los 20 que quedan en la competencia, la gran mayoría se irá si la moneda es devaluada, algo que es inminente.

Los clubes que aún cuentan con extranjeros ya advirtieron que en caso de que el nuevo gobierno decida devaluar el peso, deberán cesantear a sus foráneos, porque no podrán subirle los contratos entre un 30 ó 40 por ciento, tal como se calcula será modificada la paridad cambiaria.

El bicampeón optaría por dar de baja a sus extranjeros, y no sólo por no poder afrontar sus sueldos, sino también como una forma de equilibrar sus desordenadas finanzas, algo que irrita al plantel y a su técnico, Sergio Hernández.

Precisamente Estudiantes recibirá en el Parque Guerrero al disminuido Peñarol de Mar del Plata, al que la semana pasada le propinó la peor derrota de su historia, al vencerlo por 47 puntos.

Justamente en ese lapso y en su primer partido sin extranjeros, Atenas de Córdoba aplastó a Obras Sanitarias, pese a que éstos contaban con tres de ellos.

De ahí en más, los jugadores cordobeses, con otra gran actuación ante Regatas Proms, convencieron a los dirigentes de prescindir de los estadounidenses hasta el final de la Liga, pese a que Joseph Bunn era el goleador del torneo con casi 27 puntos por partido.

Hoy los "griegos" volverán a medirse con Obras, está vez de visitantes, buscando afianzar el nivel del último fin de semana para acortarle la ventaja al líder, Estudiantes de Olavarría.

El otro escolta, Libertad de Sunchales, no tuvo una buena semana, ya que perdió a dos piezas vitales: se fueron el entrenador (Néstor García) y a uno de sus extranjeros (Patrick Savoy), por los problemas económicos que atraviesa el país.

Lo curioso de estos dos alejamientos es que ambos, por encontrarse al día con sus sueldos, tuvieron que abonarle a Libertad un resarcimiento económico que llega a los 50.000 dólares (30.000 Savoy y 20.000 García).

Rápidamente, los dirigentes de Sunchales contrataron a Daniel "Zeta" Rodríguez (campeón con GEPU de San Luis en los albores de la década pasada) para que ocupe el lugar dejado vacante por García, y éste debutará hoy en el estadio Héctor Echart, de Caballito, ante el débil colista Ferro Carril Oeste.

El sorprendente Gimnasia platense -que curiosamente podría reincorporar a los norteamericanos Deon Watson y Zavian Smith- tratará de mantener el cuarto puesto ante su gente, cuando se enfrente con otro de los peores equipos de la competencia: Independiente de General Pico.

El programa


16a. fecha: hoy a las 21, Obras-Atenas, Juan Quesada y Jorge Fabi; Ferro-Libertad, Raúl Chaves y Mario Tenti. A las 21.30: Estudiantes (O)-Peñarol, Darío Rodríguez y Javier Mendoza; Pico FC-Gimnasia (CR), Roberto Settembrini y Mario Aluz; Regatas Proms-Andino, Pablo Estévez y Marcelo Latorre; Gimnasia (LP)-Independiente, Eduardo Alagastino y Osvaldo Bautista; Quilmes-Estudiantes (BB), Eduardo Bellón y Fernando Sampietro. El martes 8/1, a las 21, por TyC Max: Boca-Belgrano (SN), Daniel Rodrigo y Alejandro Ramallo.

17a. fecha: domingo a las 20, Obras-Andino, Raúl Chaves y Fernando Sampietro. A las 20.30: Ferro-Belgrano (SN), Eduardo Bellón y Claudio Vaisman. A las 21: Boca-Libertad, Eduardo Alagastino y Javier Mendoza; Regatas Proms-Atenas, Darío Rodríguez y Roberto Settembrini; Gimnasia (LP)-Peñarol, Juan Quesada y Mariano Latorre. A las 21.30: Estudiantes (O)-Independiente, Daniel Rodrigo y Aldo Ludueña; Pico FC-Estudiantes (BB), Eduardo D"Atri y Osvaldo Bautista; Quilmes-Gimnasia (CR), Alejandro Chiti y Mario Tenti.

Conarpesa o Quilmes


La 14a. y última fecha de la primera fase del Torneo Nacional de Ascenso (TNA) comenzará hoy con seis de los siete equipos clasificados para el TNA-1, mientras que por la plaza restante de la Conferencia Sur, Quilmes AC es el que cuenta con más chances si supera como visitante a Deportivo Roca, en Río Negro; caso contrario, si Conarpesa Madryn vence a Lanús, los chubutenses serán quienes clasifiquen.

Pese a ser su primer año en la competencia, a Quilmes Atlhetic Club no le costó adaptarse y está muy cerca de conseguir el último lugar disponible para el TNA-1; claro que para eso debe superar a Deportivo Roca de Río Negro como visitante.

De no hacerlo, le abrirá las puertas al otro debutante, Conarpesa Madryn, siempre y cuando éste supere en su estadio al flojo Lanús.

