Indagarán a doce comisarios
por los crímenes de la Plaza
Están imputados por graves delitos: homicidios, lesiones, abuso de autoridad. Requieren los fiscales la citación de Fernando de la Rúa y ex funcionarios.
El Superintendente de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal, Raúl Andreozzi, y otros once comisarios de la fuerza, fueron convocados a declarar por la juez federal María Servini de Cubría por su presunta responsabilidad en los asesinatos cometidos en la represión a manifestantes desplegada el 20 de diciembre último en la Plaza de Mayo.
La información fue suministrada por fuentes judiciales que precisaron que entre los comisarios acusados de homicidio, lesiones y abuso de autoridad figuran funcionarios de la cúpula de la Federal.
De hecho el ex jefe de la Institución, Rubén Santos, será indagado por la juez el 5 de febrero próximo, y al día siguiente será el turno de Enrique Mathov, secretario de Seguridad del disuelto gobierno de Fernando de la Rúa.
De acuerdo con el cronograma diseñado por los investigadores, el lunes próximo deberán presentarse a declarar los comisarios Carlos Contreras y Daniel Mancini, de las seccionales 4ta. y 6ta.
El día 15, en tanto, serán indagados Eduardo Orueta, jefe de Operaciones Federales de la fuerza, y el comisario inspector Alfredo Salomone, de la seccional primera.
El miércoles 16 serán interrogados, en calidad de imputados, los comisarios Alberto Alfano y Próspero Trezeguet, en tanto el jueves 17 será el turno de Daniel Vigliano y René Jesús Derecho.
También fueron convocados a indagatoria, para el 18 de febrero, el Director General de Comisarías de la zona norte, Jorge Bortolini, y su colega de la región sur, Víctor Condinanzo. El mismo día será interrogado el comisario mayor Norberto Gaudiero, uno de los más complicados en el expediente porque era jefe de Operaciones y habría impartido las órdenes para la represión.
Finalmente el 4 de febrero, un día antes de la indagatoria a Santos, deberá comparecer el comisario general Andreozzi, máxima autoridad del área metropolitana, según dijeron fuentes judiciales.
Los fiscales Luis Comparatore y Patricio Evers también reclamaron la citación al ex presidente Fernando de la Rúa y al último ministro del Interior de la inconclusa administración radical, Ramón Mestre, bajo cargos de asesinato y lesiones.
Ocho manifestantes fueron ultimados a balazos en las horas previas a la dimisión de De la Rúa. Y cinco de esos crímenes, registrados durante la represión a manifestantes en la Plaza de Mayo y alrededores, se encuentran bajo investigación penal en un expediente que instruye la juez Servini.(DyN).