Productores y comerciantes del
noroeste protestaron en Ceres
| |
Manifestaron frente a los bancos y luego cortaron la ruta nacional 34. Multitudinaria manifestación del sector productivo. No se recuerda en Ceres una marcha con semejante convocatoria.
Ceres (C).- Más de 5 mil personas se movilizaron esta mañana en esta ciudad del departamento San Cristóbal donde manifestaron ruidosamente frente a los bancos de Santa Fe y Nación para trasladarse luego a la ruta nacional 34, lugar en el que procedieron a encolumnarse en una ordenada caravana que superó los 5 km, interrumpiendo el tránsito vehicular por espacio de casi una hora.
La movilización comenzó pacíficamente frente a las entidades financieras que cerraron sus puertas y sólo las abrieron para recibir el petitorio que los organizadores de la marcha entregaron a los gerentes de las casas bancarias.
Alrededor de 50 efectivos policiales -hubo refuerzos de otras localidades- montaron guardia frente a los bancos en prevención de actos de vandalismo, pero afortunadamente no hubo que lamentar ningún tipo de desborde ya que la concurrencia tuvo un comportamiento correcto.
Entre la concurrencia se percibió la presencia de trabajadores municipales de Selva (Santiago del Estero), Amsafé San Guillermo, autoridades comunales y representantes Frente Nacional Contra la Pobreza (Frenapo).
El acto contó con el masivo apoyo de las fuerzas vivas de Ceres, Centro de Comercio, cooperativas tamberas y ganaderas, municipio, Iglesia y todas las instituciones de la zona.
Se advirtió la presencia de representantes de las localidades de San Guillermo, Villa Trinidad, Suardi, Arrufó, Hersilia y de Selva, entre otras.
La ruta nacional 34, una vía de comunicación estratégica para el noroeste argentino -comunica a nuestra provincia con Santiago del Estero- fue el colorido escenario por el que desfilaron unas 5 mil personas que se movilizaron a caballo, motos, automóviles, ómnibus, camiones y diferentes tipos de maquinaria que se emplean cotidianamente en las actividades agropecuarias.
Los manifestantes portaban pancartas que ponían en tela de juicio el papel de la clase política y el sistema financiero.
Los sectores productivos del noroeste se encuentran seriamente en riesgo en su patrimonio -se estima entre un 60 y 90%-, por lo que se exigen en forma urgente la aplicación de medidas como la pesificación -en sus distintas modalidades-, la implementación de un sistema impositivo progresivo y no regresivo como el vigente, derogación de los impuestos a los intereses por endeudamiento, a los movimientos bancarios y reducción alícuota IVA, entre otros.
También se destacan otras demandas que están dirigidas a la devolución por parte de los bancos de los depósitos a los ahorristas en moneda de origen, revisión de privatizaciones y tarifas, y la remoción de los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
La emotiva manifestación -no se recuerdan antecedentes en Ceres- finalizó con la palabra del cura párroco Elvio Mautino, único orador, que destacó la presencia de gente proveniente de Santiago del Estero. "Espero que esto sea el fin de un parto, que aunque sea con dolor, alumbre un nuevo país", vaticinó el religioso.
Entre las entidades que apoyaron la movilización en Ceres se destacan la Cooperativa de Nueva Alpina, Centro Comercial, Industrial y Rural, Municipalidad, Concejo Deliberante, Asociación para el Desarrollo Regional, Samco, Vecinal barrio El Silencio y Cooperativa de Tamberos -todas de Ceres-.
También se plegaron a la protesta la Municipalidad, las cooperativas Eléctrica y de Tamberos Unidos, Concejo Deliberante y la Cámara de Comercio de Selva; Centro Comercial de Villa Trinidad, Mujeres en Lucha, Cooperativa de Teléfonos y Sociedad Rural de Hersilia.
La nómina prosigue con la delegación local de Amsafé, Cooperativa Limitada Ganaderos y Asociación Bioquímicos de Ceres, Cáritas Villa Trinidad y de Hersilia; Cooperativa Apícola Selva, Centro Comercial y Asociación para el Desarrollo Regional San Guillermo; Centro Comercial, comuna y Cooperativa de Arrufó.
Consorcio Caminero del departamento Rivadavia, comuna de Villa Trinidad, Asociación Centro Esperanza de San Guillermo, Grupo Jóvenes Misioneros de Hersilia, Iglesia Católica de Villa Trinidad y comuna de San Guillermo.