Regionales: REGI-01

Peligra el servicio interurbano
entre Reconquista y Avellaneda

Radio Amanecer. MUNICIÓN GRUESA. Atilio Fernández -UTA Reconquista- se quejó "porque hay políticos que están sordos o tienen el teléfono roto", al considerar que hay inacción de las autoridades.

La competencia desleal y la recesión ponen en jaque al transporte de pasajeros. Las dos ciudades constituyen el Área Metropolitana que comprende casi 100 mil habitantes. Malestar de UTA que reclama se respeten las ordenanzas municipales.


Reconquista (De nuestra agencia regional).- Por decisión de las autoridades municipales de esta ciudad y Avellaneda, se conformó lo que se denomina el Área Metropolitana.

Desde hace más de un año se venía trabajando en la idea de que estos dos centros urbanos dejen de tener un servicio de transporte interurbano precario, como el que tenía vigencia hasta ese momento. Para esto el área que nucleaba a representantes de los dos municipios y del gremio del autotransporte decidió iniciar las actividades con una empresa conformada por los propios choferes de las ex firmas El Tajamar y La Pantera que operaban aquí.

Ambas ciudades conforman una población de casi cien mil habitantes y hasta no hace mucho tiempo estaban ubicadas entre los primeros lugares en la provincia por su vertiginoso crecimiento demográfico.

Las industrias aceiteras, textiles y una gran cantidad de pequeñas empresas habían logrado provocar un llamativo movimiento económico para esta zona del país.

En este contexto, operaban las dos empresas de transporte urbano nombradas anteriormente pero con la crisis económica y los cierres de fuentes de trabajo, también estas fuentes laborales no pudieron sostenerse.

La creación del Área Metropolitana, además de coordinar las acciones para el transporte interurbano tiene por finalidad coordinar acciones de educación vial, y planificación urbana.

En este ámbito se planificó la puesta en marcha de un nuevo servicio de transporte público de pasajeros y que quedó a cargo de una empresa conformada por los choferes de las empresas citadas y con directa participación del gremio de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Con escaso pasaje


En los últimos meses del año pasado la empresa de transporte Arroyo El Rey comenzó a operar, pero a los pocos meses de su puesta en funcionamiento nuevamente peligra este servicio público.

Las unidades recorren las calles con escasos pasajeros, prácticamente vacíos, y en este aspecto Atilio Fernández del sindicato de transporte admitió que "está en peligro el funcionamiento de la empresa. Habíamos aceptado el desafío de prestar este servicio y que los choferes no sean nuevos desocupados, pero los políticos de aquí me han defraudado".

"No cumplen lo pactado. Nosotros no pedimos subsidios, sólo reclamamos que se respeten las ordenanzas municipales. Pedíamos que se haga cumplir lo que está escrito. Hay distracción o inoperancia de los políticos que conforman el Área Metropolitana".

Fernández señaló que se presentaron notas, "hemos charlado, pero aquí es todo tierra de nadie... hay tres, cuatro o cinco trafic que levantan gente. Los remiseros también levantan en nuestras paradas y nadie hace nada. No se controla".

"No se hacen respetar las ordenanzas, por lo tanto, se nos hace muy difícil seguir con nuestro trabajo, a lo que se suma la debacle económica. Lo cierto es que cada uno hace lo que quiere", señaló con enojo.

"Hacemos los reclamos, pero parece que los políticos tienen oídos sordos o tienen el teléfono roto", disparó indignado el dirigente gremial.

Sería lamentable que el final llegue de esta manera, teniendo en cuenta que este tema llevó mucho tiempo de debates y consultas. A la vez que los integrantes de los ejecutivos municipales y de los concejos deliberantes le dedicaron mucho esfuerzo, ya que las expectativas eran muy diferentes a lo que se manifiesta ahora.

Operativos


Dados los constantes reclamos por parte de la empresa de transporte Arroyo El Rey, que está explotando el servicio interurbano de pasajeros, ante la falta de control del Area Metropolitana, el doctor Hugo Batistuta, secretario de gobierno municipal de Reconquista, manifestó que probablemente esta semana comenzarían los controles.

La decisión de realizar estos operativos surge luego de los reclamos que venía realizando la empresa y en forma personal el propio secretario de la UTA, Atilio Fernández.

Batistuta manifestó que a partir de esta semana "comenzaría el control sobre los remises y las camionetas tipo trafic de la ciudad", que, según denunció el sindicalista, levantan pasajeros en el recorrido de la empresa locatoria del servicio.

El funcionario explicó que no se realizaban estos controles debido al "poco personal que dispone el municipio", y se comprometió a intensificarlos a partir de estos días.