Fiscales piden la detención de Mathov
García Batallán negó haber culpado a De la Rúa por la represión. Horas decisivas para el ex funcionario. La declaración de De la Rúa definiría las responsabilidades. Se complica la situación de Santos.
Buenos Aires.- La Fiscalía Federal reclamó la detención del ex secretario de Seguridad, Enrique Mathov, por los asesinatos cometidos en las protestas del 20 de diciembre último. En tanto el ex viceministro de Interior Lautaro García Batallán negó haber atribuido al ex presidente Fernando de la Rúa la orden que desató la represión policial.
"No recuerdo haber hecho ese comentario", repitió García Batallán en un careo con el diputado izquierdista Luis Zamora, quien a su vez aseveró frente al ex viceministro que escuchó de su boca haber confiado, el jueves 20 de diciembre, que el todavía presidente De la Rúa había dado instrucciones para impedir que los manifestantes que repudiaban al gobierno ingresaran a la Casa Rosada.
Zamora ratificó su versión de los hechos al ser careado con García Batallán en el tribunal federal a cargo de la jueza María Servini de Cubría. Y su relato fue corroborado por distintos testigos de los que no se conoció su identidad.
Los fiscales Luis Comparatore y Patricio Evers, que formularon cargos contra De la Rúa, Mestre y Mathov en la medianoche del 20 de diciembre -cuando el presidente ya había renunciado- insistieron ante Servini para que disponga la inmediata detención del ex secretario de Seguridad, dijeron a DyN fuentes judiciales.
Fuentes judiciales dijeron que Servini recién definirá si ordena el arresto de Mathov luego de resolver si dicta o no el procesamiento y la prisión preventiva del ex jefe de la Policía Federal, Rubén Santos, quien fue detenido el jueves último.
Otros seis policías presos por la muerte de Gustavo Márquez, una de las víctimas del oscuro jueves en que renunció De la Rúa, se negaron por segunda vez a declarar ante la jueza y los fiscales.
Santos, en tanto, prestó una larga indagatoria el viernes y pidió la excarcelación, que fue denegada por la magistrada y fue apelada ante la Cámara Federal porteña.
La Fiscalía insistió en la detención de Mathov y espera que Servini ponga fecha y hora a las audiencias en las que indagará a Mestre y al propio De la Rúa.
Como informó DyN el sábado último, la jueza ya decidió hacer lugar a las indagatorias del ex presidente y su ministro de Interior.
Servini investiga la muerte de cinco manifestantes que habrían sido ultimados por la policía, así como lesiones severas al menos a dos personas que lograron sobrevivir y aportaron sus testimonios a la causa.
En la tarde del 20 de diciembre, horas antes de que De la Rúa renunciara a la presidencia, cayeron muertos los jóvenes Gustavo Benedetto, 23 años, con una bala de pistola que supuestamente partió del banco HSBC; Carlos Almirón (23), Diego Lamagna (27), Gastón Riva (31) y Alberto Márquez (57), en 9 de Julio y Sarmiento, los cuatro asesinados con escopetas.
Los investigadores quieren determinar, además, si el joven Rubén Aredes (30), quien falleció horas después en un hospital municipal por herida de bala, resultó la sexta de las víctimas de aquel "jueves negro", que culminó con la retirada del poder de De la Rúa y sus ministros.
Pero en los últimos días del inconcluso gobierno de la Alianza fallecieron cerca de 30 personas en los saqueos y protestas contra la administración De la Rúa.
Una delegación de Amnesty International llegó a la Argentina con la intención de entrevistarse con el presidente Eduardo Duhalde, y uno de los temas que el grupo incluyó en la agenda es el de la violencia policial. (DyN).