Economía: ECON-04

Blejer aseguró que no habrá
seguro de cambio retroactivo


El presidente del Banco Central, Mario Blejer, afirmó hoy que el gobierno nacional no instrumentará un seguro de cambio retroactivo para las deudas privadas externas, al tiempo que aseguró que ya no existen restricciones para el envío de divisas al exterior.

"Hay quienes creen que puede venir más generosidad del gobierno, como una especie de seguro de cambio retroactivo, para llevar sus deudas externas también uno a uno. No sucederá", señaló el titular del Central.

Blejer dijo que instrumentar una medida de este tenor "sería rifar más de 30.000 millones de dólares de las reservas actuales y futuras del país".

En un reportaje publicado hoy por Ambito Financiero, el funcionario salió de esta manera al cruce de las versiones que indicaban que las empresas endeudadas en dólares en el exterior podrían ver pesificadas sus deudas uno a uno asumiendo el saldo el fisco, a través de un mecanismo similar al operado por Domingo Cavallo en 1982, cuando estaba al frente del BCRA.

Además, Blejer expresó que "a nosotros nos interesan los importadores genuinos de insumos para producir", y agregó que "ojalá aumentara la demanda de dólares por ese motivo, porque comenzaríamos a reactivar".

Respecto de la restricción al envío de divisas al exterior para pagar importaciones, el titular del BCRA dijo que "no existe, es una mentira", y aclaró que sólo hay que llenar una planilla para girar dólares.

La autorización era necesaria "cuando existía el dólar oficial a 1,40", precisó, porque "todos querían aprovechar la diferencia con el dólar paralelo, y había pedidos sobrefacturados".

"Yo no soy dirigista ni estatista, pero tampoco debemos exagerar: un registro bancario de importaciones existe en todos los países del mundo, y aquí en algunos casos nos pasamos de liberalismo", añadió Blejer.

Los importadores mantienen con el gobierno prolongadas negociaciones para llegar a un acuerdo sobre las deudas en dólares que tienen con sus proveedores extranjeros, y argumentan que si no hay algún tipo de ayuda para el pago quebrarían varias compañías.

"Estaría bien"


Blejer también se refirió a la cotización del dólar, señalando que una paridad del peso de entre 1,50 y 1,60 "estaría bien", en momentos en que la divisa se cotiza en el mercado mayorista en 1,95/1,98 por dólar.

"Para nosotros, 1,60 peso o 1,50 peso estaría bien", insistió.

Como se sabe, el gobierno liberó el último lunes totalmente el mercado de cambios, tras un mes en el que convivieron un tipo de cambio oficial de 1,4 peso por dólar para operaciones de comercio exterior y otro libre para el resto de las operaciones, en una exigencia atribuida al Fondo Monetario Internacional.

Desde que comenzó la nueva operación -tras un largo feriado cambiario-, el Banco Central no realizó intervenciones mediante la venta de dólares para contener una posible alza de la paridad, como esperaban los analistas, algo que finalmente no ocurrió por falta de liquidez.