Sesenta años del más grande
Muhammad Alí los festeja hoy en su país. El mayor atleta de todos los tiempos -según diversas publicaciones y encuestas- vive actualmente en Los Angeles, junto a algunas de sus hijas. Desde 1984 está severamente afectado por el Mal de Parkinson.
El 17 de enero de 1942 nacía en Lousville, Estado de Kentucky (Estados Unidos), quien con el tiempo se convertiría en el mayor fenómeno deportivo del Siglo XX: Cassius Marcellus Clay, luego conocido como Muhammad Alí, que significa "El más altamente digno" para el credo musulmán.
Alí, tal cual se lo llamó a partir de su conversión al Islam, festeja hoy su sexagésimo cumpleaños y sería bueno recordarlo a través de sus tantos sobrenombres: "El Bocón de Lousville" o "El Loco de Kentucky" por su origen, verborragia y picardías; "El Jinete Rojo del Apocalipsis Negro" por su rebeldía casi extrema y contestataria; "La Avispa", por aquella simbólica frase identificatoria de su alter ego Bundini Brown ("Vuela como mariposa...pica como una avispa"); "El Favorito de la Gente", por la robe blanca y plateada que le regalara Elvis Presley; o simplemente "El Campeón del Pueblo" o "El Más Grande", como siempre se autodefinió y así se llamó el primer largometraje sobre su vida, con Ernest Borgnine como Angelo Dundee, su viejo entrenador blanco.
El tres veces monarca mundial de los pesados, que en diciembre último presenció el estreno de una nueva película sobre su extraordinaria historia -titulada en español "Alí, su vida"-, acaba de ser homenajeado en Los Angeles, con un sitio y una estrella dorada en la mundialmente conocida pasarela de las estrellas de Hollywood.
El estadounidense de sangre boricua Eric Morel, a pesar de no haber expuesto el cinturón del peso mosca de la Asociación Mundial de Boxeo, se dio el gusto de ganar frente a su público en Caguas, Puerto Rico.
A Morel, inmerso también en el conocido dilema de las "dos banderas", le está pasando lo mismo que a los pesados John Ruiz y Fres Oquendo... sufren del mal de la querencia.
Es decir, nacieron en Estados Unidos, pero quieren que la gente de Puerto Rico no se olvide de ellos y que los trate como verdaderos hijos de la llamada "Isla del Encanto", alabada en el poema canción La Borinquen, que es el nombre aborigen del lugar. De allí, el término
Eric, invicto que nació de padres puertorriqueños en Wisconsin, se alzó el último viernes con un buen triunfo por puntos en diez asaltos sobre el ghanés Alex "Ali" Baba, aquel que en algún momento estuvo a punto de ser dirigido desde el rincón por don Amílcar Brusa, posibilidad que no prosperó.
Nunca está de más aclarar información equívoca, aún después de mucho tiempo. Por error, siempre se supuso que el maestro Amílcar Brusa había atendido a Alex "Ali" Baba el pasado mes de octubre contra el tailandés Pongsaklek Wonjongkam, monarca de las 112 libras (50,802 kg) por el lado del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) que viene de arrollar al marplatense Luis Lazarte, pero ello fue desmentido por el propio entrenador santafesino.
Casualmente, problemas entre Baba, el director técnico que lo atendía en Miami y el empresario cubano Félix "Tuto" Zavala -promotor que lo maneja-, hicieron imposible la permanencia del púgil africano en Los Angeles, por lo que -al momento de viajar éste a Tailandia-, Brusa no pudo formar parte de su esquina.
El zurdo mestizo estadounidense Ronald Lamont Wright, ex rival de Julio César Vázquez y actual monarca superwelter de la Federación Internacional de Boxeo, confrontará en pleito titular con su negro compatriota Jason Papillon, a la espera de lo que decida Shane "Sugar" Mosley, extraordinario e invicto rey welter del Consejo Mundial de Boxeo.
Como es de público conocimiento, Mosley ha sugerido en varias oportunidades su paso del peso welter al de los superwelters -o medianos junior-, es decir de las 147 (66,678 kg) a las 154 libras (69,853 kg), pero todavía no se fue. En definitiva, hasta el momento no ha tomado ninguna resolución en firme; aunque se espera que lo haga, después de enfrentar al también imbatido Vernont Forrest por el cinturón ecuménico que está en su poder. Esto será el próximo 26 de enero.