Cultura: CULT-04

Patria y amor, en novela atribuida a Sadam Husein


Una nueva novela anónima, "El castillo fortificado" -la segunda atribuida al presidente iraquí, Sadam Husein- es el éxito literario del año en Irak, donde los medios de comunicación no le han ahorrado elogios.

Un año y medio después de otro gran triunfo literario atribuido a Husein, la novela "Zabiba y el rey" -que se popularizó internacionalmente debido al interés de la CIA en su texto- llega ésta con una promoción parecida.

La temática, como en la anterior, mezcla el amor y el patriotismo, y está firmada del mismo modo que la primera: "por su autor". Y sin dudas también será de interés de la CIA.

En la primera, ambientada en tiempos pasados, el rey se enamora y se casa con Zabiba, una joven campesina, a la que cuenta sus ideas para el buen gobierno del pueblo. En ésta, en tiempo actual, a los protagonistas los separan los problemas de un país dividido y desangrado por las guerras.

El narrador es Sabah al Hag Hasan, un patriota iraquí que luchó en las guerras con Irán, de 1980 a 1988, y del Golfo Pérsico, de 1991, que sufre al no poder casarse con Shatrin, una compañera de estudios kurda.

Ya sea obra de Husein o de otro autor, los elogios de los medios oficiales iraquíes apuntan directamente a que se trata de un texto que refleja claramente la ideología del régimen iraquí.(Télam-SNI)