Deportes: DEPO-07

Santa Fe, camino al Argentino de Rugby

El seleccionado superior entrena con intensidad. Se llevan a cabo cuatro sesiones semanales. Entre el 8 y el 16 de febrero trabajará en las sierras cordobesas. El martes se definirán las localías.


Con vistas a su futura participación en el grupo Ascenso del Campeonato Argentino 2002, el Seleccionado de la Unión Santafesina de Rugby lleva adelante una esmerada preparación.

Partiendo de la base que desde el punto de vista físico-individual no hubo interrupciones, debe señalarse que todo se inició con una evaluación física cumplida entre el 16 y 18 de enero, bajo la supervisión de los profesores Bernardino Landi y Fabián Louteiro.

A partir del 21 de enero y hasta el próximo 7 de febrero, las tareas se cumplen en forma conjunta. Los días lunes y viernes desde las 21 (en diferentes clubes), con tareas físico-técnicas; mientras que los martes y jueves, desde las 6.30, se efectúan tareas físicas en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo.

El paso posterior se llevará a cabo entre el 8 y el 16 de febrero, con una concentración de trabajo en las dependencias que Utedyc posee en la localidad cordobesa de Huerta Grande.

Durante su transcurso habrá una práctica conjunta con el Seleccionado de la Unión Cordobesa de Rugby, en esas dependencias, y un partido amistoso con Los Dogos, el sábado 16, en la capital de la vecina provincia.

La misma base


El nutrido plantel santafesino está integrado básicamente por los rugbiers que con tanto éxito vienen trabajando desde hace un par de temporadas, y en 2001 ganó todos los partidos del Campeonato Argentino.

Vale recordar que también hubo una victoria ante los neozelandeses de Wellington Academy y una derrota ante los sudafricanos de Western Province, en ambos casos en los amistosos internacionales cumplidos en nuestra capital.

De todas formas, hay algunos interrogantes que recién serán dilucidados en los próximos días, y también existen situaciones que merecen detallarse.

  • Juan Manuel Fernández y Luciano Campos viajarán a fines de febrero para incorporarse al Amatori Parma de Italia, en el que permanecerán en carácter de prueba, por espacio de dos meses.
  • Pablo Calanchini tiene prácticamente todo arreglado para incorporarse a una institución de la Liga Española de Rugby.
  • Christian Kuverling y José Campos están en pleno proceso de recuperación de sus respectivas lesiones e intervenciones quirúrgicas, por lo que únicamente realizan tareas específicas.
  • José Gelfuso está "ausente con aviso", ya que acaba de contraer matrimonio, por lo que se reintegrará al retornar de su luna de miel.
  • Los juveniles Mariano Taverna e Ignacio Haeffelli fueron especialmente invitados a trabajar con el seleccionado superior.En definitiva, los rugbiers que llevan a cabo las tareas mencionadas, y que la semana venidera viajarán a Córdoba, son los que a continuación se detallan.CRAI: Lucas Fabaz, Juan José Vottero, Emiliano Dalla Fontana, Matías Dalla Fontana, Silvio Vicens, Juan Martín Doldán, Hernán Quirelli, Víctor Brusa, Gonzalo Fernández, Jorge Fernández e Ignacio Haeffelli.Universitario: Gabriel Bustos, Federico Schmidt, Alejandro Vasallo, Marcelo Manassero, Andrés Irigoyen, Diego Frenguelli, Ignacio Gómez, José Campos y Mauro Aranda. Santa Fe Rugby Club: Gustavo Stíffel, Leopoldo Maillot, Gonzalo Moleón y Martín Butto.Regatas Santa Fe: Christian Kuverling.La Salle: Agustín Tizziani.Brown de San Vicente: Mariano Taverna
  • El grupo se completa con el cuerpo técnico, integrado por el coach Julio Clement y el asistente Marcelo Torres; más el cuerpo médico, con el Dr. Juan Pablo Poletti y el kinesiólogo Darío Erbetta.
  • El torneo


    Pese a que se conocen los rivales de grupo (Salta, Entre Ríos y Noreste), Santa Fe aún no tiene determinada la condición en la que deberá medirse con cada uno de ellos.

    Partiendo de la decisión tomada por la Unión Argentina de Rugby a fines del año pasado, los ganadores de los grupos Ascenso deberían jugar dos partidos como locales y uno de visitantes.

    Ante esta circunstancia, Santa Fe acordó con Noreste y Entre Ríos revertir lo actuado en 2001, por lo que sería visitante de los chaqueños- correntinos y jugaría como local ante los entrerrianos.

    La duda se plantea en torno de los salteños, quienes concretaron una presentación para ser locales ante los santafesinos. De no accederse a un acuerdo, el martes venidero será sorteada la zona en la UAR.

    César Miño