Deportes: DEPO-06

Copa Davis: Argentina tomó distancia

Sacó una ventaja que es alentadora. Argentina se impuso a Australia en los dos singles en la jornada inaugural. Cañas debió apelar a todos sus recursos y Gaudio hizo todo sencillo.


Argentina dio durante la primera jornada de la Copa Davis un paso importante en procura de alcanzar los cuartos de final del Grupo Mundial de esta competencia, al tomar una ventaja de 2-0 sobre Australia.

En el primer turno de este match, Guillermo Cañas, decimoquinto jugador del mundo, se impuso a Scott Draper, segundo singlista australiano, por 6-4, 6-7 (4-7), 5-7, 6-4 y 6-1, en un duro compromiso de más de cuatro horas que se definió en favor del argentino recién en el quinto set, donde pudo controlar a un rival inspirado. "Estoy contento porque saqué adelante un partido difícil", dijo Cañas.

En tanto, con luz artificial por la llegada de la noche, Gastón Gaudio rubricó una excelente actuación al vencer contundentemente a Andrew Ilie por 6-1, 6-1 y 6-2. De ese modo, el elenco que dirige Alejandro Gattiker sacó una distancia tranquilizadora (2-0), de cara al tercer punto que debía disputarse al cierre de esta edición, cuando por el partido de dobles se enfrentarán Cañas y Lucas Arnold ante la fuerte dupla visitante encarnada por Wayne Arthurs y Todd Woodbridge.

El desarrollo


Unas 3.500 personas le dieron marco, color y calor a las primeras horas de la tarde porteña, tras un largo tiempo sin Copa Davis en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, ya que la última vez había sido en 1998 cuando el conjunto albiceleste cayó ante Eslovaquia en forma imprevista.

El primero en asumir el desafío de esta serie fue Guillermo Cañas, que de entrada se vio sorprendido por un Scott Draper (216 del mundo) que le jugaba de igual a igual desde el fondo de la cancha y le impedía desarrollar su juego en plenitud.

Así se desembocó en el desenlace del primer set por un cerrado 6-4 para el argentino. El asunto no cambió en el segundo capítulo, que fue a parar a manos del visitante por 7-6 (7-4). Con mucha confianza en su juego y sin demasiadas presiones por tener que reemplazar a las estrellas australianas ausentes, esto es, Lleyton Hewitt, Patrick Rafter y Mark Phillipoussis, Draper se soltó aún más para ganar el tercer set por 7-5. El jugador oriundo de Brisbane, de 27 años, ganador en el césped de Queen's en 1998, apeló a su potente drive de zurda para complicar a un Cañas un tanto desconcertado por entonces. A esa altura parecía que se podía "venir la noche" para Cañas, pero la mejor raqueta argentina salió en el cuarto set a llevarse por delante a su adversario y con mucha entrega logró obtener el set por 6-4. Al comienzo de ese parcial se produjo la nota graciosa del día, cuando un chico con camiseta albiceleste le gritó a Draper, luego de un punto fantástico de Cañas. "Te va a costar mucho ganarle, cangurito".

Con resto físico para más, Cañas echó por tierra la ilusión australiana y dejó satisfecho al público local al vencer en el set decisivo por un claro 6-1, luego de quebrar en el cuarto y sexto game el saque rival.

A su vez, el Gato Gaudio, 45 en el ranking mundial, consiguió su sexto triunfo consecutivo en la Copa Davis, donde se mantiene invicto, con un tenis sólido y por momentos lujoso. Gaudio arrolló al excéntrico y temperamental Ilie, tenista nacido en Bucarest (Rumania), pero nacionalizado australiano, donde reside actualmente en Mentone.

Gaudio no mostró ninguna fisura en su juego y con un tenis potente desde la base, mandó siempre en la cancha y no le dio ninguna posibilidad a Ilie. Incluso, ni siquiera sufrió vestigios de su lesión en el músculo abdominal.

Fin de un primer capítulo de esta escena copera, fin de un peldaño que nos acerca aún más hacia los cuartos de final con este 2-0 inaugural que deja el tablero un tanto más despejado para las aspiraciones nacionales.