Maqueda preside el Senado
El cordobés es el vice de Duhalde. La Cámara Alta aceptó la renuncia del misionero Puerta. Concedieron licencia a Lamberto. Cafiero volvió al cuerpo.
El Senado aceptó por unanimidad la renuncia a la presidencia provisional del cuerpo del misionero justicialista Ramón Puerta y designó en su reemplazo al cordobés, también peronista, Juan Carlos Maqueda, quien quedó de ese modo primero en la línea de sucesión presidencial.
Puerta había presentado su renuncia al cargo en la caótica noche del domingo 30 de diciembre, minutos después que hiciera lo propio el entonces presidente Adolfo Rodríguez Saá, producto de la grave crisis económica y social y de las disputas internas del justicialismo.
La Cámara Alta designó además al salteño Marcelo López Arias como vicepresidente, cargo que era ocupado por Maqueda desde el 10 de diciembre pasado, y giró a la comisión de Asuntos Constitucionales el texto del pedido de licencia presentado por el senador chaqueño Jorge Capitanich.
La solicitud del actual jefe de Gabinete abrió un breve debate en el recinto, cuando el peronista pampeano Carlos Verna rechazó la parte del texto de la renuncia en la que Capitanich hacía referencia a que asumía un cargo de mayor jerarquía.
"La Jefatura de Gabinete no es un cargo de mayor jerarquía que el de senador porque nosotros fuimos elegidos por el pueblo de nuestras provincias y él no deja de ser un empleado, aunque jerarquizado, del Poder Ejecutivo", dijo Verna.
El radical Raúl Alfonsín fue más duro con Capitanich y solicitó directamente su renuncia a la banca pero, finalmente, el PJ terminó planteando el envío del texto a la comisión que preside la santacruceña Cristina Fernández de Kirchner.
El Senado aceptó el pedido de licencia presentado por el santafesino Oscar Lamberto, quien pasará a ocupar la Secretaría de Hacienda dentro del equipo del ministro Jorge Remes Lenicov.
A instancia de la mayoritaria bancada del PJ, el Senado decidió aceptar la renuncia indeclinable del senador por Misiones, Ramón Puerta, quien había asumido formalmente en ese cargo el pasado 10 de diciembre.
El bloque justicialista del Senado analizó críticamente durante los últimos días la decisión de Puerta de no hacerse cargo de la presidencia provisional del país, tras la renuncia de Adolfo Rodríguez Saá.
A la mayoría de los senadores del peronismo no les gustó que el misionero no afrontara el compromiso, interponiendo un pedido de licencia primero y la renuncia indeclinable unas horas después.
El mayor malestar recayó en los integrantes del denominado Frente Federal, el grupo de senadores que representa a las provincias chicas gobernadas por el peronismo, principal impulsor de la candidatura de Puerta para el cargo, hace sólo dos meses.
Estos senadores mantuvieron su postura inflexible dentro del bloque peronista y ni siquiera aceptaron las sugerencias del presidente de la Nación, Duhalde, para que Puerta sea ratificado en el cargo.
También anoche el Senado aceptó en un trámite rápido la renuncia a su banca presentada por el actual presidente Eduardo Duhalde y en su lugar tomó juramento al bonaerense Antonio Cafiero.
El cuerpo también tomó juramento al radical por Santiago del Estero, José Zavalía.
En un trámite rápido y sin debate, el Senado convirtió anoche en ley el proyecto que prorroga hasta el 2005 la vigencia del Impuesto a las Ganancias.
La propuesta, aprobada por unanimidad, había sido aprobada el 18 de diciembre pasado en la Cámara de Diputados a instancias de la entonces oficialista bancada de la UCR.
Durante la breve sesión, la justicialista santacruceña Cristina Fernández de Kirchner reclamó la creación de una comisión investigadora de los actos de represión registrados en las últimas semanas, en tanto que el entrerriano Jorge Busti pidió otra comisión para realizar un seguimiento de la deuda externa.
El senador nacional Ramón Puerta admitió que fue un fracaso de los dirigentes justicialistas que integran el Frente Federal el nombramiento del puntano Adolfo Rodríguez Saá al frente de la presidencia interina y dijo estar dispuesto a pagar su costo político.
El misionero sostuvo que tras la dimisión de Fernando de la Rúa "no acertamos con la persona adecuada. Fueron pasando los días y hubo designaciones pocos felices (en la breve gestión de Rodríguez Saá), se cortó el diálogo con el Frente Federal y el Senado. No se hablaba de votar el 3 de marzo, sino de cosas que eran para diez años de gobierno", añadió.
Además, admitió que "obviamente se paga un costo político por la renuncia de Rodríguez Saá, pero no hay que tenerle miedo. Estoy acostumbrado a pagar costos políticos, pero pensé en la seguridad del país, no pensé en la presidencia del Senado", dijo Puerta al portal de noticias Misiones On Line.
Al evaluar las decisiones que tomaron los peronistas del Frente Federal consideró que "el fracaso fue nuestro. Aunque las provincias grandes se impusieron a las chicas, no le podemos echar la culpa. Tuvimos una serie de desaciertos y se nos fue de la mano" la situación del país, agregó el ex gobernador misionero.
El cordobés Juan Carlos Maqueda, quien reemplaza en la presidencia del Senado al misionero Ramón Puerta, llegó a la Cámara Alta de la mano del gobernador José Manuel de la Sota, de quien fue ministro de Educación hasta el pasado 10 de diciembre.
Nació en Río Tercero el 29 de diciembre de 1949, y realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Córdoba donde obtuvo el título de abogado.
Maqueda se desempeñó como docente de Derecho Constitucional, fue diputado provincial, convencional constituyente y diputado nacional, cargo en el que llegó a ser presidente de la comisión de Justicia y vicepresidente del bloque de diputados del Partido Justicialista.
Fue uno de los redactores del Pacto de Olivos y tuvo un papel destacado en la última reforma de la Constitución Nacional.
En 1996 asumió como secretario de Gabinete de Jorge Rodríguez, durante la presidencia de Carlos Menem, en reemplazo de Miguel Solé, pero en ese puesto duró pocos meses hasta que comenzaron las discrepancias con el ex jefe de Gabinete por la privatización de los aeropuertos.
Entre julio de 1999 y diciembre del año que terminó, se desempeñó como ministro de Educación del gobierno de De la Sota.
Sus compañeros de bloque le reconocen una gran capacidad para trabajar en equipo, una buena relación con la oposición y una especial sensibilidad para las cuestiones jurídicas.
En las últimas semanas, Maqueda presidió las dos asambleas legislativas en las que se eligió, primero, a Adolfo Rodríguez Saá y, días más tarde, a Eduardo Duhalde como presidente de la Nación.