Opinión: OPIN-05

Murió el sociólogo Pierre Bourdieu


El sociólogo francés Pierre Bourdieu, uno de los más influyentes en la disciplina durante las últimas décadas y activista contra el liberalismo económico, murió anteayer a los 71 años de cáncer en el hospital Saint Antoine de París, informó su colega y colaborador Patrick Champagne.

Catedrático de Sociología en el Colegio de Francia, de París, desde 1981, Bourdieu se hizo conocido en los años '60 con diversos estudios sobre los mecanismos de construcción de la desigualdad social como "Les Héritiers", en el que se hacía una crítica fundamental contra la enseñanza universitaria.

Una de las primeras autoridades en reaccionar a la muerte de Bourdieu fue el primer ministro, Lionel Jospin, quien lo recordó como "un maestro de la sociología contemporánea, una gran figura de la vida intelectual de nuestro país" y un hombre que "vivió personalmente la dialéctica entre el pensamiento y la acción".

Nacido en agosto de 1930 en el pequeño pueblo pirenaico de Denguin en una familia de agricultores, Bourdieu estudió filosofía y comenzó su carrera profesional como profesor de instituto, trabajo que le llevó a Argelia a finales de los años '50.

Allí realizó diversos estudios antropológicos sobre la que entonces era todavía una colonia francesa, y en particular sobre la región de Cabilia.

El sociólogo fue a comienzos de los años '60 a París, donde sería director de estudios de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de 1964 a 1980.

Investigó de cerca autores como Marx, Sartre, Merleau-Ponty o Husserl y mantuvo contactos con el estructuralismo floreciente en los '60, del que le atrajeron su preocupación por el lenguaje y su vocación etnológica.

El ejercicio de la enseñanza le llevó a reflexionar sobre el sistema educativo, lo que se tradujo en libros como "La Reproduction", "Les Regles de l'art", "Noblese d'Etat", o muy particularmente "La Distinction", donde analizaba los mecanismos culturales de diferenciación social, más allá de los puramente económicos, que habían ocupado a los autores marxistas.

Conforme fue avanzando en su carrera académica, Bourdieu se implicó cada vez más políticamente con movimientos alternativos de izquierda y llegó a apoyar en 1980 la candidatura a la presidencia de la República del humorista Coluche, que al final no se consumó.

Dentro de su faceta de activista político, uno de sus libros más conocidos fue "La MisŽre du monde" de 1993, donde denunciaba el sufrimiento social, y en 1996 fundó la asociación Liber/Raisons d'agir que editaba libros en los que se cuestionaba el liberalismo.

Bourdieu reflexionó en los últimos años sobre el papel de los medios de comunicación y la responsabilidad de los periodistas en la construcción de una realidad dada por supuesta de forma acrítica, y fruto de ese trabajo fueron estudios como "L'emprise du journalisme" o "Sur la télévision".

Acerca de La miseria del mundo


En 1993, Pierre Bourdieu era catedrático del Colegio de Francia y publicó una austera obra de mil páginas titulada "La MisŽre du monde" (La miseria del mundo), obra de análisis que logró un inesperado éxito, convirtiéndose en un best-seller, y propulsó al intelectual al terreno del compromiso militante.

En la época, en las sociedades desarrolladas europeas se hablaba mucho de los "nuevos pobres" y aparecían diversas asociaciones de ayuda a los desocupados y a los sin techo.

"Era la primera vez que un intelectual, un gran científico, trataba de teorizar la exclusión, él ayudó a llevar el problema al primer plano, los intelectuales siguieron, y también los políticos", recuerda Jean-Baptiste Eyraud, presidente de la asociación francesa Droit au logement (Derecho a la vivienda).

"Todo mi libro es un esfuerzo para reencontrar la espesura de la realidad social y hacer resurgir los dolores que se ocultan en ella", dijo Bourdieu al ser editada la obra, invitando a los políticos a "salir de su estrecha visión" y a incorporar a sus preocupaciones "todas las esperanzas difusas".

Con esa investigación rigurosa y sin concesiones, el sociólogo tenía la preocupación política de comprender también el avance del racismo y los votos en favor de la extrema derecha, de interpelar a los políticos, tanto de izquierda como de derecha, a los que reprochaba haber cedido "al culto de la empresa privada y del lucro".

El libro es una recopilación de testimonios de obreros, profesores, periodistas, policías, trabajadores temporarios, jóvenes habitantes de los suburbios pobres, etc., precedidos de un texto de Bourdieu o de uno de sus discípulos destinado a "dirigir" al lector, a explicar el contexto y lo que la transcripción de esos testimonios deja forzosamente a un lado, el lenguaje del cuerpo, los silencios... (EFE-AFP).