Persona y Sociedad: PER-03

Angela Vallvey ganó el Nadal

Lo recibió por la novela "Los estados carenciales". Satiriza los libros de autoayuda y revaloriza la cultura clásica. Es el primer premio que se otorga en euros.


La novelista y poetisa española Angela Vallvey ganó la 58° edición del Premio Nadal, decano de las letras hispanas, por su obra "Los estados carenciales", con lo que se convierte en la primera ganadora de un galardón literario en euros, en total unos 16.200 dólares.

Vallvey, nacida en 1964 en Ciudad Real, en el centro de España, pero residente en Ginebra, obtuvo el prestigioso premio con una novela en la que se pronuncia en favor de la vida y aprovecha una historia de pareja (Ulises y Penélope) para satirizar los libros de autoayuda y rendir homenaje a la cultura clásica.

La autora, que había ganado en 1998 el Premio de Poesía Ciudad de Jaén (sur de España) con la obra "El tamaño del universo", ha escrito también novelas infantiles.

El premio finalista del Nadal, dotado con 6.010,12 euros (5.400 dólares), recayó en la obra "Kaleidoscopio", del también español José Luis de Juan (Palma de Mallorca, 1956), autor asimismo de las novelas "El apicultor de Bonaparte", "La mano que formula el deseo" y "Este lactante mundo".

Un total de 372 novelas se presentó a esta 58° edición del Nadal, el galardón literario más antiguo de España, que se falla en Barcelona en la tradicional velada del día de los Reyes Magos.

La mayoría de las obras fueron de autores españoles, pero también figuraron nueve originales procedentes de Argentina y tres de Colombia. Además, optaban al premio obras de escritores de Chile, México, Ecuador, República Dominicana, Portugal y Estados Unidos.

En la misma velada literaria se falló el 34° premio Josep Pla de prosa en lengua catalana, que correspondió a la escritora barcelonesa Eva Piquer, por su obra "Una victoria diferente", protagonizada por una mujer superdotada que descubre que la inteligencia no lleva necesariamente a la felicidad.

El 21 Premio Apel Mestres de literatura infantil y juvenil ilustrada recayó en la obra "A mi no em veu ningú", de María Teresa Cáceres y Ana Vilabadia, y la segunda edición del Destino-guión de cine distinguió a Carlos Bardem por "Buziana o el peso del alma".

El escritor y guionista español Fernando Marías ganó la edición de 2001 del Nadal, con "El niño de los coroneles", mientras que la filóloga Lola Beccaria fue finalista con "La luna en Jorge".

Mientras, el libro "Comemiedos", del argentino Jorge Zentner obtuvo el Apel.Les Mestres de 2001. (EFE)