Emoción y cacerolas en Cosquín
Mientras se desarrollaba el cacerolazo nacional los artistas aludieron a él de distintas formas. Esta noche será de Los Nocheros. Mañana se conocerán los premios revelación y Consagración.
Entre las presentaciones más destacadas del Festival de Cosquín quedará sin dudas grabada en la memoria de los que asistieron la actuación de Jairo con su versión del Ave María, que propuso como un mensaje de esperanza, justo en el momento en que en Capital Federal y diversas localidades del interior del país se sucedían las movilizaciones con los diferentes reclamos que hacen a la situación económica, social y política de los argentinos.
La plaza Próspero Molina fue el ámbito en el que, en la séptima luna del festival folclórico, Jairo desató una reacción tal, entre los 4 mil concurrentes, que el artista cordobés fue comprometido para repetir su actuación.
Durante una hora y media, realizó un cuidadoso recorrido por los clásicos de su extensa carrera y en el final, con el "Ave María", una parte en francés y luego en castellano, sin micrófono, propuso lo que debía entenderse como un mensaje de esperanza en los difíciles momentos que atraviesa el país entero.
Al frente de su grupo, Jairo interpretó composiciones emblemáticas de su repertorio, como "Creo", "Subo subo", "Antiguo dueño de las flechas", "Caballo loco", "La balacera", "La saeta" y "`Milagro en el bar Unión".
Le rindió un emotivo homenaje a la memoria de Atahualpa Yupanqui, a quien definió como "un ejemplo en el que deberían mirarse todos los artistas argentinos", e inmediatamente cantó "Soy libre", "Chacarera de las piedras", "Trabajo, quiero trabajo" y "A Villa Dolores".
Junto a su hermano Jorge González interpretó luego "Cruz del Eje", dedicado a su ciudad, y "Volver", en tributo a Carlos Gardel, tema que no cantaba en los escenarios desde hacía bastante tiempo y que adquirió un sentido especial en la noche de su regreso triunfal a Cosquín, después de algunos años de ausencia.
Otro momento destacado de la séptima luna festivalera lo proporcionó el conjunto correntino Los Alonsitos con sus reconocidas piezas "Adentro del pozo", "Ay, amor", "Dejate querer" y "Mi ponchilo colorado", junto a los estrenos de "La modelo" y "Embrujo".
Como una forma de solidarizarse con la inventiva popular para hallar nuevas y concretas formas de manifestar las demandas colectivas, los cuatro miembros de Los Alonsitos aparecieron con cacerolas en el escenario y al grito de "íAguante, Argentina!".
Los Carabajal, a su vez, trajeron el colorido de la chacarera santiagueña y también provocaron el baile y la algarabía en la plaza al cantar "Tu regreso", "Espíritu de mi tierra", "Embrujo de mi tierra", "Alma de reza baile" y "Entre a mi pago sin golpear".
Por su parte, Los Sacha, cordobeses, fusionaron con buen criterio lo estrictamente folclórico con el pop y el candombe en piezas como "Si me voy antes que vos", "Amándote", "La patrulla" ("dedicada al Chango Rodríguez, que nos está mirando desde el cielo") y "Mi reino pobre".
María Elena Sosa repitió la actuación del jueves con su popurrí de música del Litoral; Las Voces de Orán transitaron fórmulas algo gastadas, y Los Trovadores de Cuyo aportaron la tonada mendocina.
Muy alta ya la madrugada fue el turno de DNI Folclore (con murga incluida), Vale Cuatro, Rubén Patagonia, Los del Solar, Grupo Vocal Norte y Quebracho, junto a los ganadores del pre Cosquín en las categorías de pareja de baile y solista de baile, y como es habitual, el Ballet Camín y Carlos Paz al frente del "Himno a Cosquín".
Hoy domingo, en la última y novena luna, Los Nocheros serán el plato fuerte (también agregaron un recital fuera de programa para este lunes), además de Facundo Toro, Dúo Coplanacu, Alfredo Abalos, el humor de Beto Moya, Mariano Fretes, Los Cantores del Alba Hoy, Julieta Sosa, Ballet Esencia de Mi Pueblo y Los Fulanos, entre otros.
En la velada del lunes, además, se nombrará a la consagración y a la revelación del festival como también a la revelación de los espectáculos callejeros. (Télam).