La industria cayó 18,4% en diciembre
Este dato colocó al indicador en su punto más bajo de la serie histórica desestacionalizada. En todo el 2001, la baja fue del 6,2%.
Quizá el sector más castigado por la aguda recesión en la que está inmersa la economía argentina desde hace 42 meses es el de la producción industrial. La actividad tuvo su peor caída el mes pasado con un 18,4% en relación con el mismo mes de 2000, mientras que a lo largo de 2001 la merma fue del 6,2%.
El dato de diciembre marca el mayor descenso interanual desde que comenzaron las mediciones en 1994 del Estimador Mensual Industrial (EMI), efectuado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Durante el 2001, la actividad dibujó un fuerte arco descendente a partir de agosto cuando retrocedió el 5,9%. A partir de allí retrocedió el 8,2% en setiembre, 9,8% en octubre, 11,6% en noviembre y 18,4% en diciembre.
En diciembre, y contra igual mes del año pasado, la producción automotriz resultó la más afectada, con una merma del 70,1%, seguida por los textiles, 51,3% y productos minerales no metálicos, 32,5%. Por su parte, la producción de productos alimenticios se contrajo 11,3% en diciembre de 2001.
En tanto, si se considera todo el año 2001, el sector automotor fue el que registró la mayor caída con un 30,7%, seguido de la producción textil y la metalmecánica, ambos con el 20%, y los productos minerales no metálicos, que se utilizan para la construcción, con el 13,6%. Sólo pudieron eludir la tendencia declinante los productos químicos, que avanzaron el 5,7% y los productos de papel y cartón, que tuvieron un modesto repunte del 0,3%. (Ver cuadro)
El secretario de Industria de la provincia, Ricardo Fragueyro, evaluó que las últimas cifras del Indec presentan un cuadro generalizado de la caída de la industria del país. Opinó que "la merma de la actividad productiva en general fue lo que precipitó todo. Porque significa mayores despidos, menores ingresos y, por lo tanto, caída en el consumo y en la recaudación fiscal. Es decir, es un círculo vicioso".
Con respecto a si el dato del Indec se condice con la realidad de Santa Fe, el funcionario entiende que la industria de la provincia salió "menos golpeada el último año" porque varias ramas fabriles -como indumentaria, calzado, muebles y madera- ya venían soportando duros impactos en los '90 y el 2000.
Además, destacó que uno de los rubros más importantes en Santa Fe como es el vinculado a maquinarias e implementos agrícolas, "ha mantenido la demanda porque el productor agropecuario consiguió buenos rindes en sus cosechas y logró sostener su nivel de inversión, favorecido por los planes de competitividad y las bonificaciones a los bienes de capital para la actividad".
Por eso, consideró que el sector de implementos para el agro y la industria alimentaria "que en la provincia es proveedor del 50% de este tipo de bienes en todo el país, ha visto atemperado el impacto" de caídas generalizadas.
De todas formas dijo que el polo Industrial de Rafaela y también el de Rosario sí acusaron una mayor incidencia, porque "lamentablemente la vertiginosa caída en vehículos ocasionó problemas a la industria autopartista" que en esas dos regiones es importante.