Deportes: DEPO-06

Libertad no tuvo oposición en Ferro

También ganaron Estudiantes de Olavarría y Atenas de Córdoba. Libertad enfrenta mañana a Boca en la Capital Federal.


Libertad de Sunchales no tuvo oposición para conseguir una clara y abultada victoria sobre Ferro Carril Oeste por 115 a 77, en uno de los encuentros de la 16ta. fecha de la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol disputado en el estadio Héctor Etchart de la ciudad de Buenos Aires.

El conjunto de Sunchales dominó en todo momento el partido y no encontró oposición en Ferro, que sólo contó con cinco jugadores mayores (los titulares).

Posteriormente, en el elenco local ingresaron dos juveniles, que poco pudieron hacer para evitar una nueva derrota, la 28va. en lo que va de la temporada sobre 32 partidos disputados.

El máximo anotador de Libertad fue Mariano Cerutti, quien consiguió 27 puntos y marcó 5 triples sobre el mismo número de intentos.

Además, los santafesinos contaron con una efectividad poco usual en casi todos sus jugadores, incluso con suplentes muy activos que le aportaron un total de 45 puntos al equipo.

De esta manera, fue debut y triunfo para el flamante técnico de Libertad, Daniel Rodríguez, sustituto de Néstor "Che" García, quien dejó su cargo para dirigir al Marinos de Oriente venezolano.

Libertad disputará su próximo partido mañana frente a Boca Juniors.

La jornada en números


Los siguientes son los resultados registrados anoche en los siete partidos que se jugaron por la 16ta. fecha del Torneo Superior de la Liga Nacional de básquetbol.

Resultados: Obras Sanitarias 87, Atenas de Córdoba 96; Ferro 77, Libertad de Sunchales 115; Estudiantes de Olavarría 95, Peñarol de Mar del Plata 79; Pico FC 95, Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia 81; Regatas Proms de San Nicolás 105, Andino de La Rioja 69; Gimnasia y Esgrima La Plata 87, Independiente de Pico 74; Quilmes de Mar del Plata 117, Estudiantes de Bahía Blanca 97. El martes 08/01 a las 21, por TyC Max: Boca-Belgrano (SN), Daniel Rodrigo y Alejandro Ramallo.

Posiciones: Estudiantes (O) 41,5 puntos; Atenas y Libertad, 38; Gimnasia (LP) 36,5; Boca Juniors (x) y Quilmes (MDP), 35; Estudiantes (BB) 33,5; Pico FC y Regatas Proms, 33; Belgrano (SN) 32; Obras y Peñarol (MDP), 30,5; Andino (La Rioja) 29; Independiente (G.Pico) y Gimnasia (CR), 27,5; Ferro (xx) 24,5 puntos. La decimotercera fecha se jugará el 16 de enero. (x) Se le descontó un punto. (xx) No sumó el punto correspondiente tras la derrota ante Estudiantes de Olavarría por no haber jugado con el mínimo de jugadores profesionales estipulados por el reglamento de la Asociación de Clubes (AdC).

Próxima fecha (17a., mañana): A las 20: Obras-Andino, Raúl Chaves y Fernando Sampietro. A las 20.30: Ferro-Belgrano (SN), Eduardo Bellón y Claudio Vaisman. A las 21: Boca-Libertad, Eduardo Alagastino y Javier Mendoza; Regatas Proms-Atenas, Darío Rodríguez y Roberto Settembrini; Gimnasia (LP)-Peñarol, Juan Quesada y Mariano Latorre. A las 21.30: Estudiantes (O)-Independiente, Daniel Rodrigo y Aldo Ludueña; Pico FC-Estudiantes (BB), Eduardo D"Atri y Osvaldo Bautista; Quilmes-Gimnasia (CR), Alejandro Chiti y Mario Tenti.

Síntesis


Ferro (77): Tittarelli 9, Ingles 8, Castiñeira 19, Luciano González 19 (x), Herrera 20 (FI) Guldrich 2 y Sudol 0. DT: Pablo D'Angelo.

