Area Metropolitana: AREA-01

Dificultades al comprar medicamentos

Luis Cetraro. COMO OTRAS. En esta farmacia -cerrada desde ayer- el cartel en la puerta dice: "Hoy permanece cerrada por razones de fuerza mayor". La mayoría de los clientes también concurren para comprar fármacos por las mismas razones.

En algunas farmacias se reconoce una faltante de hasta un 80%. Se recomienda atender a puertas cerradas y racionalizar el consumo. El Ministerio de Salud niega una faltante importante. Pero reconoce un aumento de precios entre el 40 y el 100%.


A pesar de que desde el Ministerio de Salud de la provincia y desde el Colegio de Farmacéuticos 1ra. Circunscripción se niega que por el momento exista una faltante importante de medicamentos en Santa Fe, una recorrida realizada esta mañana por El Litoral por algunas farmacias permitió comprobar que, en algunos casos, la carencia de estos elementales vitales alcanza un 80%.

Según coinciden todos los sectores involucrados, los principales responsables de esta situación son algunas droguerías que, ante la incertidumbre que generan las nuevas medidas económicas, no están entregando medicamentos con normalidad.

Esto sí es reconocido por las autoridades, al punto de que el Colegio de Farmacéuticos ha comunicado a las farmacias de nuestra ciudad que dependen de él que sólo atiendan a puertas cerradas y que se proceda a la dispensa de las urgencias "hasta la normal provisión de medicamentos por parte de las droguerías".

La mesa directiva de la entidad subrayó la "difícil situación" por la que atraviesan las farmacias que se ven imposibilitadas de dispensar normalmente los medicamentos y el consecuente riesgo sanitario que esto origina, "producto de la falta de un normal aprovisionamiento de parte de las droguerías".

Por ese motivo, señala, el Colegio se ha visto obligado a tomar una serie de medidas en resguardo de la salud de la población que "se adoptan ante la excepcional situación planteada en el mercado, sin negar la dispensa de medicamentos pero racionalizando su consumo, priorizando la atención de las emergencias".

Por lo tanto, las farmacias atenderán dentro de los horarios habituales, pero a puertas cerradas, dispensando solamente las recetas de urgencia, y puntualiza que "el sector se mantiene en estado de asamblea permanente, hasta la normal provisión de medicamentos por parte de las droguerías".

Aumento de precios


Mientras tanto, el subsecretario de Logística del Ministerio de Salud, Jaime Manreza, brindó esta mañana una conferencia de prensa y afirmó que "no hay un faltante específico de medicamentos" y aclaró que "los puntos más críticos son insulina y diálisis, pero se solucionó a través de una multinacional que ayer se comprometió a efectuar las entregas de medicamentos necesarios para los 120 pacientes en diálisis del hospital Centenario de Rosario. Además, en cuanto a la insulina teníamos algo de stock, por lo que no hay que generar una reacción desmedida en la gente".

Sin embargo, reconoció que "las droguerías y los proveedores habituales tienen los fax y los teléfonos cortados".

Por otra parte, Manreza -quien se mostró esperanzado de que la próxima semana, cuando las reglas de juego sean claras, se normalice la situación- reconoció que se ha producido un incremento del costo de algunos medicamentos "entre el 40 y 100% porque en Argentina no han quedado laboratorios de producción nacional y dependemos casi en un 100% de la importación".

Por último, recalcó que "no quiero que cunda el pánico porque el Ministerio de Salud tiene stock de medicamentos para cubrir desde 15 días hasta 60 meses -dependiendo del medicamento- y los insumos críticos están cubiertos por el momento.

"La insulina es vida para el diabético"


El Dr. Ciro Busso es presidente la Federación Argentina de Diabetes y no acepta bajo ningún concepto que se especule con un medicamento tan elemental como es la insulina. "Es vida para los diabéticos y no puede ser reemplazado por una aspirina", definió en diálogo con este diario.

Al posible desabastecimiento lo definió como un acto de "terrorismo", desde el punto de vista de quienes tendrían que hacer llegar este medicamento a la población.

A la hora de definir dónde está el origen del problema, admitió que "todos se tiran la pelota: los laboratorios, las droguerías y las farmacias, y en el medio está la gente".

Advertencia


La situación no es nueva y venía siendo advertida en los últimos meses. Según consigna Busso la Federación ya señaló que podían existir dificultades cuando se potenciaron los reclamos por coparticipación a las provincias, se manifestaron reclamos del Ministerio de Salud y obras sociales y se vislumbraba que, entre otros efectos, podía haber desabastecimiento de insulina.

Se enviaron dos notas pidiendo una reunión urgente, una en noviembre y otra en diciembre, al entonces ministro de Salud de la Nación, Héctor Lombardo. Entonces no se tuvo respuesta, y ahora menos.

Aclara un laboratorio


Por su parte, ante versiones sobre desabastecimiento de medicamentos en el mercado nacional y falta de entrega de medicación para pacientes diabéticos, Novo Nordisk Pharma Argentina informo que está abasteciendo a las droguerías de modo normal.

Por cualquier inconveniente, comunicarse al (011)6393-NOVO (6686) o www.novonordisk.com.ar.

Adónde recurrir


Para hoy a las 21 está prevista una reunión en la Asociación Santafesina de Diabéticos (Asdi), ubicada en Cruz Roja Argentina 1858, para tratar los casos que requieren de una atención urgente.

En definitiva se va a considerar cómo cubrir guardias durante el fin de semana para aquellas personas que tengan necesidades demostrables de insulina y no la pueden conseguir.

Por su parte el centro de jubilados de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Santa Fe informó que quienes se encuentren en tratamientos por diabetes podrán concurrir a la oficina del Pami, 1° de Mayo 2269.

Rechazo


La senadora nacional Roxana Latorre presentó un proyecto de declaración por el cual solicita que el cuerpo exprese su rechazo a la "actitud irresponsable de las farmacias, distribuidores mayoristas de medicamentos y droguerías, así como de laboratorios de productos medicinales que, ante la perspectiva de una modificación en el tipo de cambio retienen esa mercadería esencial e indispensable para la salud de la población".

En los fundamentos la legisladora apunta que "la población de nuestro país se encuentra azorada ante la actitud de los expendedores de medicamentos que retienen esos productos esenciales para la salud e inclusive para su vida".

Agrega que especular con una eventual modificación en el tipo de cambio reteniendo mercadería constituye "una actitud mezquina e irresponsable pues no se trata de la venta de productos suntuarios o de simple consumo".