Area Metropolitana: AREA-06

La columna del consumidor

Reconocimiento al intendente


Adelco (Acción del Consumidor) expresa su profunda satisfacción por la convocatoria del intendente de Santa Fe, Marcelo Alvarez, para tratar las posibles medidas que tiendan a minimizar el impacto de un alza generalizada en los precios de los productos que integran la canasta familiar.

Es importante destacar que, pese a los intereses disímiles de los distintos sectores participantes, se efectuó un debate profundo, responsable y democrático, que echó luz sobre las diversas facetas que componen una realidad tan compleja como la que nos toca vivir.

También se expresó la importancia que tiene la decisión y comportamiento de los consumidores respecto de la elección de los comercios y/o productos que muestren un mejor comportamiento vinculado con la remarcación de precios.

Atento a esta situación, Adelco deja en claro su posición que, en una economía de libre mercado como la que vivimos, los precios de los productos y/o servicios tienen directa relación con la demanda, salvo en el caso de aquellas situaciones en que los precitados productos y/o servicios que tienen origen en monopolios, oligopolios o los denominados formadores de precios, son los que pueden fijar nuevos valores, independientemente de la realidad del mercado.

Para el primer caso, son los consumidores con su conducta quienes indefectiblemente regulan los precios, sea por una búsqueda de los montos más bajos o por un cambio en los hábitos de consumo, para lo cual es indispensable que el Estado nacional, provincial y municipal cumpla con su obligación de formular y difundir planes de educación pública para el consumo y fomente la creación y el funcionamiento de las asociaciones de consumidores.

Para el caso de los monopolios, oligopolios o formadores de precios, debe ser el Estado el que intervenga, con todo el rigor de las leyes vigentes, para limitar este tipo de conductas altamente antisociales y que pueden -de no corregirse- llevar al país a una crisis muchísimo más grave de la que estamos viviendo.

Si bien lo urgente hoy es la canasta familiar, no debemos dejar de estar alertas, porque las empresas privatizadas de servicios públicos están realizando una feroz presión para ser compensadas de alguna manera por las recientes medidas, compensación ésta que, de obtenerla, de una u otra manera la pagaremos los usuarios.

Tengamos en cuenta que los consumidores contamos con una ley que nos ampara, la 24.240, y debemos instar a que se la aplique en toda su dimensión. Tenemos derecho a la protección de la salud, seguridad e intereses económicos, a la información adecuada y veraz, al trato equitativo y digno, a la educación al consumo, a la calidad y eficiencia de los servicios públicos, a la constitución de asociación de consumidores, a la participación de los organismos de control de los servicios públicos. Por lo tanto exijamos y ejerzamos todos los días nuestros derechos, que es la única forma en que podremos tener un futuro mejor.

Ing. Luis Lombó,director generalDra. Graciela Torres,presidenta