En tanto que Argentino de Junín buscará tomarse revancha de su clásico rival de la ciudad, Ciclista. El partido tendrá un aditivo especial, ya que el ganador del encuentro quedará como líder de la Conferencia Sur.

El programa completo de partidos, que tendrán como horario de inicio las 21.10, es el siguiente:

Conferencia Norte: Echagüe-Central Entrerriano, Sultani y Valente;

San Isidro-Ben Hur, Alaniz y J. Fernández; Central Córdoba-Regatas (C), Tosello y Comelli. Libre: La Unión de Colón.

Conferencia Sur: Dep. Roca-Quilmes AC, Niedfeld e Imosi; Argentino de Junín-Ciclista Juninense, Rougier y Sedan; Conarpesa Madryn-Lanús, Smith y Cameronés. Libre: Dep. San Andrés.

Americana en el aire


  • Ginóbili, figura

    El mejor jugador argentino, Emanuel Ginóbili, continúa jugando en gran nivel en la Liga italiana y ayer resultó imparable para el Metis Varese, al que le convirtió 31 puntos para que su equipo se adjudique la victoria por 86-79, y se consolide en el segundo puesto al cabo de la 17ma. fecha.

    Ginóbili, quien resultó incontenible para la defensa del Varese, finalizó con 31 puntos (8/14 en dobles, 2/4 en triples y 9/12 en libres) y 5 rebotes en los 36 minutos que estuvo en cancha.

    Al retirarse de la cancha el jugador bahiense, quien es ídolo en la ciudad de Bologna, recibió una estruendosa ovación. En tanto, el líder del torneo, el Benetton Treviso, se recuperó magistralmente en los últimos dos minutos del partido para revertir 10 puntos de diferencia y llevarse un importantísimo triunfo por 97-95 sobre su perseguidor, el Skipper Bologna.


  • De la mano de Nicola

    En el equipo de Treviso el rafaelino Marcelo Nicola convirtió 15 puntos (0/1 en dobles, 3/6 en triples y 6/6 en libres) y bajó 7 rebotes.

    De perder, los de Treviso hubiesen pasado a compartir la punta con los dos equipos bologneses, el Kinder y el Skipper.

    Con esta victoria, el Benetton se mantiene en el primer lugar, con un récord de 15 victorias y 2 derrotas, seguido por los dos equipos de Bologna, con 14-3 y el Oregon Cantú, con 13-4.

    El Scavolini Pesaro de Silvio Gigena venció como local al De Vizia Avellino por 79-70, con 9 puntos y 5 rebotes del cordobés, quien jugó 38 minutos.


  • Delfino fue clave

    Luego de un comienzo del torneo muy malo, con 12 derrotas seguidas, el Viola Reggio Calabria contrató a John Eubanks (ex Atenas de Córdoba y Estudiantes de Olavarría) y ganó sus primeros partidos, que ya son cinco y en forma seguida.

    En esta jornada, el Reggio Calabria venció al Snaidero Udine por 92-87, con una gran actuación del juvenil santafesino Carlos Delfino (de 18 años), quien anotó 23 puntos (5/5 en dobles, 3/6 en triples y 4/5 en libres) y capturó 9 rebotes en 35 minutos.

    Delfino estuvo bien acompañado por el propio Eubanks (16) y por el base del seleccionado nacional Alejandro Montecchia, quien aportó 6 puntos, 5 asistencias y 2 rebotes.


  • El TAU, tercero

    El equipo de los argentinos, el TAU Cerámica de Vitoria, superó agónicamente como visitante al Joventut, de Badalona, por 88-86, en el encuentro más destacado de la 15ta. jornada de la Liga española de básquetbol.

    El TAU, que dominó el partido desde el comienzo y sobre el final casi lo pierde ante la embestida del local, ingresaron como titulares Andrés Nocioni (4 puntos) y Fabricio Oberto (6), pero fue el pivote Luis Scola quien más gravitó al colaborar con 19, en tanto que Hugo Sconochini convirtió 2 puntos.

    Un quinto argentino, el pivote Gabriel Fernández, será probado hoy por el entrenador yugoslavo, Dusko Ivanovic, con el fin de evaluar la posibilidad de incorporalo al conjunto que dirige.

    Mientras que en el equipo de Badalona el bahiense Juan Espil anotó 11 puntos y Ariel Reale 7.


  • Lucas Victoriano

    El Caprabo Lleida de Lucas Victoriano se aprovechó del débil Gijón Baloncesto al vencerlo, como local, por 79-70 con una excelente actuación del tucumano.

    Victoriano finalizó el encuentro con 17 puntos (3/3 en dobles, 2/3 en triples y 5/8 en libres), 5 rebotes y 6 asistencias en 28 minutos de juego.

    Por su parte, el otro equipo de la capital española, el irregular Adecco Estudiantes, perdió como local ante el líder Barcelona por 93-81.

    En el equipo de Estudiantes, el bahiense Hernán Jasen aportó 8 puntos viniendo desde el banco.