Deportes: DEPO-03

Una actuación "en el aire"

Se esperaba más de Caniggia, de Riquelme y del equipo. Saja fue el más flojo. Chamot tampoco convenció. Caniggia fue el que más mostró, pero no tuvo una labor convincente.


CARDIFF, PAIS DE GALES (Especial).- Ni Claudio Caniggia ni Juan Román Riquelme aprovecharon la gran oportunidad que les dio Marcelo Bielsa en el estadio Millennium y el seleccionado argentino apenas empató con el de Gales.

Tampoco el arquero Sebastián Saja ofreció la seguridad que se le reconoce en San Lorenzo de Almagro; Julio Cruz sólo consiguió el gol del empate que sirvió para conservar un invicto de 19 meses ó 15 partidos y a Javier Saviola y Pablo Aimar les tocó jugar unos escasos minutos, por lo que el balance de la experiencia careció de notas altas. Los futbolistas que probó Bielsa en un Millennium que cobijó a 65 mil espectadores estuvieron lejos de alcanzar el nivel que caracteriza al equipo titular, el que perdió por última vez el 26 de julio de 2000, ante Brasil, 3-1 en San Pablo, por las eliminatorias sudamericanas.

Los galeses demoraron en acomodarse a la situación, pero después se pusieron en ventaja a los 33 minutos del primer tiempo, cuando Craig Bellamy cabeceó dentro del área chica un córner largo que le dirigió Ryan Giggs desde la derecha.

Argentina recién igualó a los 16 minutos del segundo período, cuando Cruz encontró el espacio adecuado para moverse con libertad en el área grande y definió con un remate bajo y cruzado, tras una habilitación perfecta del capitán Juan Sebastián Verón.

Sin brillar, el mejor de Argentina fue Diego Placente, aunque hace tiempo que se sabe que el defensor del Bayer Leverkusen es un jugador confiable como para llevarlo a la Copa del Mundo.

En la segunda parte Argentina fue a buscar la igualdad y la logró, pero sin encontrarle la solución definitiva al inconveniente que le generó Gales con dos líneas de cuatro tan firmes.

Levantó muchísimo Verón, Husain contribuyó a un mayor equilibrio en la mitad de la cancha y Placente siguió siendo el más parejo.

La cuestión es que Argentina de ninguna manera jugó como para alimentar los sueños esperados y Gales se convirtió en un excelente sparring para permitirle a Bielsa sacar conclusiones.

Regalo de "Cani" a Diego


Claudio Caniggia vivió la emoción de ponerse otra vez la celeste y blanca, y decidió que lo mejor que puede hacer es regalarle la camiseta que usó ayer en Cardiff a su amigo Diego Maradona.

El intermediario será Riquelme, quien apenas pise mañana el suelo argentino le dará la número 7 a Diego, que a la noche partirá de regreso a Cuba.

Por su parte, Claudio Caniggia, ahora en el conjunto escocés Glasgow Rangers, afirmó en Gales que volverá a tener la oportunidad de disputar amistosos con su selección y convencer así a Marcelo Bielsa de que se merece una plaza en la plantilla que dispute las finales del Mundial.

"Espero tener mi próxima ocasión en los últimos amistosos. Ojalá ese momento llegue cuando nos toque enfrentarnos con Alemania; confío en estar ahí otra vez", dijo el experimentado ariete, que aseguró que ya le han ofrecido "otra oportunidad" de jugar.

Tras haber permanecido una larga temporada alejado del combinado nacional (más de 2.000 días), el jugador comentó que el regreso a la plantilla del técnico Marcelo Bielsa le resultó "difícil", aunque -apuntó- "creo que lo hice bien y encontré aspectos positivos para mí".

"Fue la primera vez que jugaba para el equipo nacional después de tanto tiempo, y la verdad es que no nos conocemos, no había jugado antes con ellos, tan sólo conocía a dos o tres de los jugadores", explicó Caniggia.

Bielsa Conforme


El entrenador Marcelo Bielsa consideró que el seleccionado argentino de fútbol debió haberle ganado por "dos goles" al de Gales, y se mostró conforme con las actuaciones del volante Juan Román Riquelme y el delantero Claudio Caniggia, dos jugadores muy reclamados por el público que sin embargo rindieron por debajo del nivel esperado.

"Argentina dispuso de la pelota, creó situaciones de gol. Las ocasiones fueron suficientes para establecer una diferencia de dos goles. Está claro que por cada situación del rival, Argentina contó con tres", expresó Bielsa en la conferencia de prensa posterior al 1-1 con los galeses.

Consultado por las actuaciones de Caniggia y Riquelme, el director técnico comentó: "Estuvieron dentro del nivel del equipo. La actuación hubiera necesitado que lo colectivo los hubiera acompañado con acciones desequilibrantes y que convirtiéramos nuestros merecimientos en una diferencia apreciable. Me parecieron satisfactorias las actuaciones de ambos dentro del nivel del equipo".

Bielsa no se apartó de su habitual hermetismo ante una pregunta sobre si el nivel de juego que mostraron Caniggia y Riquelme los acerca o los aleja de la posibilidad de estar en la lista definitiva que irá al Mundial de Corea y Japón.

"No hay ninguna determinación definitiva que pudiera obtener tomando elementos de juicio extraídos del partido de hoy", refirió el entrenador rosarino, quien también evitó adelantar a qué futbolistas llamará para el probable amistoso ante Camerún (sería el 27 de marzo en Marsella) y para el ya confirmado ante Alemania, el 17 de abril en Stuttgart.

Síntesis


Gales.......1

Argentina.................1

Estadio: Millenium de Cardiff.

Arbitro: Paul McEwans (Irlanda).

Gales: Paul Jones; Mark Delaney, Robert Page, Andy Melville, Gary Speed; Simon Davies, Robbie Savage, Mark Pembridge; Craig Bellamy, John Hartson y Ryan Giggs. Director técnico: Mark Hughes.

Argentina: Sebastian Saja; Nelson Vivas, José Chamot, Diego Placente; Claudio Husaín, Juan Sebastian Verón, Juan Pablo Sorín; Juan Roman Riquelme; Claudio Caniggia, Julio Cruz y Christian González. Director técnico: Marcelo Bielsa.

Goles: en el primer tiempo, 33m. Bellamy (G). En el segundo tiempo, 16m. Cruz (A).

Cambios: en el segundo tiempo, desde el inicio Mark Crosly por Jones (G), 12m. John Robinson por Giggs (G), 28m. Pablo AImar por Riquelme (A) y Javier Saviola por Julio Cruz (A), 45m. Luciano Galletti por Claudio Caniggia (A).