Descubren un altar Olmeca
Un altar Olmeca de unos 2.500 años de antigüedad fue descubierto en una comunidad del Estado de Veracruz, este de México, alejada de los centros urbanos de esta cultura, indicó el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
El altar, descubierto cuando los campesinos construían un canal de riego, es de piedra volcánica en forma de pirámide, con dimensiones de 1,2 metros de altura y 2,4 metros de longitud y un peso de 13,5 toneladas, señaló el citado organismo.
Al frente está esculpido un personaje sentado y con las piernas cruzadas "que podría representar a un sacerdote o gobernante", según dijo al diario La Jornada Daniel Goertiz, delegado del Instituto en Veracruz.
El funcionario indicó que el altar fue localizado en El Marquesillo, comunidad alejada de la zona donde se desarrolló la cultura Olmeca, desde el río Papaloapan, sur del Estado de Veracruz, hasta la Laguna de Términos (Estado de Tabasco), en el golfo de México.
Este altar podría ser parte de un centro ceremonial Olmeca, una cultura que se remonta a los 1.500 años antes de nuestra era y que es famosa por sus cabezas monumentales. (EFE).