Libertad (115): Sucatzky 7, Cerutti 27, Esteban Pérez 10, Gray 11, Okenwa 15 (FI); Benítez 16, Acosta 11, Román González 15, Busciglio 3 y Boffelli 0. DT: Daniel Rodríguez.

Parciales: Ferro 17-Libertad 26, 38-57, 57-85 y 77-115. Arbitros: Raúl Chaves y Mario Tenti. Cancha: Héctor Etchart.

¿Se van de Olavarría?


El jugador de Estudiantes de Olavarría Sebastián Ginóbili reconoció que, a pesar de que tanto él como sus compañeros harán un esfuerzo por mantener la estructura del equipo, la mayoría "va a optar por irse" si no se soluciona la situación económica de la institución.

"Nuestras exigencias, más allá de las individuales, pasan por mantener la estructura del equipo, que nos permitió llegar al primer lugar. Es necesario mantener esa estructura, desde el chofer que maneja el micro hasta el mejor jugador. Esa es una necesidad que no es negociable", dijo Ginóbili.

Sin embargo, el jugador agregó luego que "es posible que el plantel se desintegre porque hay jugadores que tal vez quieran seguir, pero otros no. La mayoría, creo, va a optar por irse, porque hay urgencias que atender".

El actual bicampeón argentino padece una grave situación económica, desatada por la crisis que vive la Argentina, y en los últimos tiempos no pudo hacer frente a los sueldos de sus jugadores.

Dirigentes, jugadores y cuerpo técnico brindaron el jueves una conferencia de prensa en la cual cada sector expuso su punto de vista sobre la complicada situación.

"Podemos hablar de formas de cobro, ser flexibles, y depende de cada uno de nosotros. Pero hay necesidades urgentes para lograr el objetivo que nos planteamos en agosto, que fue llegar a mayo y levantar la copa. Vine a buscar la gloria y no quiero sobrevivir, sino conseguir el objetivo", manifestó Ginóbili en declaraciones realizadas a El Popular.

Jugadores y dirigentes volverán a reunirse el próximo lunes para tratar de encontrar una salida a este conflicto, y en caso de no llevarse una respuesta satisfactoria, los basquetbolistas podrían brindar alguna novedad.

Quilmes clasificó para el TNA-1


Quilmes Athletic Club se clasificó anoche en la Conferencia Sur para el TNA-1, al superar como visitante a Deportivo Roca por 85 a 76, en un partido correspondiente a la 14ta. y última fecha de la primera fase del Torneo Nacional de Ascenso (TNA) de Básquetbol.

El equipo bonaerense se impuso en General Roca con parciales de 28-26, 48-37, 70-59 y 85-76. Otro equipo que logró la clasificación para la misma instancia en esta jornada fue Regatas de Corrientes, que en un encuentro por la Zona Norte le ganó como visitante a Central Córdoba de Tucumán por un ajustado 97 a 95.

Los restantes resultados registrados anoche fueron los siguientes:

Resultados: Conferencia Norte: Echagüe 81, Central Entrerriano 82; San Isidro 74, Ben Hur 93; Central Córdoba 95, Regatas (Corrientes) 97. Libre: La Unión de Colón. Conferencia Sur: Deportivo Roca 76, Quilmes AC 85; Argentino de Junín 86, Ciclista Juninense 82; Conarpesa Madryn 103, Lanús 70. Libre: Deportivo San Andrés.

Posiciones: Conferencia Norte: Central Entrerriano y La Unión de Colón (x), 21 puntos; Sportivo Ben Hur (x) 20; Regatas Corrientes (x) 17; Central Córdoba y Echagüe de Paraná, 16; San Isidro 15 puntos; Conferencia Sur: Argentino de Junín (x) 21 puntos; Ciclista Juninense (x) 20; Quilmes Athletic Club (x) 19; Deportivo Roca (x) 18 y Conarpesa Madryn, 18; Lanús 16; San Andrés 14 puntos. (x) Clasificados para el grupo TNA 1.